Javier Salinas Ramos, amante de las letras, el cine, el teatro y el vino
On 5 agosto, 2018 | 0 Comments

El editor de MALBEC, entrevistado en profundidad por SuperLectorAlfa

Amplia entrevista la realizada por Kiko Prian Albaladejo para el blog literario SuperlectorAlfa al periodista, escritor y editor de Malbec, Javier Salinas Ramos, que se confiesa amante de muchas cosas, entre ellas de las letras, del vino, la literatura en general, la música, el cine o el teatro, que habla sobre el futuro del sector editorial, sobre autores talentosos y no tanto, sobre la Educación y otras muchas cuestiones.

En primer lugar, Javier Salinas Ramos, se considera un tipo muy común: amante de las letras, la música, el cine, el teatro y el vino (de ahí Malbec). «Me gusta disfrutar de esas pasiones, del tiempo libre, de los viajes, de la naturaleza y de los animales. Tengo dos hijos y actualmente vivo en pecado con Paqui Selma, una parte vital de la empresa editorial».

«Me considero un valiente sufridor dentro del medio cultural, muy complejo y complicado e intento hacer siempre las cosas lo mejor posible aunque siempre quiero más y mejor».

El editor de Malbec asegura que es un lector empedernido «desde que tengo uso de razón. He vivido rodeado de libros y siempre he leído con pasión todo tipo de literatura. Amo los libros. Empecé con cuentos, con libros infantiles y juveniles de Enid Blyton para seguir con los clásicos más populares y poquito a poco adentrarme en una narrativa más madura».

«Soy periodista vocacional»

Pero Javier Salinas se considera, ante todo, periodista vocacional: «A la par de lector, he sido escritor desde bien pequeño y ello me llevó a estudiar Periodismo en la Complutense, profesión que he ejercido desde mediados de los 90, preferentemente en medios escritor. Para mí, interpretar la realidad o reflejarla es algo bastante sencillo. No lo es, en absoluto, crear ficción, crear y reflejar historias… Me cuesta mucho eso de ser escritor… Y lo de ser editor, en fin, supone un quebradero de cabeza continuo, una pelea constante con el negocio, una lucha con autores, libreros, distribuidores, diseñadores… Es un mundo muy complejo y del que es difícil no escapar con resuello».

El mundo editorial es tremendamente competitivo y dado a sinsabores, a críticas continuas, a lamentaciones y a un sufrimiento a veces excesivo del que pretende vivir de esto, como es mi caso

Sobre sus referentes literarios, Salinas confiesa que tiene muchos: Desde Enyd Blyton, como he citado antes, hasta los grandes de la literatura hispanoamericana. He leído mucho a Allende, García Márquez, Onetti… Autores españoles clásicos, por supuesto, Cervantes, Dámaso Alonso, Baroja, Benito Pérez Galdós, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Bécquer, Dámaso Alonso… «Y actuales, me quedo con Almudena Grandes, Falcones, Zafón, Gómez-Jurado y muchísimos más».

También «son referentes para mí autores que me tocan de cerca, que conozco y admiro y con los que he tenido la suerte de trabajar y tratar pero que no son tan conocidos por el gran público: Alfonso Gutiérrez, Cristóbal Terrer, Víctor Mirete, Fernández Senac, Lara Peñaranda, Rubén Santiago, Pascual García, Belén Peralta, Ballabriga-Zaplana, Manu Riquelme, Borgoñós, Tomás Vte. Martínez, Antonio Cano, Trifón Abad«.

Malbec Ediciones

Este amante de las letras, asegura que Malbec Ediciones «surge de mi amor por las letras y el vino, una combinación fantástica y en la que creo ciegamente. Pero en sí, la idea editorial brotó tras analizar durante un par de años el sector editorial en España e intentar ofrecer una manera de hacer que en ese momento era diferente. Arranqué en el verano de 2015 aunque mi primera publicación: EL LEGADO DEL MAL, todo un éxito de Dosel, vio la luz casi en diciembre. Es un proyecto muy personal, apto solo para gladiadores, en el que creo desde su existencia y sobre el que seguiré trabajando».

En estos momentos, Malbec busca afianzarse en la Región de Murcia y empezar a andar en las grandes ciudades. «Es muy complicado pero lo intentaremos. Hay cientos de editoriales, miles de publicaciones, miles y millones de libros. Es difícil hacerse un hueco pero eso buscamos, hacernos un hueco… ¿Cómo? Seguir publicando cada vez mejor, seguir descubriendo talentos literarios como hasta ahora, y dar con esa tecla que nos lleve a grandísimas ventas. Al final, eso es lo que cuenta«.

Proyecto DULCES DE PRENSA

El editor lanzó en blog y luego en forma de libro sus DULCES DE PRENSA. Y es que en el mundo periodístico hay de todo pero, por desgracia, se suele resaltar, destacar y vender más lo agrio, desagradable, amarillo y sensacionalista. Con estos “dulces” precisamente «quise realzar todo lo contrario; lo bello del mundo cultural, del mundo literario, medioambiental, turístico, etc, etc«.

Primero nació un blog, que ahora por problemas de tiempo y calendario está un poquito olvidado. «En ese blog he intentado poner en valor mi faceta puramente periodística con entrevistas como esta, reportajes, crónicas culturales, etc… Mi hermano Juan me dio la idea de recopilar todo ese trabajo y darle formato de libro».

A finales de 2015 nació el blog Dulces de Prensa con el fin de explorar diversos géneros periodísticos que desarrollé durante numerosos años como redactor en diferentes medios de comunicación: entrevistas, relatos interpretativos, crónicas, reportajes… Este libro recoge la esencia de este medio de comunicación digital; un resumen temático de las entradas más representativas del blog, todas ellas relacionadas con la cultura en general, el ocio y el tiempo libre, y la literatura, la música y la edición, en particular.

Michael Jackson, Mecano, Pet Shop Boys, un buen número de autores de Malbec Ediciones, reportajes sobre turismo nacional, bodegas, lugares especiales como el Castillo del Pinar, concienciación ambiental, gastronomía saludable, sanidad… Son algunos de esos dulces que se encuentran en el interior de este libro que además recoge, a modo de resumen, algunas de las instantáneas realizadas a los entrevistados por Javier Salinas Ramos.

El árbol de Ana y otras melancolías

Es el título de su debut literario, un libro que se estrena en tercera edición bajo el sello Malbec bajo el nombre de EL ÁRBOL DE ANA + MELANCOLÍAS.

Es un libro integrado por 29 relatos independientes, unidos por la nostalgia y la melancolía de sus historias, a excepción de la última que es más salvaje, alojada y sexual. El libro se vendió fenomenal, de hecho actualmente no quedan ejemplares de las dos ediciones lanzadas.

Ana es la protagonista del primer relato del libro. Es un amor de esos imposibles que siempre tenemos en mente, que en este caso tiene en mente el protagonista del relato. Es una joven que vive múltiples vicisitudes que terminan de forma algo dolorosa.

Sobre BENET, DE JUAN TEBAR

Javier Salinas se ha visto inmerso en el proyecto global: literario y audiovisual de Juan Tebar, el creador de BENET. Él ha adaptado la novela. «En este caso no ha sido difícil puesto que la premisa que me puso el autor de Benet, Juan Tebar, fue que hiciera una adaptación completamente fiel al guion. Y como soy muy obediente, así hice. No me atreví a entregarle mucho de mí para evitar rechazos desagradables. El resultado creo que es lo esperado por todos: una novela de acción, dura en ocasiones, cruda en otras, repleta de misterio, suspense, golpes y balas. ¡¡¡Un espectáculo!!!

Lectura y Educación

Este amante de las letras y del vino habla sobre el futuro de la Literatura, de las letras, de la lectura, de los jóvenes…

«El problema reside en la Educación. Los padres no leen, en las escuelas con el nuevos sistema educativo no se fomenta la lectura. Es un desastre. Claro, luego nos sorprendemos de que no se vendan libros. Lógico».

El libro es un elemento básico para el desarrollo de las personas (su contenido, me refiero) pero en la sociedad se tiende a pensar que es un bien innecesario, carente de valor.

Pero en los libros está la sabiduría, el valor de una sociedad, los cimientos de su cultura. Y todo eso está muriendo. Desde Malbec intentamos concienciar a educadores y a padres y madres para que fomenten la pasión por la lectura…

Sobre su trayectoria con el reto MALBEC, Javier Salinas considera que «l0 mejor es conocer gente maravillosa, conocer escritores auténticos, también valientes, luchadores y que respiran talento y humildad. Lo menos bueno, todo lo referente a los egos entre autores, las envidias, los celos y, evidentemente, todo lo que tiene que ver con la empresa editorial. Es una pena pero aunque seamos cultura, somos empresa primero y eso provoca mil quebraderos de cabeza al día y muchos sin sabores».