Javier Salinas está presente en la Comisión de Literatura de Cartagena
On 22 octubre, 2015 | 0 Comments

El editor de Malbec forma parte de la Comisión Municipal de Literatura y Lectura

Javier Salinas integra una comisión recién creada a instancias municipales de Cartagena junto a escritores, profesores de literatura, libreros e integrantes del sector editorial de la ciudad portuaria de cara a la participación a finales de noviembre de las Jornadas Cultura y Municipio que tendrán lugar en El Batel.

Esta comisión se ha reunido durante varias horas en una de los salones del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, donde se debatieron y analizaron posibles propuestas a tratar posteriormente en El Batel que serán elevadas al equipo de gobierno municipal.

El 27 y 28 de noviembre de 2015 se llevarán a cabo las Jornadas «Cartagena: Cultura y Municipio», una iniciativa participativa y ciudadana que animará a muchísima gente a implicarse en la política cultural de la ciudad. La gente podrá demostrar si tiene verdaderas ganas de poner en valor y difundir su patrimonio, todo en pro de revitalizar la ciudad de Cartagena; sin duda, una herramienta muy útil y puntera para sacar conclusiones acerca de las necesidades y logros en este ámbito.

El nuevo gobierno de la ciudad ha decidido abrir un gran debate público sobre la situación de la cultura en Cartagena y sobre las líneas de trabajo «que hemos de desarrollar entre todos en el futuro». A esto responde la convocatoria de estas Jornadas «Cartagena: cultura y municipio», que son el primer y decisivo paso para llegar al Plan Municipal de Cultura «que queremos, un documento público que debe recoger los compromisos y propuestas para los próximos años y que debe ser el resultado de un amplio debate entre los diversos actores y agentes culturales -asociaciones, colectivos, entidades, empresas, artistas y creadores- y la ciudadanía en general».

El objetivo del gobierno municipal «es colocar la cultura en el corazón del trabajo del ayuntamiento con el concurso de toda la sociedad, una iniciativa que busca la concertación y la colaboración, en una lógica de construcción entre la institución municipal y la ciudadanía de esta nueva política que ha de suponer una nueva orientación y un nuevo impulso estratégico a la cultura en Cartagena».

Se trata de abrir una oportunidad para el conjunto de los habitantes de participar y apropiarse del porvenir cultural de la ciudad, de participar en el proceso de definición de un proyecto cultural compartido entre agentes públicos, privados y de la sociedad civil a partir de esta voluntad municipal de poner la concertación y la cooperación con el tejido cultural local en el centro de la política municipal.

Tras la reunión de la comisión, Javier Salinas ha declarado: «Ha sido para mí un honor haber participado en la comisión de Literatura, Lectura y Bibliotecas celebrada con motivo de las jornadas de Cultura y Municipio que promueve en Ayuntamiento de Cartagena con el fin de desarrollar un plan estratégico para nuestra ciudad. Muchas propuestas, muchas ideas y sobre todo ganas de hacer cosas por la cultura de nuestra tierra. Este equipo de gobierno al menos deja voz a los que, de alguna u otra manera, hacemos Cultura. Nos deja hablar y nos escucha. Un gran paso adelante del que estoy seguro que saldrán cosas muy interesantes y propuestas que se harán realidad. Enhorabuena pues al nuevo Gobierno Municipal, al concejal de Cultura, David Martinez Noguera y a los técnicos de Cultura y Juventud del Ayuntamiento, que están demostrando ser unos verdaderos trabajadores públicos. Estamos esperanzados con el cambio.

Mi persona ha participado en esta Comisión en nombre de Malbec Ediciones, editorial que el próximo mes dará a conocer sus primeras publicaciones y que se presentará oficialmente en sociedad».