Javier Salinas analiza el sector editorial en el VII ELACT
On 27 abril, 2019 | 0 Comments

Malbec Ediciones y Balduque: dos referentes culturales y literarios en la Región de Murcia

En el salón de actos del ISEN, y dentro de una de las jornadas del VII ELACT (Encuentro Literario de Autores en Cartagena), el editor de MALBEC, Javier Salinas, participó en un interesante debate sobre el sector editorial en España y más concretamente en la Región de Murcia. Lo hizo junto al editor de Balduque, José Alcaraz, en una mesa moderada por el crítico Francisco Marín.

Fueron muchos los temas que, durante más de dos horas, se analizaron; en todos, la coincidencia entre Salinas y Alcaraz era casi completa: funciones del editor, el mundo de las críticas y reseñas, los costes, la distribución, los autores, el formato digital, la ausencia de apoyo institucional y de medios de comunicación, la falta de lectores, las cadenas de librerías…

Tanto Salinas como Alcaraz confirmaron que un pequeño editor literario debe asumir más funciones de las deseadas por falta o limitación presupuestaria. «Hay escasez alimento económico en forma de ventas» por lo que un editor a veces «tiene que ser corrector, revisor, comercial, diseñador e incluso distribuidor».

Ausencia de apoyo al sector literario

Y es que, «la administración pública, las empresas privadas externas y los medios no suelen apoyar al sector cultural y menos al del libro«, afirmó Javier Salinas, que puso como claro ejemplo lo que sucede en Cartagena, «una plaza muy difícil», como aseguró José Alcaraz, puesto que ni los medios dan cobertura a los eventos literarios o «ni siquiera las bibliotecas municipales cuentan con nuestros libros». algo «que me produce sonrojo puesto que yo además edito libros sobre la historia de Cartagena«, afirmó Javier Salinas.

También se habló sobre el «agotamiento» del sector en la región de Murcia y en Cartagena, ante la sobre saturación de actos y presentaciones, lo que provoca «la cada vez menor asistencia de un público que ademas se muestra cada vez menos interesado en los libros. De hecho, hay más escritores que lectores», señaló Javier Salinas.

Costes y ganancias del editor

Otro de los aspectos a debate fue el de los costes y ganancias del editor y del escritor. En este sentido, fu claro Javier Salinas y ofreció datos que aquí reproducimos. Entre distribuidor y librero, «se comen» del 50 al 60 por ciento del precio del libro. Es decir, si cuesta 20 euros, ente 10 y 12 euros van para ellos. Del resto, el 10 por ciento se lo queda el autor, entre un 20 y 30 por ciento son costes de producción, «y las migajas van para el editor que es el que más arriesga».

Por ese motivo, desde MALBEC EDICIONES «hemos comenzado a distribuir directamente en algunas zonas, precisamente para evitar intermediarios; además, promovemos que sea el propio autor el que venda directamente y organice sus eventos otorgándole porcentajes mayores de regalías que van del 30 al 50 por ciento, según ventas».

Escaso nivel de ventas de autores

Javier Salinas fue claro y rotundo además con la labor de los autores/escritores que firman con editoriales medianas o pequeñas. «Suelen ser exigentes hasta al extenuación justo hasta la salida del libro y su distribución, pero la mayoría se desentiende de su título a las pocas fechas cuestión que no sucede con autores que se autoeditan. Suelen vender más porque les pica el bolsillo».

Lamentó el «escaso nivel de ventas de la mayoría de autores; a pesar de que nuestros libros están presentes en toda España. Los autores, en general, se muestran más interesados en que sus libros estén en los escaparates de las mejores librerías del mundo pero no en que lleguen a las manos de los lectores».

Los libreros están saturados

Tambien recordó que el sector está tan saturado, con la publicación diaria en España de cerca de 250 títulos, que los libreros «no quieren tener ejemplares, ni tan siquiera en depósito, en sus librerías porque ocupan espacio. Solo suelen acoger si en autor vive en el entorno, si es conocido o si la obra empieza a venderse».

Y cómo se vende una obra de un autor desconocido… Para Javier Salinas está muy claro. «Actitud positiva, activa y entusiasta del autor; en presentaciones, firmas de libros, medios de comunicación». Porque, como es obvio, «las primeras ventas de estos autores se consiguen del entorno cercano: familiares, amigos conocidos, etc».

El boca a boca «debe hacer el resto y el propio autor con la venta activa en, por ejemplo, firmas de libros en las principales librerías de España». En este sentido, desde sus inicios «MALBEC ha promovido las firmas de autor en Casa del Libro, FNAC, Corte Inglés y los resultados han sido sobresalientes en muchos casos».

MALBEC: editorial pequeña, autores pequeños

En definitiva, un autor «pequeño» debe hacerse grande «trabajando el libro allá donde pueda, promoviendo su divulgación en espacios literarios, en redes sociales, medios de comunicación»… De esta manera «será cuando las librerías querrán contar con sus títulos en sus estanterías, no al revés».

Lamentó Javier Salinas finalmente su «mala suerte ante la mayoría de autores con los que afirmado por el escaso interés que ofrecen y el bajísimo nivel de ventas; hay libros con los que no hemos alcanzado ni los 100 ejemplares vendidos y eso pone en riesgo la viabilidad de cualquier empresa, por muy pequeña que sea», sentenció Javier Salinas.

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