Blog

J.J. Pascual contrato Malbec

Las novelas están ambientadas en la Reconquista de España, en pleno siglo XII

J.J. Pascual es el nuevo autor de Malbec Ediciones; en breve verá el primero de los dos volúmenes de TIEMPO DE LA CRUZ, EL ERROR DE GABRIEL, obra anclada en el siglo XII, en plena Reconquista de España.

J.J. Pascual es ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en buques de guerra de los que ha disertado en ponencias internacionales. A lo largo de su vida profesional, el autor ha viajado por buena parte del mundo. Aficionado a la lectura desde niño, admirador de Stevenson, Conrad, Hemingway, Massimo Manfredi, Pérez Reverte y tantos otros, siempre se vio atraído por el mundo de la literatura.

¿Pero cómo aventurarse en un mundo de maestros? La bilogía Tiempo de la Cruz, el Error de Gabriel con sus dos volúmenes: Jezabel y Cruzada, surgió, como él mismo narra, «simplemente porque había llegado el momento». En una tarde de agosto de un verano cualquiera, empezó a escribir y describir la actualidad: una novela histórica anclada el siglo XII.

Tiempo de la Cruz es una bilogía épica que abarca la parte principal de la Reconquista en España, la del siglo XII, la que se obró en buena parte por las olvidadas Milicias de la Marca de Extremadura de Castilla, y de la cruzada de los veinteañeros: Luis VII, Leonor de Aquitania y sus amazonas, Manuel I Comneno, Federico Barbarroja…

Personajes y escenarios

Los personajes y sus escenarios: España, Europa y Tierra Santa, se funden en el crisol de una historia de amor entre el héroe Alvar Muñoz de San Millán, Alférez del Emperador — Aben Solaithan, un joven con familia de oscuro origen, enraizado en la realeza y sus concubinatos—, y Jezabel una joven judía hija de un traductor y maskilim (maestro de la Cábala, poseedor del Secreto) con la que huye de Castilla; y las andanzas de una posada de Milicias procedente del Alfoz de Maderol.

La vida de los protagonistas parece detenerse en el remanso de paz de una Ermita mozárabe, cerca de Kartajanna, donde Alvar y Jezabel encuentran su hogar junto al ermitaño Isidoro.

El imperio almorávide se desmorona. Dos hombres dominan Al Andalus: Zafadola y Aben Mardanis, el futuro rey Lobo.

La pérdida de Jezabel en una incursión almohade desgarra a Alvar. En la Basílica de la Magdalena en Vezelay asiste a la prédica de la Cruzada por el Abad Bernardo de Claraval. En Worms busca el consuelo de la madre Hildegard.

Convertido en Templario negro, el hijo de Alfonso se dirige a escoltar la cruzada en su entrada y tránsito por el suroeste del condado de la perdida Edesa. En un encuentro con Thoros II de Cilicia, una cruzada alemana cautiva lleva la esperanza al corazón del templario.

Frey Alvar ataca Edesa…