Ignacio Borgoñós: «El patrimonio modernista de Cartagena es amplísimo»
On 30 octubre, 2018 | 0 Comments

Entrevista al autor de HOTEL MANDARACHE, una ficción histórica inspirada en el Gran Hotel

Nueva entrevista al genial autor cartagenero, Ignacio Borgoñós, que vuelve a la actualidad gracias a la puesta en escena y a la dramatización teatral promovida por la ASOCIACIÓN CULTURAL LOS MODERNISTAS CARTAGENA DE LEVANTE, colectivo que preside José Antonio Martínez, de su obra cumbre: HOTEL MANDARACHE (Malbec Ediciones).

 

En CARTAGENADIARIO, Ignacio Borgoñós habla sobre todo lo que significa HOTEL MANDARACHE, lo que significa Cartagena y su historia. Y es que «el patrimonio modernista de Cartagena es amplísimo» y en la cumbre, un edificio emblemático, el GRAN HOTEL, un personaje en sí mismo dentro su novela de ficción histórica HOTEL MANDARACHE.

Como se refleja en Cartagena Diario, en Hotel Mandarache vemos la vida de un arquitecto del siglo XX que se traslada a Cartagena. Obligado a mudarse, llega a la ciudad portuaria, donde comienza a trabajar con Carfás, un cacique que le encarga la construcción de un gran edificio: un hotel. El papel de la mujer en la época, las apariencias y el poder son los pilares de la narración.

Cartagena no recibe en proporción

Ignacio Borgoñós, reivindicativo en la entrevista, recalca que «Cartagena es una ciudad con un tremendo potencial, con una historia grandiosa, con personajes valiosísimos y atractiva para el visitante. Es una ciudad literaria, patria de Carmen Conde y de Arturo Pérez Reverte. Y es la gran olvidada por la administración central y la autonómica. Es una injusticia que no se invierta más aquí, que de los presupuestos regionales lleguen migajas. Cartagena tiene la historia, la industria, el turismo; en cambio no recibe en proporción».

 

Pero volviendo al mundo de las letras y los libros, Borgoñós define su novela como una obra «modernista y sentimental, donde destaca el azar, los ojos que acertaron a cruzarse en la infinita soledad del tiempo. Sin duda se trata de una novela sin más, sin ninguna etiqueta. No creo en ellas. Eso es cosa del mercado editorial. Para mí, los libros son buenos o malos, no hay más.

Novela referencia del Modernismo de Cartagena

El autor reconoce que la reedición de HOTEL MANDARACHE por parte de Malbec ha sido un premio: «Tenía ganas de que volviera Hotel Mandarache porque creo que es un trabajo que siempre debe estar ahí, al alcance de los chavales para que conozcan mejor la ciudad, al alcance de los nostálgicos para que puedan ver cómo era la ciudad de entonces, y del que no es de Cartagena para que la descubra. El objetivo era convertir Hotel Mandarache en la novela de referencia del modernismo en Cartagena. Una obra definitiva, para siempre. Ojalá sea así».

Adaptación teatral por Belén Piñata

Y como adelantamos en la web de MALBEC EDICIONES, el libro se llevará al teatro: «El estreno será a mediados de 2019. La obra la ha adaptado la profesora Belén Piñana, que ha hecho un magnífico trabajo y que supervisa la puesta en escena. Todos los actores son de la Asociación Cultural Los Modernistas de Cartagena de Levante, que le están poniendo muchísima ilusión y trabajo. Estoy muy orgulloso de ellos y agradecido a Belén. Igualmente, a Paco Franco, el cronista, que nos puso a todos en la senda de llevar esto al teatro. Y qué decir de José Antonio Martínez, que va a ser un don Gabriel Carfás perfecto. Además, me ronda por la cabeza que el estreno sea de carácter benéfico».

ENTREVISTA COMPLETA:

Ignacio Borgoñós: “Para mí, los libros son buenos o malos, no hay más”