Hotel Mandarache, una novela entre el bien y el mal
On 22 enero, 2017 | 0 Comments

Nueva crítica literaria en El coloquio de los perros

El crítico literario Antonio Parra ofrece una nueva crítica literaria de Hotel Mandarache, una novela “entre el bien y el mal”; reseña afortunada que se ofrece en el blog literario El coloquio de los perros.

ENTRE EL BIEN Y EL MAL. Ésa es la diferencia que se desprende de esta novela de Ignacio Borgoñós: empeñarse en hacer el bien o empeñarse en hacer el mal, orientar la propia vida en uno u otro sentido y decidir llegar, si se puede, hasta sus últimas consecuencias. Así se presentan las dos fuerzas narrativas de la obra, el arquitecto valenciano Vicente Senent y el cacique cartagenero Gabriel Carfás, dos caras opuestas de la misma lente a las que el autor no duda en poner frente a frente, regalándole al lector un juego de planos morales en el que ha de ser algo más que un mero espectador.

Eso sí, en medio de ambos se yergue un tercer personaje, la ciudad de Cartagena, y una época, los inicios de la segunda década del pasado siglo XX, un tiempo en el que la ciudad bullía por una efervescencia modernista y lujosa de la mano de los beneficios que arrojaban las explotaciones mineras de La Unión.

Una ciudad que palpita en cada capítulo, y que Ignacio Borgoñós refleja con gran habilidad, llevando por ella al visitante Vicente Senent, que busca en la urbe portuaria reconducir una vida que fue zarandeada a raíz de un episodio un tanto complejo vivido en su Valencia natal.

Así pues, nos encontramos ante una segunda oportunidad brindada al arquitecto, aunque le llegue de la mano del mismísimo demonio, quien le encarga la creación de un grandioso hotel que deje a los cartageneros boquiabiertos al tiempo que muestra el poderío de quien ya manda en la ciudad, un hotel cuya construcción es un misterio oculto tras una lona perenne bajo la cual no sólo hay secretos arquitectónicos sino también vitales.

Reseña completa en:

http://elcoloquiodelosperros.weebly.com/la-biblioteca-de-alonso-quijano/hotel-mandarache