Gran estreno literario de EL SUEÑO MODERNISTA en Novelda
On 27 octubre, 2019 | 0 Comments

La obra recorre el período entre el fin de la Guerra Cantonal (1874) y la Segunda República Española

La localidad alicantina de Novelda, dentro de su III Feria NOVELDA MODERNISTA 2019 acogió el gran estreno literario del libro CARTAGENA Y LA UNIÓN. EL SUEÑO MODERNISTA, que edita Malbec Ediciones y que se presentará en Cartagena el 31 de octubre.

El acto, celebrado en la Casa Museo Modernista de Novelda ante numeroso público (no faltó el alcalde de la localidad, Francisco Martínez) arrancó con una breve introducción de la responsable del centro cultural y turístico, a lo que siguieron unas palabras del primer edil, que agradeció la labor tanto del autor de la obra, Francisco José Franco, como del prologuista y presidente de la Asociación Modernistas Cartagena de Levante, José Antonio Martínez.

Martínez Cachimanero, prologuista del libro, recordó que el autor de la obra literaria es miembro de honor y embajador de la Asociación; e incidió en el hecho de que para su colectivo era algo fundamental trabajar por la defensa y promoción de la historia y cultura de época Modernista con la promoción de libros, novelas, representaciones teatrales o recreaciones de episodios trascendentes.

Paralelismos del Modernismo en el levante español

El autor, acompañado de imágenes durante todo el acto, abrió su intervención destacando el trabajo de Malbec y de su editor, Javier Salinas Ramos.

Asimismo, expuso algunos de los paralelismos existentes en el levante español durante la época modernista, cuarta mitad del siglo XIX hasta el inicio de la Guerra Civil (y más concretamente sobre las coincidencias de personales ilustres, apellidos comunes y acontecimientos entre La Unión, Cartagena y la ciudad de Novelda).

Hombres y mujeres trascendentales

Francisco Franco, ante el numeroso publico, entre ellos el presidente de la Fundación Miguel Hernández o miembros de la Asamblea Histórico-literaria de Novelda, citó a hombres y mujeres trascendentales para la evolución del Modernismo en el levante español: Pedro Cerdá,  Antonete Gálvez, Antonia Navarro Pichocha, Isaac Peral, Joaquín Payá, Alfonso Torres, Luis Salas, Bonmatí, Carmen Conde, María Cegarra…

El autor no dejó de la lado aspectos como la política de la época, la estética, la revolución industrial, la minería, el urbanismo y arquitectura tan trascendentales, la justicia social y el movimiento obrero, la literatura, la religiosidad, las misiones pedagógicas o el inicio de la Guerra Civil Española y el asedio a Cartagena, la ciudad más bombardeada.

El acto concluyó con la firma de libros del autor y un vino de honor en la propia Casa Museo Modernista de Novelda.