Gonzalo Wandosell publicará su más brillante novela con MALBEC Ediciones
On 23 marzo, 2019 | 0 Comments

UNA CIUDAD INVENTADA: La Unión en los albores de la industria minera

En breves fechas verá la luz la flamante y más brillante novela del escritor y decano de la UCAM, Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla. Se trata de UNA CIUDAD INVENTADA, una obra de ficción histórica basada en acontecimientos reales sobre los albores de la industria minera a mediados del siglo XIX.

Para el editor de MALBEC, Javier Salinas Ramos, es una satisfacción “alumbrar en breves fechas una de las mejores novelas históricas que hemos visto pasar en nuestra editorial; una obra excelente, sobresaliente como pocas, emocionante y muy emotiva especialmente para las gentes de La Unión”.

Sobre Gonzalo Wandosell

Gonzalo Wandosell nace en Cartagena en un mes de septiembre del mismo año en que se estrena El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone. Casado en el año 2000 con Patricia, es padre de Mariana y Alejandro.

Doctor en Ciencias Económicas, se ha formado en las Universidades: Pontificia de Comillas (ICADE), Navarra (IESE), California de San Diego (UCSD) y Politécnica de Cartagena (UPCT).

Actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y Académico Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Ha sido crítico de cine de la Cadena Ser Radio y del periódico El Faro de Cartagena y vicepresidente técnico de la Semana Internacional de Cine Naval y del Mar.

Es autor de varias publicaciones científicas (artículos, libros y capítulos de libros) en diversas disciplinas: economía, empresa, escultura neoclásica, cine e historia.

Respecto a su vertiente literaria, en 1998 publicó su primera novela, La Rueda, con la Editorial Opera Prima; en el 2003 una novela corta en el nº 7 de la serie Relatos cortos de Historia de Cartagena, de la Editorial Corbalán, y en el 2009, un libro de cuentos indios, Cuentos de Kumartuli, con la misma editorial.

Sobre UNA CIUDAD INVENTADA

1858. En medio de una gran tormenta, con su madre aun sangrando por una herida en la cabeza, Alma Morales Calvache llega al mundo.

Una ciudad inventada es la historia de Alma, que une su vida a Ramón, con quien comparte la aspiración de poseer unos terrenos en su pueblo de Alhama de Almería, donde sembrar uva de Ohanes, cepa resistente que se convirtió en el «oro verde» de esa zona de Andalucía; ambición que les llevará a la ciudad minera de La Unión, a finales del siglo XIX.

Relata el viaje de Alma a La Unión, una «ciudad inventada» en el albor de la industria minera, con su cielo siempre gris, sus enormes chimeneas y una vida más semejante a los lejanos pueblos del Oeste Americano, que a la realidad de España en esa época: burdeles, violencia, juegos de cartas, minas, hollín y flamenco, una mezcla explosiva para una familia alhameña con ocho hijos, en busca de su sueño.

La vida de esta mujer, con pensamientos adelantados a su tiempo, se mezcla con los conocimientos farmacéuticos, la uva, la cultura y la situación política de un país convulso, en medio de una guerra por conservar la última colonia que le quedaba allende los mares: Cuba.

Como señala su autor, “esta novela es un relato íntimo, de sororidad, aprendizaje, amor profundo, amistades y sueños por cumplir, que fluye entre dos localidades, Alhama de Almería y La Unión, y una mujer valiente: Alma Morales Calvache“.