Blog

Francisco Jose Franco Cabo de Palos

MALBEC edita una obra histórica de la zona con cientos de fotografías a color

CABO DE PALOS, PASADO Y PRESENTE es el nuevo título que edita MALBEC, una obra excepcional del cronista de Cartagena, Francisco José Franco que se presenta el próximo jueves, 19 de agosto, en sesión de tarde ( de 19:00 a 21:00 horas) en el hotel SUB-UP de Cabo de Palos.

Este libro, perteneciente a la CARTAGENA COLECCIÓN, es el primero que edita MALBEC con fotografías a color y su autor ofrece un amplio recorrido por la historia y geografía de este paraje mediterráneo único e inigualable; una de las joyas del litoral español.

La jornada de presentación contará con cuatro invitados de lujo que acompañarán al autor y al editor de MALBEC, Javier Salinas: Richard Phillips, Rafael Borgoñós, José Martínez Cachimanero y Tomás Martínez Pagán.

Cabo de Palos, pasado y presente es un libro largamente esperado por el público cartagenero. La obra que aquí presentamos recoge la esencia de un pueblo de pescadores y veraneantes, Cabo de Palos, uno de los enclaves más originales y paisajísticamente más espectaculares del Mediterráneo español.

El autor, el profesor y Cronista Oficial de Cartagena Francisco José Franco, buen conocedor de la zona por ser residente y haber trabajado en el instituto, por haber pateado la costa del mar Menor y su cabo miles de veces desde la infancia, buscando sus atardeceres rojos y los misterios de su milenaria historia; da con esta obra un salto cualitativo en su dilatada carrera como investigador.

Amplio análisis de Cabo de Palos

El autor cruza el mojón de la simple perspectiva observadora hasta llegar al puro análisis histórico, estudiando Cabo de Palos desde sus orígenes más remotos hasta la realidad presente. Francisco José Franco disecciona en ese tiempo lo que fue en la comarca la presencia romana, los avatares de la piratería medieval y moderna, la lucha secular de los pescadores por dominar el medio, el trabajo en la mina y las salinas, la construcción del faro, los grandes naufragios y la determinante presencia de los veraneantes en la zona.

Pero la obra que nos ocupa, Cabo de Palos, pasado y presente, no es solo un libro de historia: pretende ser una enciclopedia visual y una guía para todos los naturales o foráneos que quieran conocer las particularidades pasadas, actuales y futuras de un enclave diferente y mágico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *