FOTOHISTORIA DE CARTAGENA rescata del olvido a personalidades cartageneras
On 20 enero, 2020 | 0 Comments

Excelente acogida, pese al temporal, del nuevo volumen del cronista Luis Miguel Pérez Adán

El temporal de lluvia y viento no impidió al fin el estreno oficial del libro Fotohistoria de Cartagena Volumen 3, obra del cronista Luis Miguel Pérez Adán, que vuelve a rescatar del olvido a personalidades, lugares y acontecimientos de la trimilenaria ciudad del sureste español.

En el salón de actos del Archivo Municipal de Cartagena, ubicado en el Parque de Artillería, tuvo lugar la presentación de este excepcional ensayo histórico y fotográfico sobre Cartagena.

Más de 50 personas no faltaron a la cita, al encuentro con este magnífico historiador y con una mujer que es referente en el ámbito historiográfico y arqueológico del sureste español: María del Carmen Berrocal. Ella fue la que, en realidad, abrazó el gran estreno de FOTOHISTORIA DE CARTAGENA 3.

Expertos en Historia y Arqueología

Y es que Luis Miguel Pérez Adán y María del Carmen Berrocal son, además de grandes expertos en la HISTORIA de este país, y de Cartagena en particular, pioneros en el nacimiento de la Arqueología en la ciudad trimilenaria. Pusieron las verdaderas bases (y lo siguen haciendo) de la «Cartagena romana» con excavaciones incipientes y poco apreciadas e incomprendidas en el casco antiguo. Las mismas que dieron sus fruTos posteriormente, por ejemplo, con el gran Teatro Romano.

Pero estas almas gemelas tomaron caminos divergentes aunque teniendo como nexo siempre la Historia y la Arqueología. Y Pérez Adán se reinventó, supo hacerlo y se especializó, como señaló Berrocal, en el documento gráfico, del que es el mayor experto y conocedor en la ciudad de Cartagena. Sus libros y sus obras lo avalan desde hace décadas, a pesar de su juventud.

María del Carmen Berrocal, antes de pormenorizar en cada uno de los 50 capítulos que conforman FOTOHISTORIA DE CARTAGENA 3, quiso reconocer, como también hizo el propio Luis Miguel Pérez Adán, la labor «importante» y trascendental que realiza MALBEC EDICIONES, especialmente en estos tiempos tan difíciles para la cultura, los silencios y la lectura. «Son malos tiempos para la lírica», aunque como dijo, en el caso de FotoHistoria 3, el editor Javier Salinas Ramos juega sobre seguro porque las dos anteriores publicaciones han sido un rotundo éxito de crítica y ventas.

María del Carmen Berrocal habló sin ambigüedades sobre la calidad que esconden los capítulos, todos ellos, que se recogen en esta nueva obra literaria; en ellos se refleja lo cotidiano, se recatan personalidades olvidadas, acontecimientos únicos ocultados por el paso del tiempo.

Un escritor que seduce al lector

La historiadora señaló que Pérez Adán seduce al lector con esta nueva entrega, lector que se deja seducir por un estilo que acertadamente prescinde del estilo academicista. «Así consigue ser la voz del narrador de la vida cotidiana, pero sin sacrificar la información que traslada al lector y que es del todo certera».

Y Berrocal insistió: «Luis Miguel Pérez Adán rescata del olvido a cartageneros ilustres» pero sobre todo, da luz «a mujeres magistrales de la historia de Cartagena. Y todo sin dejar de lado espacios, eventos y acontecimientos populares y de la crónica negra cartagenera.

FOTOHISTORIA DE CARTAGENA 3 se encuentra a la venta en todas las librerías y papelerías de Cartagena, excepto en El Corte Inglés. Especialmente, se puede adquirir en LIBRERÍA ALKARAZ y LIBRERÍA CENTRO.