FotoHistoria de Cartagena II, el libro de los Reyes Magos
On 5 enero, 2019 | 0 Comments

Éxito rotundo del nuevo volumen del cronista cartagenero Luis Miguel Pérez Adán

Ha sido noticia destacada en el ámbito cultural no solo en Cartagena o en la Región de Murcia sino a nivel nacional. Hablamos de la presentación del libro editado por MALBEC EDICIONES: FotoHistoria de Cartagena II, sin duda el libro de los Reyes Magos, obra del cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán.

Cerca de 200 personas se dieron cita en el salón de actos de la Fundación CajaMurcia de Cartagena para asistir a la presentación de este segundo volumen de FotoHistoria de Cartagena, un libro esencial para conocer el devenir, en forma de texto e imágenes, de la ciudad más representativa por historia de la Región de Murcia.

No faltaron a la cita, además de múltiples autoridades, los otros tres cronistas de Cartagena: Francisco José Franco, José Sánchez Conesa y Juan Ignacio Fernández, así como el propio editor de Malbec, Javier Salinas Ramos.

Durante la presentación, coordinada por el propio Pérez Adán, Javier Salinas Ramos mostró su satisfacción ante la gran acogida de las obras del cronista Pérez Adán y la gran repercusión que las obras sobre la historia de Cartagena están teniendo entre los lectores de la ciudad portuaria. “Nuestra idea es seguir trabajando en esta línea y poder publicar nuevas obras que recojan la historia de Cartagena“.

Francisco Franco alabó la gran capacidad de comunicación de Pérez Adán, un “cartagenero prototípico”, un arqueólogo e historiador que ha sido testigo en primera persona de los más importantes descubrimientos de la ciudad como el teatro, anfiteatro, el foro romano… “Y que es un gran especialista en artículos de la historia de Cartagena y en fotografía histórica; es una de las personas más documentadas”.

Libro imprescindible

Juan Ignacio Fernández  recalcó que este nuevo volumen es ya “un libro imprescindible en la bibliografía de Cartagena” puesto que analiza la trayectoria de personajes tan relevantes como el papa cartagenero, Juan Fernández, Juan Guillén, Salvador Cánovas, el actor Antonio Alfonso o el futbolista Perico Arango, por citar algunos ejemplos. Todo ello apoyado “por un material gráfico de primera calidad”.

José Sánchez también elogió la capacidad didáctica e historiadora de Pérez Adán a través de sus artículos ahora editados en FotoHistoria de Cartagena por Malbec Ediciones. Destacó la presencia en el libro de “retratos colectivos, edificios, palacios modernistas, castillos, sucesos bélicos” y todo con “estilo ágil y periodístico“.

Sobre Luis Miguel Pérez Adán:

Luis Miguel Pérez Adán (Cartagena, 1961) es Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Murcia. Cronista Oficial de Cartagena, Académico Correspondiente de la Real Academia Alfonso X, el Sabio y Documentalista.

En la actualidad trabaja como Técnico en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Cartagena. Profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el Aula Permanente de Mayores y tercer curso de la Universidad de Mayores (UMAY) en la asignatura Historia de Cartagena, Teniente Reservista del Ejército de Tierra destinado en el Museo Histórico Militar de Cartagena, copresentador del programa de la Cadena SER Cartagena Histórica y columnista del diario La Verdad en su sección de Foto-Historia.

Fundador del INCIS (Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas), autor de numerosos, artículos y comunicaciones en diversas revistas, conferenciante, desarrollador de contenidos históricos para varios programas de radio y televisión y asesor histórico en varios largometrajes documentales.

Desde hace años dedica su labor investigadora al estudio de la Historia de Cartagena, de los grandes naufragios y temas relacionados con la Historia Militar. Fruto de ello es la publicación de varios libros: El Hundimiento del Castillo Olite. La mayor tragedia de la Guerra Civil 1936-1939, Los Acuerdos de Cartagena 1906, Tiburones de Acero, Foto Historia de Cartagena VOL I y Álbum Fotográfico del Naufragio del Sirio, entre otros.