Fernando García Maroto llena NAKAMA en el estreno de MALBEC MATRICE
On 11 mayo, 2019 | 0 Comments

Gran acogida en Madrid de la novela LA CARGA auspiciada por NEXUS LITERARIO

Acogida sobresaliente para el estreno de COLECCIÓN MATRICE, de MALBEC EDICIONES, en Madrid. Lleno a rebosar en NAKAMA LIB (barrio de Chueca) en la presentación de LA CARGA, del escritor madrileño Fernando García Maroto.

El 11 de mayo de 2019 queda marcado en el calendario de MALBEC como un día muy especial: el estreno de COLECCIÓN MATRICE con una novela también muy especial y brillantemente escrita por Fernando García Maroto.

El acto, coordinador por NEXUS y su máximo responsable, Juan Bautista Rodríguez Aguilar, fue seguido por muchísimos madrileños y sirvió para dar oficialmente el pistoletazo de salida a Malbec con su especial aportación para los autores que residen en Madrid, dentro de una colección o subsello con un toque muy particular diseñado por NEXUS.

Se trata de una «apuesta literaria de MALBEC» por poner en valor nuevas voces del panorama literario madrileño, aunque no es el caso de García Maroto que cuenta ya con una amplia trayectoria anterior avalada por otras cuatro novelas.

Literatura personal y audaz

LA CARGA y su autor, a juicio de Juan Bautista Rodríguez Aguilar, presentador y coordinador del evento, encarnan «un tipo de literatura personal y audaz, que se aleja de los temas e historias de la literatura comercial hoy de moda. Podría encuadrarse dentro de un drama social o una novela negra que rezuma una «violencia latente pero en al que los crímenes están ausentes».

En el universo narrativo de Fernando García Maroto y concretamente en LA CARGA, hay muchas resonancias de la pintura, del cine, referencias a la literatura hispanoamericana y descripciones ambientales muy particulares; con conceptos recurrentes a lo largo de las páginas del libro: las cargas, las culpas, el pasado, las traiciones, los desencuentros. Juan Bautista señaló, como el autor corroboró, que podría tratarse en este sentido de «una novela existencialista«.

En la presentación se habló de los puntos fuertes de LA CARGA, a juicio de la editorial y del propio autor: el estilo y su recreación literatura, mucho gusto en la construcción de las frases lo que configuran un «plato denso para saborear».

Sobre el autor: FERNANDO GARCÍA MAROTO (https://fernandogarciamaroto.com)

Fernando García Maroto (Madrid, 1978) es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente trabaja como profesor de enseñanza secundaria, actividad que lleva desempeñando desde el año 2004 y que compagina con la escritura.

Ha publicado las novelas La geografía de los días (2010), La distancia entre dos puntos (2011; reedición LcLibros, 2014), Los apartados (Ed. Eutelequia, 2012) y Que se enteren las raíces (Triskel Ediciones, 2015); así como los volúmenes de cuentos La vida calcada (Ed. Paroxismo, 2013), Arquitectura del miedo (1y0 Ediciones, 2016) y La persistencia del frío (Ed. Maclein y Parker, 2017).

También forma parte del colectivo La Espiral Literaria y es miembro de la plataforma digital Escritores Complutenses. Asimismo, ha participado en variadas antologías de relato corto, colaborado con distintas revistas de creación literaria (Cheshire, Tales Literary, Caligrama, Oculta Lit) y con la revista cinematográfica digital Miradas de Cine.

Sinopsis LA CARGA

Esta historia de abandonos, desencuentros y venganza transcurre entre los dos territorios fantásticos que componen fundamentalmente el universo narrativo propio del autor, como son la ciudad de Capital y el pueblo de Villa, y que aparecen en sus novelas y cuentos de manera recurrente como símbolo de la decadencia y de la corrupción. El protagonista del relato, que responde al nombre de Castro, trabaja como corrector en un pequeño periódico de la ciudad, y su vida está marcada por un pasado que le pesa y lo acosa constantemente, sin que nadie sepa muy bien las razones ni el reparto de las culpas.

Este pasado y el silencio obstinado de Castro sobre el mismo hacen que la comunicación y la salvación se hayan vuelto imposibles, y que la única salida aparente sea la repetición de los errores anteriores, como si todos fueran incapaces de aprender de ellos. Por este motivo, la vida del protagonista oscila entre la amargura, el fastidio y el tedio cotidianos.

La aparición repentina de un muchacho venido del pueblo maldito y relacionado con ese pasado al que Castro tanto teme revolverá esta calma tan extraña. Y también marcará el comienzo de una serie de confesiones y de miserias que irán poniendo al descubierto las debilidades de todos los personajes, las obsesiones que los inquietan, las fabulosas mentiras sobre las que han ido construyendo sus vidas, así como una gran cantidad de secretos y de miedos muy profundos, de los que ninguno de ellos estará completamente a salvo.