Fernando G. Maroto abrirá la Colección MATRICE de Malbec Ediciones
On 8 marzo, 2019 | 0 Comments

El autor madrileño presentará en breves fechas su novela: LA CARGA

Malbec Ediciones dará inicio, probablemente el próximo mes de abril, a su Colección Matrice, y lo hará de la mano de un autor de amplia trayectoria literaria: Fernando García Maroto, con su novela LA CARGA.

A través de NEXUS LITERARIO, Malbec Ediciones ha comenzado a expandirse por Madrid donde ya está presente en distintas y relevantes librerías. Pero ahora toca «arrancar con una colección específica: MATRICE, que desde NEXUS, con JB Rodríguez Aguilar a la cabeza, se está perfilando».

Fernando García Maroto nace en Madrid en 1978. Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente trabaja como profesor de enseñanza secundaria, actividad que lleva desempeñando desde el año 2004 y que compagina con la escritura.

Tiene escritas varias novelas y numerosos relatos, algunos publicados en revistas literarias, otros incluidos en libros colectivos. También ha formado parte del grupo colectivo Mordistritus, y del colectivo literario La espiral, y es miembro de la plataforma digital Escritores Complutenses.

Asimismo, ha colaborado con sus artículos para la revista cinematográfica digital Miradas de Cine, donde ha escrito sobre temáticas tan diversas como actualidad, el cine del maestro sueco Bergman, la música de Miles Davis o las adaptaciones del director argentino Manuel Antín sobre textos de Julio Cortázar.

Literatura hispanoamericana y la novela existencialista

En todos sus textos da rienda suelta a una prosa que pretende ser deudora y mezcla de la literatura hispanoamericana y la novela existencialista, con la que pretende seguir la línea, temática y estética, trazada por este movimiento cultural.

Su primera novela, La geografía de los días (2010), fue escrita en el año 2007 y publicada por su propia cuenta y riesgo.

Su siguiente novela, La distancia entre dos puntos (2011; LcLibros, 2014), continúa el sendero trazado por ese manual sobre la incomunicación que es su primera obra, siempre «a través de una prosa rotunda, de unos caracteres marcados y de una tensión de pensamiento».

Con el título de Los apartados (Eutelequia, 2012) aparece su nueva novela, otra vuelta de tuerca más a las obsesiones señaladas en las obras anteriores pero añadiendo elementos tradicionales y reconocibles de la novela negra; ganadora del Premio Eutelequia de Novela 2011.

Libros de cuentos

Su primer libro recopilatorio de cuentos lleva por título La vida calcada (Paroxismo, 2013).En 2015 aparece editada, de la mano de Triskel Ediciones, su novela Que se enteren las raíces.

Su segundo libro recopilatorio de cuentos lleva por título Arquitectura del miedo (Uno y Cero Ediciones, 2016).

Con el título de La persistencia del frío (Maclein y Parker, 2017) aparece su tercer volumen recopilatorio de relatos.

Y llega LA CARGA

Y con Malbec Ediciones y dentro de esa Colección Matrice, llega LA CARGA. 

Esta historia de abandonos, desencuentros y venganza transcurre entre los dos territorios fantásticos que componen fundamentalmente el universo narrativo propio del autor, como son la ciudad de Capital y el pueblo de Villa, y que aparecen en sus novelas y cuentos de manera recurrente como símbolo de la decadencia y de la corrupción.

El protagonista del relato, que responde al nombre de Castro, trabaja como corrector en un pequeño periódico de la ciudad, y su vida está marcada por un pasado que le pesa y lo acosa constantemente, sin que nadie sepa muy bien las razones ni el reparto de las culpas.