Fafi López en Diario La Opinión ante el estreno de su libro LA CIUDAD
On 15 diciembre, 2020 | 0 Comments

Santos Martínez entrevista en profundidad al escritor y periodista murciano con sello MALBEC

Diario La Opinión ofrece una extensa entrevista, a cargo de Santos Martínez, al escritor y periodista murciano con sello MALBEC, Fafi López Olmos que acaba de publicar LA CIUDAD, un libro de relatos interconectados aunque separados por tres ambientes: complejo de oficinas, zona residencial y subsuelo, que retratan a una generación entera.

Como explica Santos Martínez en su introducción informativa…

Decía Edward Bunker que los escritores suelen ser «tipos perezosos que no llegan hasta el final». No es el caso de Fafi López Olmos (Sangonera, 1991). En La Ciudad (Malbec Ediciones), el periodista y escritor arroja la basura en la bolsa de plástico negro, la ata y la lanza al contenedor.

Sí: un debut literario conformado por 15 relatos -escritos a degüello- sobre estar perdido, sobre cómo «la rabia y la tristeza están conectadas», sobre qué pasa cuando a una generación se le revienta en la cara un ladrillo que lleva escrito «los años de abundancia han pasado». Sobre qué hacer el día después.

Fafi López Olmos, a lo largo de la entrevista, ofrece múltiples reflexiones sobre su obra, sobre la vida, sobre las nuevas generaciones, sobre la situación actual…

Nunca he obtenido otra cosa en escribir que satisfacción personal –profunda, pero muy efímera–, y supongo que en parte es lo que me sigue llevando a hacerlo. No escribo en busca de respuestas; si acaso alguna vez como proceso terapéutico…, pero no es el caso. La Ciudad no era más que un ajuste de cuentas conmigo mismo. Un amigo me ofreció un proyecto que me interesó, pero atravesaba una época personal en la que no sentía verdaderas ganas de escribir, así que al final acabó publicando el libro él solo. Cuando lo leí me gustó tanto que me enfadé mucho por no haber sido capaz de cumplir mi palabra y por haber abandonado el proyecto, así que planteé la estructura de La Ciudad y me prometí terminarlo y publicarlo. Y aquí estamos.

Y sobre la violencia que algunos de los relatos destilan…

La parte más violenta del libro, la de Subsuelo, es, curiosamente, una de las que más bebe de anécdotas e historias que realmente han ocurrido en mayor o menor medida, por lo que creo que ese ‘mundo Gothamesco’ (por acuñar un palabro) está ahí, frente a nuestras narices, todos los días. La parte más cruel del capitalismo se vive en lo ilegal, en la economía sumergida, donde el individualismo es más feroz y uno se encuentra solo y rodeado constantemente de manadas de lobos enemigos.

Al final esa tensión acaba saltando en cualquier momento y se produce el enfrentamiento. Pero creo que ocurre en todas las esferas: los camellos se apuñalan entre ellos, pero los oficinistas también, aunque no sea con cuchillos de verdad.

No quiero sonar tópico, pero también hay muchísima violencia en comprar a otra empresa aprovechándose de su mala situación y despedir a la mitad de su plantilla, en un debate en prime time o en un partido de fútbol. Cualquier forma de competición es violenta y vivimos en pleno neocapitalismo, donde todo absolutamente es competición.

Toda la entrevista, en el siguiente enlace de LA OPINIÓN: ENTREVISTA COMPLETA A FAFI LÓPEZ OLMOS