Excelente acogida del Álbum Fotográfico del HUNDIMIENTO DEL SIRIO
On 28 noviembre, 2018 | 0 Comments

Más de 100 personas arropan a Luis Miguel Pérez Adán en el Parque de Artillería

El ÁLBUM FOTOGRÁFICO DEL HUNDIMIENTO DEL SIRIO (Malbec Ediciones) ha recibido una excelente y excepcional acogida en su estreno en el Parque de Artillería de Cartagena. Lleno absoluto y presentación en dos tandas en el salón de actos del Archivo Municipal para arropar al Cronista Oficial de Cartagena y autor de la obra, Luis Miguel Pérez Adán.

No faltó nadie a la cita, ni siquiera el concejal de Cultura, David Martínez Noguera, que alabó las cualidades de Pérez Adán, «que nos trae las imágenes perfectas par hacernos entender la historia de Cartagena» y en este caso el trágico suceso acaecido frente a las costas de Cabo de Palos en 1906. «Allí nos traslada y nos hace recordar este acontecimiento vivido en Cartagena».

Este hecho, este suceso dramático, con la muerte de cientos de personas, cobran una nueva dimensión de la mano de Pérez Adán y de Malbec Ediciones, señaló Martínez Noguera, que recordó que el libro cuenta en su interior con más de cien fotografías, gran parte jamás vistas.

Recuperación de la historia

El editor de Malbec, Javier Salinas, agradeció la labor que desarrolla el cronista de Cartagena por la recuperación «de nuestra historia», algo a lo que «queremos seguir contribuyendo con la edición de este tipo de obras. Queremos contar con todos los cronistas para reivindicar nuestro pasado, presente y futuro».

Javier Salinas recalcó ante las más de 100 personas, que Malbec Ediciones cumple ya tres años y que en este periodo ha editado cerca de 55 títulos, lo que hace que la editorial de Cartagena. hoy por hoy, sea la más relevante dentro del panorama regional «aunque nuestra vocación es seguir insistiendo en la búsqueda de autores talentosos, de Cartagena y de fuera de ella».

Pérez Adán, en su intervención, y antes de mostrar un vídeo con la reproducción de algunas de las imágenes que se pueden ver en el libro, habló de la importancia de la Historia, de la esencia del Archivo Histórico Municipal y la famosa caja 427 donde se encontraba todo lo relacionado con el hundimiento del Sirio. También quiso resaltar el gran valor de la imagen «como documento histórico extraordinario».

Sinopsis HUNDIMIENTO DEL SIRIO

Bajo el título Álbum Fotográfico del Hundimiento del Sirio, el Cronista Oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, presenta una colección fotográfica inédita de un gran valor histórico que, perdida en el tiempo, hoy se ha podido recuperar.

Acompañan a las impactantes imágenes, el texto renovado sobre la investigación histórica de este legendario naufragio, nuevos datos y testimonios, hasta el momento desconocidos, con los que se profundiza aún más en esta historia de la que, no dudamos, seguirán surgiendo informaciones y espacios de inspiración para novelas y otras manifestaciones literarias y artísticas.

Este libro constituye un viaje que nos traslada al 4 de agosto de 1906, cuando el Sirio zozobró junto a las Islas Hormigas (Cabo de Palos – Cartagena); una obra que nos sumerge en los dramáticos momentos de su trágico naufragio para saborear los retazos de historia que nos permitirán sentirnos pasajeros a bordo de este transatlántico italiano.

Pese al tiempo transcurrido, Cartagena y Cabo de Palos no han olvidado esta tragedia…