Blog

Noches oba oba portada

Presentación del libro de JB Rodríguez Aguilar en hotel Golf de Plata

El pasado 5 de agosto, ante numeroso público, se celebró en hotel Golf de Plata de Castellón la presentación del libro NOCHES DEL OBA-OBA, de Juan Bautista Rodríguez Aguilar. El evento literario estuvo organizado y promovido por Academia de Baile Madrid 47.

NOCHES DEL OBA-OBA, editado por MALBEC dentro de su COLECCIÓN MATRICE, es la última novela publicada por el escritor madrileño JB Rodríguez Aguilar, que antes presentó también con MALBEC sus novelas de ficción SONES DE IEMANYÁ y CANYONLANDS.

Una novela repleta de humor, erotismo, aventuras y desventuras de las noches madrileñas en torno al mítico local OBA-OBA…

JB Rodríguez Aguilar regresa con esta novela de ficción urbana y contemporánea con tintes biográficos y de realismo mágico; todo unido a un agudo humor que marcará cada capítulo de la obra.

Un guionista de series en plena crisis existencial da con un lugar asombroso, y sin embargo no muy conocido, de la noche madrileña: el Oba-Oba, un icono de la cultura brasileña donde se concitan los tipos más pintorescos en torno a la samba y la música en vivo.
A partir de la primera y catártica noche, nuestro narrador abandona temporalmente su atonía vital, así como la escritura de guiones para la que ya no se siente muy inspirado, y decide abrazar la mundanidad.

De este modo, noche tras noche, se sumergirá en esa caverna mágica en compañía de Fabio, su particular partenaire, con quien vivirá un sinfín de andanzas y enredos. Junto a él, se sentirá protagonista de un guion sin reglas, donde el azar y la sorpresa están siempre garantizados.

  • La música, el baile, la seducción, el alcohol, el sexo, la fantasía más desbordada… todo es posible en el seno del caótico Oba-Oba. En conjunto, una experiencia liberadora que acabará por transformarlo, como en un rito de paso a la edad madura.

Noches del Oba-Oba es la visión panorámica de toda una fauna y un paisaje urbanos: los de la noche madrileña, en uno de sus más fascinantes hábitats. En última instancia, es también el retrato del desasosiego y extravío que esconden bajo el disfraz sus noctámbulos moradores.

Sobre JB RODRÍGUEZ AGUILAR


Escritor, traductor y gestor editorial madrileño. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense y ha trabajado durante catorce años como bibliotecario en la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid.
Noches del Oba-Oba es su sexta novela en ver la luz, tras Canyonlands, balada de una cuarentena (2020) y Sones de Iemanyá (2017), —editadas igualmente por Malbec—, así como las anteriores: Umbrío, entre los muertos (2011), La rueda del extravío (2013) y El berbiquí (2014), todas ellas publicadas por Éride Ediciones.

Es autor, además, de la colección de relatos fantásticos Cuentos de indagación y neurosis, ganadora del XIV Premio de Cuentos del Ateneo de La Laguna, y publicada por CajaCanarias en 2010.
Como traductor del portugués al castellano, ha traducido la novela Los bruzundangas (Rapsoda, 2016), del escritor brasileño Lima Barreto (1881-1922). Y junto a Bethania Guerra: las antologías de relatos Cuentos de Madurez (Pre-Textos, 2011) y Cuentos fluminenses (Rapsoda, 2015), de J. M. Machado de Assis (1839-1908); la novela La corrala (Plaza y Valdés, 2016), de Aluísio Azevedo (1857-1913); y el poemario Días insólitos (Manuscritos, 2013), de Márcio Catunda.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *