no ficción

El Sueño Modernista. La Unión y Cartagena 1874-1936

0.00

La obra que aquí presentamos, La Unión y Cartagena. El sueño Modernista, es un recorrido histórico a través de un momento decisivo de nuestra comarca, el período entre el fin de la Guerra Cantonal (1874) y la Segunda República Española.

La novedad de este estudio radica en el análisis conjunto de ambas ciudades teniendo como hilo conductor el boom y la crisis de la minería, el desarrollo industrial, los problemas sociales, la evolución política y la construcción de un gran movimiento intelectual y artístico coincidente con la etapa modernista y que tuvo como protagonistas a personalidades como Miguel Hernández, María Cegarra, Carmen Conde y Antonio Oliver.

Esta época es la suma de diversos factores artísticos, literarios y de las artes escénicas, tanto en la expresión de las formas como en las letras, llamando sobremanera la atención la arquitectura, que nos ubica a simple vista en un espacio o escenario diferente a lo anteriormente conocido, con todo lujo de detalles y complementos que le confieren una personalidad que a nadie deja indiferente, pues parece que se había llegado a un determinado punto estético en el que parecía que cada hecho y acontecimiento histórico o tecnológico tenía un perfecto reflejo expresivo en el arte y la literatura.

En La Unión y en Cartagena se viven momentos de luces y sombras, de transformaciones sociales acompañadas de una amalgama de estilos que surgen de la conciencia colectiva y cobran protagonismo.

El triángulo de Anibal

0.00

Durante la lectura, abandonemos durante unos minutos nuestra cómoda posición de mujeres y hombres del siglo XXI, viajemos en el tiempo dos mil doscientos años atrás. Intentemos situarnos en su perspectiva; lo que para nosotros solo es historia, aunque sea con mayúsculas, fue su azaroso presente e incierto futuro.

Si alguien hizo alguna vez sombra al creciente y orgulloso poder romano, poniéndolo en jaque, incluso al borde del colapso durante algún tiempo, ese fue el general cartaginés Aníbal Barca.

Vamos a conocer la determinación y el esfuerzo de este cartaginés por doblegar a Roma. Se trata de la lucha personal de un hombre, Aníbal Barca, contra la gran potencia que representaba Roma. La actitud e involucración de la ciudad de Carthago en la guerra dejó mucho que desear, siendo determinante en el resultado final.

Nos vamos a acercar a estos apasionantes hechos, cuidando —como no puede ser de otro modo— el rigor historiográfico; pero también vamos a plantear hipótesis inéditas hasta hoy. ¿Realmente desarrolló Carthago un imperialismo agresivo como le atribuye la historiografía?, ¿intervino Aníbal en el asesinato de su cuñado Asdrúbal?, ¿qué ruta tomó Aníbal para presentarse en Italia?, ¿por qué no entró en Roma, tras sus aplastantes victorias frente a las legiones?…

Estas y otras muchas incógnitas que os podáis plantear acerca de Aníbal y su enfrentamiento a Roma, las encontraréis expuestas en el libro que tenéis entre las manos.

FotoHistoria de Cartagena. Volumen 1

0.00

 

En enero del año 2014, el diario La Verdad en su edición para Cartagena empezó la publicación de una sección que bajo el nombre de Foto Historia de Cartagena quería documentar y contextualizar en su valor, las imágenes, que se convierten en un texto visual a explorar y descifrar, en relación a los valores vigentes en el momento en que fueron realizadas.

Durante años las fotografías han servido como documentos que comprueban la identidad de las personas, pero también como un análisis de las circunstancias históricas y culturales que entran en juego en la configuración de la memoria visual de una ciudad. Una crítica documental de la fotografía como testimonio y como elemento articulador de la memoria histórica implica ver la imagen tal como es (lo que fue y lo que existió en un momento dado), así como encontrar en ella la perspectiva documentalista que nos lleve a la dimensión testimonial e histórica y su función de memoria individual y colectiva.

Desde esa perspectiva del investigador surgió Foto Historia de Cartagena, desaparecidos los escenarios, los personajes y los monumentos, a veces sobreviven los documentos, y, en este caso, las fotografías lo son y nos permiten conocer la historia de Cartagena con profundidad y rigor.

Para este libro se han recopilado cincuenta artículos, son los primeros de otros muchos que, esperan su divulgación, pues la historia que no está escrita no existe.

 

La hija del marqués de Carabás

0.00

La hija del marqués de Carabás

En La hija del Marqués de Carabás descubrimos quién es este marqués sin marquesado.
Con tono autobiográfico y la fuerza de un personaje real y otro ficticio, aunque no del todo, el libro permite adentrarse en territorio familiar desde una mirada que transita de la infancia a la madurez con billete de ida y vuelta.
Acerca a personajes y situaciones con humor. Reclama atención sobre temas como la verdad, la envidia, la dignidad, la educación sentimental…
Historia de ideas y aprendizaje que juega a borrar los límites entre realidad y ficción, a ensanchar el marco de la narración para invitar al lector a entrar.
La narración de meras anécdotas entrelazadas con reflexiones y sentimientos impulsa a los personajes a prolongar su existencia fuera del texto.
Una obra que reivindica el ser uno mismo/una misma como clave para dar con la salida del laberinto, celebra la singularidad y deja claro cuáles son los réditos de la alegría de vivir.

Es una breve joyita narrativa que a una persona adulta le va transportando con suavidad por las distintas etapas de su vida, invitándole a reflexionar sobre los valores esenciales que la han conformado.
Es un pequeño tesoro literario que al adolescente le proporciona algunas claves que le permitirán construir en buena medida su futura vida adulta. Utilizando palabras de la propia autora, “elegir con inteligencia el trazado, el destino y las compañías, y saber vivir las soledades”, podría ser una de esas claves.
Es un recorrido lleno de sorpresas que le hacen a uno detenerse y reparar en la importancia real de las cosas, al toparse con determinadas afirmaciones llenas de sabiduría con que la autora impregna su prosa.

Años de reflexión sobre cuestiones educativas, le han llevado a escribir un libro que plantea alguna certeza y numerosas preguntas. Entre las preguntas: partiendo de que no solo educa la escuela ¿debemos poner más atención sobre qué tipo de referente educativo somos cada uno/a de nosotros/as?
Entre las certezas: educar en igualdad es el mayor signo de respeto y el mejor legado que podemos dejar a niños, niñas y adolescentes.

Seriemaniac. Volumen 1

0.00

¿Entendiste el final de Perdidos? ¿Sabías que Breaking Bad es una precuela de The Walking Dead? ¿Cómo surgió el actual boom de las series? ¿Cuál es el origen de HBO y Netflix? ¿Qué significa la mosca para Walter White?

¿Por qué vivimos este actual boom de las series de televisión? En este libro hallarás todas las respuestas. Un análisis sobre el origen de la actual forma de hacer televisión y una retrospectiva profunda y filosófica sobre algunas de las producciones más relevantes de los últimos tiempos: Juego de tronos, Fargo, True Detective, The Leftovers, Mr. Robot, The Walking Dead, Sons of Anarchy, Daredevil, The Killing, Dexter, Breaking Bad, Black Mirror, The OA, Homeland, Stranger Things o Perdidos.

Un libro surgido a partir de la experiencia de Seriemaniac.com uno de los blogs más representativos del panorama seriéfilo. Curiosidades de tus series favoritas. Origen de los grandes canales como HBO o Netflix. Recomendaciones de series que han hecho historia en la televisión.

¿Está Fargo basada realmente en una historia real? ¿Qué supuso el episodio de las niñas para la serie The Walking Dead? ¿Entendiste todas las implicaciones del final de Juego de tronos? ¿Conoces la serie Banshee? ¿Cuál es la mejor serie policíaca? ¿Cuál fue la serie que disparó el boom de las series de televisión? ¿Qué sucederá con los personajes de Stranger Things?