historia

El bandolero de la rosa

0.00

España, 1833. Tras la muerte de Fernando VII se inicia el reinado de Isabel II bajo las tensiones internas de los liberales, las regencias de María Cristina y Espartero, y las guerras carlistas. Ante semejante panorama de confusión y desasosiego, las desigualdades sociales crecen sin freno.

En Cartagena, en ese momento una de las provincias del Reino de Murcia, nace Juan José, el hijo bastardo de un opulento terrateniente, don Julián Selva Osorio. El bebé, abandonado a las puertas de la Casa de la Misericordia, es finalmente adoptado por su propio padre y su madrastra.

Apartado y humillado durante su niñez y juventud, el joven Juan José toma una decisión que cambiará su vida, su futuro y el de su propia familia. De la mano de su amigo Andrés, adquirirá un alter ego, el de Bandolero de la Rosa, un justiciero que roba al rico para ayudar a los más desfavorecidos, pero que termina enamorándose de una joven dama de la alta sociedad, por la que luchará con todo su corazón.

Inocencio Víctor Ros debuta, a sus 72 años, con una novela repleta de aventuras, tensiones políticas, confrontaciones sociales y un romance imposible

 

FotoHistoria de Cartagena. Volumen 1

0.00

 

En enero del año 2014, el diario La Verdad en su edición para Cartagena empezó la publicación de una sección que bajo el nombre de Foto Historia de Cartagena quería documentar y contextualizar en su valor, las imágenes, que se convierten en un texto visual a explorar y descifrar, en relación a los valores vigentes en el momento en que fueron realizadas.

Durante años las fotografías han servido como documentos que comprueban la identidad de las personas, pero también como un análisis de las circunstancias históricas y culturales que entran en juego en la configuración de la memoria visual de una ciudad. Una crítica documental de la fotografía como testimonio y como elemento articulador de la memoria histórica implica ver la imagen tal como es (lo que fue y lo que existió en un momento dado), así como encontrar en ella la perspectiva documentalista que nos lleve a la dimensión testimonial e histórica y su función de memoria individual y colectiva.

Desde esa perspectiva del investigador surgió Foto Historia de Cartagena, desaparecidos los escenarios, los personajes y los monumentos, a veces sobreviven los documentos, y, en este caso, las fotografías lo son y nos permiten conocer la historia de Cartagena con profundidad y rigor.

Para este libro se han recopilado cincuenta artículos, son los primeros de otros muchos que, esperan su divulgación, pues la historia que no está escrita no existe.

 

Relojes de Torre Cartagena

0.00

El objeto de este libro, RELOJES DE TORRE CARTAGENA, es dar a conocer una parte importante del patrimonio de la ciudad de Cartagena, que en algunos casos está olvidado y en otros desgraciadamente, está desaparecido o convertido en chatarra.

Son pocos los relojes de torre de esta cuidad, que gracias al tesón y la dedicación de sus mantenedores, han conseguido llegar a nuestros días, desempeñando la función para la cual fueron construidos: dar la hora.

La mayoría de ellos, a consecuencia del abandono de los edificios que los albergaban, fueron vendidos como chatarra y hoy sus campanadas forman parte de la nostalgia del recuerdo.

Se trata este de un libro imprescindible para conocer parte del patrimonio histórico olvidado de la ciudad milenaria de Cartagena.
El autor ofrece, con soltura y de forma minuciosa, un estudio tanto ambicioso como detallado, de los relojes históricos de las torres de edificios patromoniales que estuvieron o están presentes a lo largo de la ciudad de Cartagena.

Otros fueron sustituidos por relojes, con maquinaria digital, y hoy duermen el sueño de los justos, después de su exhaustivo y largo trabajo, en las torres de algunas iglesias y en algún edificio público, convertidos en palomares improvisados, esperando que alguien se acuerde de ellos y los lleve a un museo, donde deben estar como un recuerdo de nuestra más reciente historia.