generación del 36

La huella de Miguel Hernández

0.00

La huella de Miguel Hernández en Cartagena, La Unión y Cabo de Palos

El paseo apacible por el recuerdo de Miguel Hernández, entre las calles modernistas y el plácido puerto de una ciudad del sureste mediterráneo, entre los atardeceres minerales de su sierra y el solemne faro de Palos, cimbreado de levante, de historias y de versos del mar es una nueva ruta hernandiana que transcurre por las tierras de Cartagena, La Unión y Cabo de Palos, inspirado en la prosa lírica, dedicada a Carmen Conde, Ciudad de mar ligero y campo rápido que escribe el poeta de Orihuela tras su primera visita a Cartagena.

Pero en el origen de todo está Gabriel Miró y en el camino no faltan las historias de vida de Andrés Cegarra y su hermana María, de Antonio Oliver y de Carmen Conde.

La huella de Miguel Hernández en Cartagena, La Unión y Cabo de Palos es una invitación a un viaje cultural por la ciudad que acogió desde 1933 al joven poeta oriolano, recién estrenado su Perito en lunas, aportándole un indiscutible impulso en sus inicios literarios.

Pero también es el viaje por un intervalo de la vida de ese Miguel Hernández que llegó y se quedó para siempre en el alma de estos parajes costeros del sureste español. Porque los amigos que conoció aquel 2 de octubre de 1932 en Orihuela y le invitaron a Cartagena, le fueron fieles desde el principio y mucho más allá de su final en esta vida.