cartagena

Álbum fotográfico del hundimiento del Sirio

0.00

Bajo el título Álbum Fotográfico del Hundimiento del Sirio, el Cronista Oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, presenta una colección fotográfica inédita de un gran valor histórico que, perdida en el tiempo, hoy se ha podido recuperar.

Acompañan a las impactantes imágenes, el texto renovado sobre la investigación histórica de este legendario naufragio, nuevos datos y testimonios, hasta el momento desconocidos, con los que se profundiza aún más en esta historia de la que, no dudamos, seguirán surgiendo informaciones y espacios de inspiración para novelas y otras manifestaciones literarias y artísticas.

Este libro constituye un viaje que nos traslada al 4 de agosto de 1906, cuando el Sirio zozobró junto a las Islas Hormigas (Cabo de Palos – Cartagena); una obra que nos sumerge en los dramáticos momentos de su trágico naufragio para saborear los retazos de historia que nos permitirán sentirnos pasajeros a bordo de este transatlántico italiano.

Pese al tiempo transcurrido, Cartagena y Cabo de Palos no han olvidado esta tragedia…

Con esta publicación del Álbum Fotográfico del Hundimiento del Sirio, se profundiza aún más en esta historia de la que, no dudamos, seguirán surgiendo informaciones nuevas y espacios de inspiración para novelas y otras manifestaciones literarias y artísticas. Esto es lo que le ocurrió a este barco; una serie de negligencias y despropósitos lo llevarían a su triste final, un cúmulo de circunstancias que acabaron con la vida de cerca de cuatrocientas personas y que constituye, por sí sola, una de las mayores catástrofes marítimas acaecidas sobre las costas del Mediterráneo español.

El hostal del inglés

0.00

El 21 de setiembre de 1975, Luisa una trabajadora del ahora cerrado Hostal Dorado divisa un incendio en el edificio abandonado.

La conmoción recorre las calles de Portman, un pequeño y coqueto puerto pesquero lugar de ubicación del hostal, ha aparecido el cuerpo medio quemado de un hombre brutalmente asesinado.

La autopsia descubre que se trata de Ramón Freire, un delincuente habitual, al que su agresor ha propinado 62 puñaladas; ninguna de ellas mortal.

La investigación se centra en Aiden Collins, ciudadano inglés propietario del edificio. Tras meses de búsqueda sin éxito el caso se archiva sin resolver.

Francisco José Segura Garrida regresa con notable fuerza con una novela oscura, policíaca y repleta de suspense donde escarbar en la basura traerá consecuencias poco previsibles.
Con esta nueva novela, Francisco Segura logra la madurez. Se trata de un autor que tiene mucho que ofrecernos pero que ahora retoma la senda de la narrativa eficaz que inició con LA CHICA OLVIDADA.

En 1980, el inspector Martín Campillo, recién trasladado a la comisaría de Cartagena, retoma la investigación del caso archivado Aiden Collins y Ramón Freire BC0067/75…

 

 

FotoHistoria de Cartagena. Volumen 1

0.00

 

En enero del año 2014, el diario La Verdad en su edición para Cartagena empezó la publicación de una sección que bajo el nombre de Foto Historia de Cartagena quería documentar y contextualizar en su valor, las imágenes, que se convierten en un texto visual a explorar y descifrar, en relación a los valores vigentes en el momento en que fueron realizadas.

Durante años las fotografías han servido como documentos que comprueban la identidad de las personas, pero también como un análisis de las circunstancias históricas y culturales que entran en juego en la configuración de la memoria visual de una ciudad. Una crítica documental de la fotografía como testimonio y como elemento articulador de la memoria histórica implica ver la imagen tal como es (lo que fue y lo que existió en un momento dado), así como encontrar en ella la perspectiva documentalista que nos lleve a la dimensión testimonial e histórica y su función de memoria individual y colectiva.

Desde esa perspectiva del investigador surgió Foto Historia de Cartagena, desaparecidos los escenarios, los personajes y los monumentos, a veces sobreviven los documentos, y, en este caso, las fotografías lo son y nos permiten conocer la historia de Cartagena con profundidad y rigor.

Para este libro se han recopilado cincuenta artículos, son los primeros de otros muchos que, esperan su divulgación, pues la historia que no está escrita no existe.

 

FotoHistoria de Cartagena. Volumen II

0.00

Gran capacidad de comunicación de Pérez Adán, un “cartagenero prototípico”, un arqueólogo e historiador que ha sido testigo en primera persona de los más importantes descubrimientos de la ciudad como el teatro, anfiteatro, el foro romano… “Y que es un gran especialista en artículos de la historia de Cartagena y en fotografía histórica; es una de las personas más documentadas”.
Este nuevo volumen es ya “un libro imprescindible en la bibliografía de Cartagena” puesto que analiza la trayectoria de personajes tan relevantes como el papa cartagenero, Juan Fernández, Juan Guillén, Salvador Cánovas, el actor Antonio Alfonso o el futbolista Perico Arango.

Con esta obra, Foto Historia de Cartagena VOL. II, pretendemos dar continuidad de manera elíptica a una visión cronológica y divulgadora de los principales acontecimientos acaecidos en esta ciudad, utilizando las imágenes y fotografías como parte de un relato casi literario.

Aparece la fotografía en Cartagena como una necesidad de poder transmitir la actualidad noticiable en toda su dimensión, algo realmente novedoso frente a los medios tradicionales como la literatura y la pintura en sus especialidades de ilustraciones y litografías.

La imagen fotográfica juega un importante papel en la transmisión, conservación y visualización de las actividades políticas, sociales, científicas o culturales de la humanidad, de tal manera que se erige en verdadero documento social.

Si los periódicos constituyen una fuente histórica básica para la comprensión de los avatares de la humanidad durante los últimos siglos, la fotografía, sea la de prensa, la profesional o, incluso, la fotografía de aficionado, representa, con el cine y la televisión, la memoria visual de los siglos XIX y XX y es un medio de representación y comunicación fundamental.

Imágenes que cuentan historias, testimonio gráfico de una época donde se descubren una serie de instantáneas, convertidas en fragmentos que, al unirlos, narran la historia de una sociedad constituida por personas; esa es la única Historia.

La ciudad de Atalaya

0.00

Ciudad de Atalaya

Esta es la historia de una vida dedicada a la lucha contra el caciquismo local y en favor de los derechos sociales…

José García-Vaso Linares, abogado, periodista, político y defensor a ultranza de su ciudad natal: Cartagena, relata en La Ciudad de Atalaya sus memorias autobiográficas bajo el pseudónimo de Cándido León.

Nacido en 1868, el transcurso de su vida coincide con una realidad política convulsa y de continuas transformaciones. Diversos eventos y modelos políticos se suceden en apenas un siglo, presenciando una España variopinta y sometida a gobiernos monárquicos, republicanos y dictatoriales.

Haber evidenciado tal polaridad dota a esta generación de una visión política privilegiada basada en la experiencia de la que, a pesar de la sobrecarga informativa, carecen las actuales.

La huella de Miguel Hernández

0.00

La huella de Miguel Hernández en Cartagena, La Unión y Cabo de Palos

El paseo apacible por el recuerdo de Miguel Hernández, entre las calles modernistas y el plácido puerto de una ciudad del sureste mediterráneo, entre los atardeceres minerales de su sierra y el solemne faro de Palos, cimbreado de levante, de historias y de versos del mar es una nueva ruta hernandiana que transcurre por las tierras de Cartagena, La Unión y Cabo de Palos, inspirado en la prosa lírica, dedicada a Carmen Conde, Ciudad de mar ligero y campo rápido que escribe el poeta de Orihuela tras su primera visita a Cartagena.

Pero en el origen de todo está Gabriel Miró y en el camino no faltan las historias de vida de Andrés Cegarra y su hermana María, de Antonio Oliver y de Carmen Conde.

La huella de Miguel Hernández en Cartagena, La Unión y Cabo de Palos es una invitación a un viaje cultural por la ciudad que acogió desde 1933 al joven poeta oriolano, recién estrenado su Perito en lunas, aportándole un indiscutible impulso en sus inicios literarios.

Pero también es el viaje por un intervalo de la vida de ese Miguel Hernández que llegó y se quedó para siempre en el alma de estos parajes costeros del sureste español. Porque los amigos que conoció aquel 2 de octubre de 1932 en Orihuela y le invitaron a Cartagena, le fueron fieles desde el principio y mucho más allá de su final en esta vida.

 

Relojes de Torre Cartagena

0.00

El objeto de este libro, RELOJES DE TORRE CARTAGENA, es dar a conocer una parte importante del patrimonio de la ciudad de Cartagena, que en algunos casos está olvidado y en otros desgraciadamente, está desaparecido o convertido en chatarra.

Son pocos los relojes de torre de esta cuidad, que gracias al tesón y la dedicación de sus mantenedores, han conseguido llegar a nuestros días, desempeñando la función para la cual fueron construidos: dar la hora.

La mayoría de ellos, a consecuencia del abandono de los edificios que los albergaban, fueron vendidos como chatarra y hoy sus campanadas forman parte de la nostalgia del recuerdo.

Se trata este de un libro imprescindible para conocer parte del patrimonio histórico olvidado de la ciudad milenaria de Cartagena.
El autor ofrece, con soltura y de forma minuciosa, un estudio tanto ambicioso como detallado, de los relojes históricos de las torres de edificios patromoniales que estuvieron o están presentes a lo largo de la ciudad de Cartagena.

Otros fueron sustituidos por relojes, con maquinaria digital, y hoy duermen el sueño de los justos, después de su exhaustivo y largo trabajo, en las torres de algunas iglesias y en algún edificio público, convertidos en palomares improvisados, esperando que alguien se acuerde de ellos y los lleve a un museo, donde deben estar como un recuerdo de nuestra más reciente historia.