Entrevista a Rubén Santiago en diario La Opinión
On 31 julio, 2016 | 0 Comments

Daniel Rodríguez entrevista al escritor de Ultramar

Diario La Opinión de Murcia hace hueco a la delicadeza literaria de Rubén Santiago. Su libro Ultramar, de microrrelatos está siendo todo un éxito; acaba de ser presentado en Cartagena, concretamente en el Museo del Teatro Romano, un marco excepcional para esta creación literaria.

Este autor nacido en Cartagena ha llenado 150 páginas de historias que tienen que ver con el océano y con hombres que viven sobre las aguas; están todas en Ultramar, su primer libro.

En la entrevista, Rubén Santiago señala, entre otras cosas…

«Aunque pueda ser sencillo, un buen microrrelato tiene que encerrar mucha intertextualidad y decir muchas más cosas de las que se dicen. Creo que los de este libro cuentan muchas más cosas de las que a simple vista hay. Lo que tenía claro es que yo no iba a publicar un libro de ‘cuentitos’ sin que alguien que tuviera criterio no me dijera que valía».

«A mí me parece fantástico que la gente lea solo con el fin de entretenerse, no voy a ir con el rollo de escritor cultureta, pero sí creo que la lectura es un proceso que hace que cada vez quieras mejor literatura. Respecto a Ultramar, no es un libro de verano. ¡Qué va! El mar es el hilo conductor que a mí me sirve para crear aventuras. De un detalle histórico hago una historia».

«Si tú lees a Borges, a Cortázar, a Juan Ramón Jiménez…, todos han hecho microrrelatos, aunque no se llamaran así. Ese es el canon. Y luego, hay grandes autores que no son tan reconocidos, pero sí hacen un gran trabajo: Andrés Neuman; Ana María Shua, que para mí es la maestra del relato, o Fernando Iwasaki. Es cierto que en Centroamérica parece que hay más tradición que aquí. Nosotros parece que los miramos por encima del hombro, pero tenemos mucho que aprender de ellos. Llevamos el poso de conquistador, cuando realmente allí hacen cosas de las que nosotros estamos a años luz».

 

La entrevista completa en:

http://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2016/07/31/mar-mar-madre-vida/757008.html#