‘Entre pizarras y versos’, lo nuevo de MALBEC en CARTAGENA COLECCIÓN
On 9 noviembre, 2019 | 0 Comments

El gran estreno se producirá el próximo 14 de noviembre, a partir de las 19:00 horas en la UNED

Expectación y muchas ganas para conocer esta obra, la primera de carácter poético que edita MALBEC EDICIONES. Se trata de ENTRE PIZARRAS Y VERSOS, una antología poética del escritor Enrique Piñana que publica su nieta, la dramaturga Belén Piñana dentro de CARTAGENA COLECCIÓN.

El esperado estreno se producirá el próximo 14 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en el salón de actos de la UNED de Cartagena. Allí no faltarán ejemplares a la venta (solo 12 euros) que firmará la autora, que estará acompañada por el mismísimo editor de MALBEC, el escritor y periodista Javier Salinas Ramos.

Sinopsis de la obra

Una pizarra testigo de una educación marcada en un colegio de huérfanos, pizarra que se convertirá en el baluarte de toda una vida sellada por el magisterio. Unos versos que reflejan el alma del poeta, versos que esconden el amor de la juventud, el miedo, la impotencia, el sufrimiento.

Una cadena que rompe una vocación pero no interrumpe el latir de la poesía. Eslabones que al final se deshacen para volver a unir al poeta con la libertad y la docencia.

Ese es el objetivo de este libro, la pluma de Enrique Piñana ha vencido contra toda adversidad.

Datos biográficos sobre Enrique Piñana

Enrique Piñana Segado nació en Cartagena en 1909. Hijo de un militar, José Piñana Pacheco, capitán de Infantería de Marina, y de Florentina Segado. Tuvo tres hermanos, siendo él, el tercero de los cuatro. Su padre participó en el Desastre de Annual y Enrique quedó huérfano con once años de edad. Ingresó en el Colegio de Huérfanos de Guadalajara y salió de la carrera de Magisterio en 1928 dispuesto a dedicarse a la enseñanza y a la literatura.

Empezó de interino por Cartagena y algunos pueblos de Murcia (Portmán-La Unión, Perín, Los Martínez, Los Vivancos-Fuente Álamo y Cabezo de Torres). Consiguió la plaza definitiva en la Escuela Nacional Mixta de Quinta, Becerreá (Lugo) en 1934.

En enero de 1936 consiguió traslado al colegio de Vertientes (Cúllar-Baza, Granada). Enrique se casó con doña Rosario Sánchez García el 20 de julio de 1934, tuvo un hijo y en 1936 toma posesión de su destino en Vertientes (Granada). Allí reside hasta su incorporación forzosa a filas.

Supuestos delitos de Piñana

En Granada fue acusado de una serie de delitos: de pertenecer a partidos de izquierdas, de ser una persona revolucionaria, de dar un mitin… Él mismo escribió su propia defensa, la cual se conserva, y no solo muestra la inocencia del poeta, sino que es un documento histórico que refleja la situación dramática por la que atravesaba nuestro país.

En enero de 1939 es declarado «Apto para Servicios Auxiliares», actuando como soldado escribiente hasta el día 29 de marzo de dicho año en que el ejército republicano es derrotado. El 12 de abril lo detienen e ingresa en la cárcel de Cúllar, después lo trasladan a la prisión de Baza. El 17 de junio del año de la victoria lo envían entonces al Campo de Concentración de Prisioneros y Presentados de Benalúa de Guadix (Granada), donde es puesto en libertad provisional el día 19 del mismo mes y pasaportado para Cartagena.

El 24 de junio vuelve a ser detenido, pero esta vez en su tierra natal, ingresando en la Prisión de San Antón Abad. Allí permaneció en prisión preventiva hasta el 10 de noviembre, día en que le concedieron el beneficio de la prisión atenuada.

BELÉN PIÑANA. (Cartagena, 1975)

Licenciada en Filosofía y Letras y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Profesora de Enseñanza Secundaria en el IES Ben Arabí de Cartagena y en la UNED.

Ha realizado diversas adaptaciones teatrales y colaborado en revistas de ámbito académico y culturales.