Enseñanzas para los tiempos de hoy en ENTRE LA VID Y EL CIELO
On 12 noviembre, 2018 | 0 Comments

Pablo J. Díaz, entrevista en profundidad en el blog de SuperLectorAlfa

ENTRE LA VID Y EL CIELO es una «novela histórica en la que hablando de tiempos pretéritos encontrará enseñanzas para los tiempos de hoy«. Así lo afirma su autor, Pablo J. Díaz Tenza, a lo largo de una amplia entrevista en SuperLectorAlfa…
Este escritor alicantino señala que «con un lenguaje cuidado y muy literario, he pretendido contar historias pero también hablar al corazón del lector, hacerle ir más allá de lo inmediato y lo tangible para reflexionar sobre lo invisible e inmarcesible que, a la postre, es lo que mueve nuestras vidas».
La novela se desarrolla a inicios del siglo XVII, «en general una época fascinante por los contrastes que existen entre el siglo de Oro cultural y la decadencia económica del imperio español».
La novela nació hace casi un lustro. «Hace aproximadamente 5 años me topé por casualidad con la Carta Puebla de Aspe, promulgada en 1611, que daba carta de propiedad a los nuevos pobladores que llegaron al pueblo después de la expulsión de los moriscos. Enseguida, este hecho llamó mi atención y comencé a informarme sobre este período de la historia de mi pueblo donde se sentaron las bases lingüísticas, culturales y familiares de lo que hoy es Aspe«.
El autor ha leído «mucho sobre muchas cosas,  incluida historia local y universal… pero, por algún motivo, este acontecimiento concreto detonó un fuelle que activó mis resortes creativos».

Una segunda parte de ENTRE LA VID Y EL CIELO

Pablo J. Díaz Tenza trabaja ya con la segunda parte de Entre la vid y el cielo. «Es una precuela, cuenta la historia de Francisco, el médico que llega al pueblo desde Torrijos. Su viaje, que comienza como una huida y termina por convertirse en una oportunidad para perdonarse a sí mismo, es una auténtica aventura que le lleva por mil derroteros (llega incluso a conocer al Hidalgo don Quijote)».
Pablo Díaz nació en la localidad de Aspe (Alicante) un día de Reyes, es decir, un 6 de enero de 1988. Es profesor de Educación Primariacoordinador de innovación. También es profesor asociado del CEU-ILEAD donde facilita un programa de liderazgo en Posgrado.
De sus manos han nacido dos libros sobre la innovación educativa que llevan por título: Hacia una nueva escuela. El futuro de la educación está en nuestras manos (Editorial Círculo Rojo) y Guía práctica de aprendizaje cooperativo (Editorial KDP Autopublicación). También es el autor de la novela histórica ambientada en su localidad natal Entre la vid y el cielo (Malbec Ediciones).