Encuentro con Carlos Dosel en Pozo Estrecho de Cartagena
On 21 noviembre, 2018 | 0 Comments

Reseña literaria en LESA LITERATURA a EL LEGADO DEL MAL

Justo cuando está a punto de salir al mercado la segunda obra de Carlos Dosel: SOMBRAS EN EL FARO, este autor mantendrá el viernes, 23 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, un encuentro literario con la Asociación de Amas de Casa de Pozo Estrecho (Cartagena). Se producirá en local Amas de Casa de San Fulgencio.

En este encuentro, el autor Carlos Dosel charlará sobre las diferentes tramas que se cruzan en su ópera prima: EL LEGADO DEL MAL, libros que además se pondrán a la venta. También ofrecerá algún aperitivo de su segundo trabajo literario, que como el anterior, tiene como protagonista al inspector Javier Manzano.

Al mismo tiempo, el blog literario LESA LITERATURA, de la mano de Juan Manuel Cegarra Pedreño, ofrece una acertada reseña literaria de EL LEGADO DEL MAL.

El crítico recalca que en EL LEGADO DEL MAL «se nota el gran trabajo de documentación que ha hecho el escritor Carlos Dosel; ya no sólo en los marcos históricos de la década de los 40 y  de los 70, sino también en el marco social y político. Nostálgicas referencias a los vehículos de la época de los 70 mezcladas con descripciones  sublimes, que me llevan a composiciones mentales a modo de fotograma de película, con todo lujo de detalles sin llegar a ornamentar en exceso hasta la saturación; además de un cuidado lenguaje exquisito, en el que no  sobra ni  falta una coma».

Ritmo narrativo perfecto

En este libro, el ritmo narrativo es perfecto, y va in crescendo, «conforme va colocando las piezas sobre el tablero, dando pistas a modo de pincelada sobre el antagonista. Deja un buen detalle sobre los cómics, un guiño muy especial».

Ambas historias que convergen en una, tanto la investigación de Manzano como la de Cristina y sus rutinas, «funcionan y se complementan. El desenlace es como una espiral que acelera conforme te acercas al centro, sobre todo en ese punto ya es cuando la novela te atrapa y no te suelta». La referencia a la corrupción y el personaje de Julián «es apoteósico. En una palabra: Perfecto».

Juan Manuel Cegarra remarca que «los personajes están perfectamente trazados, hace una distinción clara entre buenos y malos y los secundarios Vero y Julián, hacen mejores a los protagonistas y se complementan extraordinariamente. Cada uno tiene sus grandes momentos en la trama».

Conclusión: historia, descripciones, lenguaje narrativo y psicología de personajes, más que excelentes para ser la primera novela de Carlos Dosel. Y sólo queda esperar que el Inspector Javier Manzano resuelva más crímenes y nos dé más horas de buena lectura.