Emocional (31)
  • Canyonlands: balanda de una cuarentena

    Madrid, primeros de marzo de 2020. Tras completar un fotorreportaje por África, el fotógrafo estadounidense Mike Bradford se ve confinado por azar en un hotel madrileño, donde se ha declarado un caso positivo de coronavirus. Mike asiste a la evolución de la pandemia desde la cápsula de su habitación.

    Conectado a la red, sigue cada día el crecimiento en las cifras de contagiados y fallecidos, así como las noticias del Estado de Alarma, la habilitación de improvisadas morgues o del hospital de campaña de Ifema. Mike opta por aislarse del mundo exterior e interiorizar toda esa experiencia de confinamiento, conectando con un rico universo de asociaciones filosóficas y poéticas. Sin embargo, su instinto de reportero de raza lo traiciona finalmente y trata de escapar del hotel para cubrir con su cámara los sucesos que se desbocan a su alrededor.

    Al final de su cuarentena, Mike convoca una serie de recuerdos personales. Así, viaja años atrás, hasta un enclave del continente norteamericano que supuso un hito en su carrera profesional: Canyonlands. La evocación de la inmensidad y la aridez del desierto le hace concebir de otro modo su vivencia actual y le permite releer en clave de superación el suceso personal que más lo marcó en aquel entonces.

    Canyonlands: balada de una cuarentena es una crónica muy personal del estallido de la pandemia de Covid-19 en Madrid, durante el mes de marzo de 2020, desde la mirada reflexiva y a menudo lírica de su peculiar protagonista.


  • La huella de Miguel Hernández en Cartagena, La Unión y Cabo de Palos

    El paseo apacible por el recuerdo de Miguel Hernández, entre las calles modernistas y el plácido puerto de una ciudad del sureste mediterráneo, entre los atardeceres minerales de su sierra y el solemne faro de Palos, cimbreado de levante, de historias y de versos del mar es una nueva ruta hernandiana que transcurre por las tierras de Cartagena, La Unión y Cabo de Palos, inspirado en la prosa lírica, dedicada a Carmen Conde, Ciudad de mar ligero y campo rápido que escribe el poeta de Orihuela tras su primera visita a Cartagena.

    Pero en el origen de todo está Gabriel Miró y en el camino no faltan las historias de vida de Andrés Cegarra y su hermana María, de Antonio Oliver y de Carmen Conde.

    La huella de Miguel Hernández en Cartagena, La Unión y Cabo de Palos es una invitación a un viaje cultural por la ciudad que acogió desde 1933 al joven poeta oriolano, recién estrenado su Perito en lunas, aportándole un indiscutible impulso en sus inicios literarios.

    Pero también es el viaje por un intervalo de la vida de ese Miguel Hernández que llegó y se quedó para siempre en el alma de estos parajes costeros del sureste español. Porque los amigos que conoció aquel 2 de octubre de 1932 en Orihuela y le invitaron a Cartagena, le fueron fieles desde el principio y mucho más allá de su final en esta vida.

     


  • La ciudad

    LA CIUDAD: relatos de amor, desamor: erótico. SEXO, VIOLENCIA y trapicheos en la jungla de cemento.

    LA CIUDAD: EL LIBRO QUE SIEMPRE LAMENTARAS HABERTE DEJADO EN CASA DE TU EXNOVIA…

    Tienen la oportunidad de leer la obra literaria más reveladora, salvaje y audaz de los últimos años en ESPAÑA; un libro de relatos indescriptible por su propia esencia y naturaleza, compuesto por relatos interrelacionados; es el debut literario del periodista Fafi López Olmos.

    …La Ciudad, como localización principal y telón de fondo, pero también como personaje protagonista, necesario eje vertebrador de las historias que en ella confluyen y agente moldeador de quienes la pueblan. A ratos grande, inabarcable y frenética, a ratos prisión asfixiante y vacía cuyos adoquines de vuelta a casa uno recorre de memoria sin proponérselo.
    La Ciudad está diferenciada en tres núcleos:
    Complejo de Oficinas: o lo que es lo mismo, la zona en la que se articulan las jornadas laborales, con el ir y venir de crisis existenciales, sociales o políticas de quienes pasan por allí.
    Zona Residencial: donde se relacionan de forma interpersonal con mayor o menor infortunios los habitantes y hacen y deshacen el amor o sus símiles más mundanos.
    Subsuelo: donde transcurre todo aquello ajeno a la luz del día para los ojos menos entrenados y lo que se ha dado en denominar «jungla de cemento»; aquella en la que los trapicheos, los robos y la violencia son para sus habitantes tanto jornada laboral como forma de relacionarse.

    NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD; ES TU MOMENTO…
    LECTURA DE UN JOVEN AUTOR URBANO, LETRAS CONTEMPORÁNEAS…


  • Match

    Alberto roza la treintena y anda todavía desorientado en la vida. Declarado calzonazos, decide apuntarse a Meetic para intimar con su prototipo favorito: mujeres divorciadas, sapiosexuales y maduras que le brindarán nuevas experiencias y el acceso a lujos que con su precaria economía no podría costearse.

    Todo un antihéroe que solo aspira a llegar a fin de mes, vivir a costa del estado, huir de la monotonía, entregarse a los placeres de la vida y —aunque suene paradójico— enamorarse. Los problemas empiezan cuando le echan del trabajo, abandona su ciudad y la magia con Cecilia, una mujer a su medida, se desvanece. La idea de que otro hombre ocupe su lugar le atormenta. En ese momento, decidirá volver a conquistar su corazón fingiendo ser otra persona.

    Match tiene toques de novela picaresca y de realismo sucio que recuerdan en su estilo a escritores como Michel Houellebecq o Pedro Juan Gutiérrez.

    La narración del autor nos relata la vida de soltero de un mileurista desengañado con la realidad laboral y de futuro que le ofrece un país en crisis en un año 2010 que marcará su existencia para siempre.

     


  • Covid-19 hacia la Nueva Normalidad

    Se encuentra usted ante un ensayo apto para todos los públicos, pero en especial para aquellos que tengan una mente abierta. Se trata de una obra DEFINITIVA sobre el caos mundial que estamos viviendo con el nuevo coronavirus: una obra sobre globalismo, geopolitica e INGENIERÍA DE LA OPRESIÓN.

    El editor y periodista Javier Salinas Ramos presenta este libro; una excusa para leer, para abrir los ojos, para mirar más allá de lo que nos regalan (de forma envenenada) los grandes medios de comunicación a través de nuestras pantallas o dispositivos inteligentes.
    *** ¿La pandemia anunciada es el comiendo del Nuevo Orden Mundial?
    *** ¿Comienza esa gobernanza única glozalizadora de la que tango pregonan políticos como Pedro Sánchez en España?

    Lo expuso David Rockefeller: De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional que se ha practicado durante siglos en el pasado por la soberanía de una élite de técnicos y de financieros mundiales.

    Javier Salinas analizada el coronavirus Covid-19: cómo se combate, por qué y cuándo la Organización Mundial de la Salud tomó las diferentes decisiones. Pero…
    *** ¿El virus ha sido creado en un laboratorio?
    *** ¿Comienza una nueva fase de las élites capitalistas para doblegar Estados y provocar un nuevo orden?
    *** ¿BILL GATES o GEORGE SOROS están detrás de alguno de estos asuntos?
    *** ¿Podría la sociedad vivir permanentemente bajo el yugo de un Estado mundial totalitario como planteó en los años 40 el escritor George Orwell en su aclamada novela distópica 1984?

    Otro de los planteamientos de este libro es este:
    *** ¿Es la Agenda 2030 es una «camuflada» agenda de las grandes élites de este planeta para imponer su verdadera agenda hacia la creación de un Nuevo Orden Mundial, una nueva forma de gestionar nuestro mundo en función de sus intereses.

    ¿Tenemos miedo ante esa NUEVA NORMALIDAD? Nos avisan de un posible certificado digital global, de chips digitales o geolocalizadores obligatorios juntos a cámaras de vigilancia perpetuas en las grandes ciudades…
    Caos, confrontación, incertidumbre, pandemia: El globalismo trae la idea de una nueva salvación al mundo, acompañada de conceptos y creencias que impulsan una nueva cultura y civilización.

    La NUEVA NORMALIDAD no será el resultado de un largo proceso sino la imposición de unos gobiernos empoderados por nuestro miedo, señala el periodista y escritor argentino Martín Caparrós.

    Comité de los 300, Club de Roma, Club Bildergerg, Comisión Trilateral: Rockefeller, Rothchild, Kissinger, McNamara… ¿Nos preparan para ese NUEVO ORDEN MUNDIAL del que todos hablan?
    HALLA AQUÍ muchas RESPUESTAS.


  • La hija del marqués de Carabás

    En La hija del Marqués de Carabás descubrimos quién es este marqués sin marquesado.
    Con tono autobiográfico y la fuerza de un personaje real y otro ficticio, aunque no del todo, el libro permite adentrarse en territorio familiar desde una mirada que transita de la infancia a la madurez con billete de ida y vuelta.
    Acerca a personajes y situaciones con humor. Reclama atención sobre temas como la verdad, la envidia, la dignidad, la educación sentimental…
    Historia de ideas y aprendizaje que juega a borrar los límites entre realidad y ficción, a ensanchar el marco de la narración para invitar al lector a entrar.
    La narración de meras anécdotas entrelazadas con reflexiones y sentimientos impulsa a los personajes a prolongar su existencia fuera del texto.
    Una obra que reivindica el ser uno mismo/una misma como clave para dar con la salida del laberinto, celebra la singularidad y deja claro cuáles son los réditos de la alegría de vivir.

    Es una breve joyita narrativa que a una persona adulta le va transportando con suavidad por las distintas etapas de su vida, invitándole a reflexionar sobre los valores esenciales que la han conformado.
    Es un pequeño tesoro literario que al adolescente le proporciona algunas claves que le permitirán construir en buena medida su futura vida adulta. Utilizando palabras de la propia autora, “elegir con inteligencia el trazado, el destino y las compañías, y saber vivir las soledades”, podría ser una de esas claves.
    Es un recorrido lleno de sorpresas que le hacen a uno detenerse y reparar en la importancia real de las cosas, al toparse con determinadas afirmaciones llenas de sabiduría con que la autora impregna su prosa.

    Años de reflexión sobre cuestiones educativas, le han llevado a escribir un libro que plantea alguna certeza y numerosas preguntas. Entre las preguntas: partiendo de que no solo educa la escuela ¿debemos poner más atención sobre qué tipo de referente educativo somos cada uno/a de nosotros/as?
    Entre las certezas: educar en igualdad es el mayor signo de respeto y el mejor legado que podemos dejar a niños, niñas y adolescentes.


  • Mar Menor, dentro de ti

    Nunca un espacio natural ha despertado en la gente del entorno y fuera de él vínculos afectivos tan grandes como los que han surgido estos últimos años en los que la agonía del Mar Menor se ha manifestado en tantos avisos de muerte.

    Este libro compila un precioso puñado de columnas periodísticas publicadas desde 2016 en diversos medios de comunicación. Se vertebra en torno a lo que probablemente resulte ser el ecocidio más desgarrador experimentado por los habitantes de esta empingorotada esquina del suroeste paleártico: el del Mar Menor.

    La autora, Celia Martínez Mora, desmenuza circunstancias, desafíos y planteamientos que tienen conexión con el denominado Pacto sobre el Mar Menor, la sobreexplotación del entorno de la laguna, su biodiversidad, el uso sostenible de los recursos asociados, las implicaciones de la industrialización agrícola, la producción integrada como garante de la seguridad alimentaria…

    José Sebastián Carrión García

     

    «El Mar Menor es el único lugar del mundo en el que ver amanecer y atardecer sobre dos mares distintos, cruzando tan solo unos metros, es posible. Y Celia Martínez Mora los cruza.»

    Isabel Rubio Pérez


  • ARTERATURA es una recopilación de relatos que tienen como nexo el ARTE, en concreto la referencia que en ellos se hace a alguna de estas tres disciplinas: literatura, música o cinematografía.

    Además, comparten otro punto en común: todos ellos han obtenido un premio o reconocimiento literario.

    Más allá de estas dos coincidencias, cada uno de estos relatos tiene entidad propia, conformando un cóctel donde se reflejan la mayoría de los temas cotidianos: el amor, la codicia, el paso del tiempo, el sufrimiento, la pasión, la memoria personal y la histórica, la adicción, la marginalidad, los celos, el terrorismo, la obsesión, la lealtad, la ternura, la soledad, la tragedia, la enfermedad, la venganza, la muerte, la esperanza, la redención, la crisis social, la guerra…, todo ello narrado por quien cree en la belleza del oficio de escribir.

    Te invito a transitar por el laberinto de Arteratura, a encontrar las múltiples salidas que se encuentran al final de cada texto, aunque quizá, una vez iniciado el viaje, no desees escapar, sino aventurarte de nuevo por una de sus historias.


  • MALBEC edita la poesía inédita de Enrique Piñana, un destacado poeta de la Generación del 36 de España, casi olvidado y que recuperamos de la mano de su nieta: Belén Piñana. Nace: ENTRE PIZARRAS Y VERSOS. ANTOLOGÍA POÉTICA.
    Una pizarra testigo de una educación marcada en un colegio de huérfanos, pizarra que se convertirá en el baluarte de toda una vida sellada por el magisterio…

    Unos versos que reflejan el alma del poeta, versos que esconden el amor de la juventud, el miedo, la impotencia, el sufrimiento.

    Una cadena que rompe una vocación pero no interrumpe el latir de la poesía. Eslabones que al final se deshacen para volver a unir al poeta con la libertad y la docencia.

    Ese es el objetivo de este libro, la pluma de Enrique Piñana ha vencido contra toda adversidad.

    Sobre ENRIQUE PIÑANA:

    Enrique Piñana nació en Cartagena en 1909. Hijo de un militar y de Florentina Segado. Tuvo tres hermanos. Su padre participó en el Desastre de Annual y Enrique quedó huérfano con once años. Ingresó en el Colegio de Huérfanos de Guadalajara y salió de la carrera de Magisterio en 1928.
    Empezó de interino por Cartagena y algunos pueblos de Murcia. Consiguió la plaza definitiva en la Escuela Nacional Mixta de Quinta, Becerreá (Lugo) en 1934. En enero de 1936 consiguió traslado al colegio de Vertientes (Cúllar-Baza, Granada).
    Enrique se casó con Rosario Sánchez el 20 de julio de 1934, tuvo un hijo y en 1936 toma posesión de su destino en Vertientes (Granada). Allí reside hasta su incorporación forzosa a filas. En Granada fue acusado de una serie de delitos: de pertenecer a partidos de izquierdas, de ser una persona revolucionaria, de dar un mitin… Él mismo escribió su propia defensa, la cual se conserva, y no solo muestra la inocencia del poeta si no que es un documento histórico que refleja la situación dramática por la que atravesaba nuestro país.
    En 1939 es declarado «Apto para Servicios Auxiliares», actuando como soldado escribiente hasta el día 29 de marzo de dicho año en que el ejército republicano es derrotado. El 12 de abril lo detienen e ingresa en la cárcel de Cúllar, después lo trasladan a la prisión de Baza. El 17 de junio del año de la victoria lo envían entonces al Campo de Concentración de Prisioneros de Benalúa de Guadix (Granada), donde es puesto en libertad provisional el día 19 y pasaportado para Cartagena. El 24 de junio vuelve a ser detenido, pero esta vez en su tierra natal, ingresando en la Prisión de San Antón. Permaneció en prisión preventiva hasta el 10 de noviembre, día en que le concedieron el beneficio de la prisión atenuada.
    Enrique Piñana solicitó el reingreso como Maestro Nacional pero no consiguió recuperar su puesto de trabajo. Comenzó a trabajar en la Empresa Nacional Bazán. Su esposa, Rosario, muere de una tuberculosis pulmonar (24 de marzo de 1943). En 1945 conoció a su segunda esposa, Manuela Briones. Manuela tenía dos hijas. Formaron una nueva familia y tuvieron otros dos hijos.
    Enrique empezó a dar clases en su domicilio hacia el año 1950, mientras esperaba el reingreso en el Magisterio y abrió la «Academia Piñana (1957)». Fue en esta época cuando compaginó la enseñanza con la literatura.
    Obtuvo el reingreso en el Colegio San Isidoro y Santa Florentina de Cartagena en 1959. Ese mismo año lo trasladan a una Benijófar, en la provincia de Alicante, hasta que consiguió el traslado definitivo en 1968 a su ciudad natal en el mismo centro en el que obtuvo el reingreso, donde se jubiló.
    Murió en Cartagena el 27 de noviembre de 1979.


  • Tras un invierno duro, umbrío y de lucha constante con su otro yo, Inés cree estar encontrando el camino, tanto para entender lo que sucede a su alrededor como para comprenderse a ella misma.

    Aparentemente más relajada, en una isla paradisíaca a la que ahora sí parece estar encontrándole el punto, con la intención de mantenerse lejos de Maldito Gregorio, amigos nuevos y un posible trabajo que de verdad la motiva, afronta un verano que dista mucho de todo lo que había vivido con anterioridad y en el que Inesastra, que parece haberse acomodado a su lado y sigue apareciendo, aunque no siempre de la manera más oportuna, tiene mucho que decir.

    Con altibajos tanto en el plano sentimental como personal, echando de menos a su familia, con algún que otro susto y disgusto a causa del pasado y del presente, llega al punto en el que, cuando todo parecía ir bien, plantearse el futuro hace mella en el presente.

    Y es que, cambiar de vida y recomponerse tras una decepción nunca es fácil y, aunque se encuentre la manera, ni suele ser rápido, ni suelen sanar todas las heridas por completo, ni es fácil entender que todos tenemos un pasado que no podemos borrar de un plumazo.

    Por mucho que Inesastra diga, por mucho que Inés quiera.

     

     

     


    1. En medio de una gran tormenta, con su madre aun sangrando por una herida en la cabeza, Alma Morales Calvache llega al mundo. Una manera singular para una mujer diferente.

    Una ciudad inventada es la historia de Alma, que une su vida a Ramón, con quien comparte la aspiración de poseer unos terrenos en su pueblo de Alhama de Almería, donde sembrar uva de Ohanes, cepa resistente que se convirtió en el «oro verde» de esa zona de Andalucía; ambición que les llevará a la ciudad minera de La Unión, a finales del siglo XIX.

    Relata el viaje de Alma a La Unión, una «ciudad inventada» en el albor de la industria minera, con su cielo siempre gris, sus enormes chimeneas y una vida más semejante a los lejanos pueblos del Oeste Americano, que a la realidad de España en esa época: burdeles, violencia, juegos de cartas, minas, hollín y flamenco, una mezcla explosiva para una familia alhameña con ocho hijos, en busca de su sueño.

    La vida de esta mujer, con pensamientos adelantados a su tiempo, se mezcla con los conocimientos farmacéuticos, la uva, la cultura y la situación política de un país convulso, en medio de una guerra por conservar la última colonia que le quedaba allende los mares: Cuba.

    Esta novela es un relato íntimo, de sororidad, aprendizaje, amor profundo, amistades y sueños por cumplir, que fluye entre dos localidades, Alhama de Almería y La Unión, y una mujer valiente: Alma Morales Calvache.

     

     

     


  • Misión secreta es un libro de relatos en el que cada personaje se enfrenta con el misterio de su propia existencia. Presenciaremos epopeyas interiores, ítacas personales y viajes maravillosos alrededor de un instante, de una idea o de una obsesión. Blanca Morel rasga los velos cotidianos para iniciar una profunda indagación en el aura de lo que pervive a pesar de las pérdidas y ausencias, ya que no hay nada más desconcertante que llenarse de lejanías ante lo inmediato.

    En torno a variados personajes de apariencia común exploraremos pasiones tristes y alegres regidas por circunstancias que condicionan a los seres humanos como la voluptuosidad, la locura, el sadismo, el asombro o la fragilidad.

    «Con sugerente lenguaje y ritmo narrativo la escritora madrileña Blanca Morel nos ofrece veinticinco relatos en los que lo fantástico, lo real majestuoso o lo inquietante cotidiano operan conjuntamente o por separado para sumirnos en la lectura con un extraordinario disfrute del aquí y el ahora.»