‘El Sueño Modernista’ de Fco. José Franco es ya una realidad literaria
On 22 octubre, 2019 | 0 Comments

MALBEC edita este excelente ensayo histórico gracias a MODERNISTAS CARTAGENA DE LEVANTE

Una obra única y excelentemente trabajada por autor, editorial y asociación promotora, con gran cantidad de fotos de época de las gentes y espacios de las ciudades de Cartagena y La Unión de finales del siglo XIX y principios del XX. Se trata de CARTAGENA Y LA UNIÓN, EL SUEÑO MODERNISTA, del cronista de Cartagena, Francisco José Franco. El libro ve la luz gracias a MALBEC EDICIONES y MODERNISTAS CARTAGENA DE LEVANTE.

Se trata de una nueva obra perteneciente a CARTAGENA COLECCIÓN.

Y ya hay fechas para su estreno oficial. En primer lugar, en la localidad alicantina de Novelda, dentro de la III Feria Modernista.

El lugar elegido: la Casa Modernista. Será el viernes, 25 de octubre, a las 20:00 horas, con la presencia del autor, Francisco José Franco y el prologuista del libro, José Antonio Martínez. La segunda cita inicialmente programada será el 31 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena.

Prólogo del libro:

José Antonio Martínez, presidente de la Asociacion MODERNISTAS CARTAGENA DE LEVANTE, señala en el prólogo del libro, en relación a la obra y a su contexto, lo siguiente:

«Esta época es la suma de diversos factores artísticos, literarios y de las artes escénicas, tanto en la expresión de las formas como en las letras, llamando sobremanera la atención la arquitectura, que nos ubica a simple vista en un espacio o escenario diferente a lo anteriormente conocido, con todo lujo de detalles y complementos que le confieren una personalidad que a nadie deja indiferente, pues parece que se había llegado a un determinado punto estético en el que parecía que cada hecho y acontecimiento histórico o tecnológico tenía un perfecto reflejo expresivo en el arte y la literatura.

En La Unión y en Cartagena se viven momentos de luces y sombras, de transformaciones sociales acompañadas de una amalgama de estilos que surgen de la conciencia colectiva y cobran protagonismo.

Nuestro autor, Francisco José Franco Fernández, es consciente de toda esta amalgama de circunstancias y trata con este libro de hacer un recorrido por la historia de estos dos municipios, en una franja histórica que comienza en el año 1874, tras uno de los acontecimientos más importantes de la historia de nuestro país y, seguramente, el que más ha marcado a estas tierras del sureste y la comarca del Campo de Cartagena: la sublevación Cantonal y la experiencia progresista y federal que se quiso extender a toda España y dejó profunda huella, marcando el carácter de nuestras gentes, sus anhelos y sus reivindicaciones».

Sinopsis EL SUEÑO MODERNISTA

La obra que aquí presentamos, La Unión y Cartagena. El sueño Modernista, es un recorrido histórico a través de un momento decisivo de nuestra comarca, el período entre el fin de la Guerra Cantonal (1874) y la Segunda República Española.

La novedad de este estudio radica en el análisis conjunto de ambas ciudades teniendo como hilo conductor el boom y la crisis de la minería, el desarrollo industrial, los problemas sociales, la evolución política y la construcción de un gran movimiento intelectual y artístico coincidente con la etapa modernista y que tuvo como protagonistas a personalidades como Miguel Hernández, María Cegarra, Carmen Conde y Antonio Oliver.

Sobre el autor de la obra

Francisco José Franco Fernández (Murcia, 1963). Embajador de la Asociación Modernistas Cartagena de Levante.

Cronista Oficial de Cartagena. Académico correspondiente de la Academia Alfonso X El Sabio.

Licenciado en Geografía e Historia y Derecho. Doctor en Antropología. Profesor de la UNED de Cartagena.

Es autor de diversos artículos y libros, siendo especialista en el periodo entre ambas repúblicas en las ciudades de Cartagena y La Unión.