Blog

Segura Tomás 2

Tomás Vte. Martínez, invitado por el Ateneo Cultural Villa de Archena

Invitado por el Ateneo Cultural Villa de Archena, Tomás Vte. Martínez, autor de Segura, ha abierto las Jornadas sobre el Agua 2018, celebradas los días 10 y 11 de mayo en el Centro Cultural de la localidad.

«Los habitantes de la Vega Baja solo compartimos con territorios como este de Archena el nombre del río —comenzó el autor la presentación—, lo demás no se parece en nada», para continuar explicado el origen de la novela remontándose a los últimos años de la década de los noventa del siglo XX cuando los ribereños del cauce bajo del río se echaron a la calle para exigir la descontaminación del Segura.

Tomás Vte. Martínez se adentró en el contenido de la novela, destacando que la trama de ficción, las intrigas y avatares de los personajes son la envoltura emocional necesaria para rescatar una época en la que la gente tomó en sus manos los problemas del río Segura y obligó a los gobernantes a adoptar medidas, «aunque cuando se baja la guardia —recalcó el autor—, los problemas reaparecen, como está sucediendo en la actualidad».

Tomás Vte. Martínez estuvo acompañado, como ya es habitual, por José Manuel López Grima, veterano e incansable defensor del río y de la huerta, que alertó sobre la oscuridad en que se lleva a cabo la gestión del agua y cómo a los regadíos originarios les están quitando el agua que históricamente les pertenece para entregársela al agronegocio.

Más regadíos

Advirtió también sobre la continua ampliación de nuevos regadíos que se sigue llevando a cabo con el beneplácito de las administraciones mientras al mismo tiempo se quejan de la falta de agua y la reclaman a otros territorios del Estado. López Grima hizo un llamado a extender por toda la cuenca la plataforma de regantes y ciudadanos Segura Transparente para trabajar por la preservación del regadío tradicional y social, la huerta histórica y el río, sus fuentes, afluentes y acuíferos, «porque el agua no debe apropiársela nadie, es de todos los seres vivos».

Según reconoce el autor, Segura ha trascendido los márgenes de una novela y se ha convertido en un instrumento de debate y concienciación sobre la problemática del agua y su gestión en estas tierras del sureste español.

Al final del acto, el autor firmó ejemplares de Segura a los asistentes.