El GERM pide participar en un plan de ayudas para el sector editorial de Murcia
On 14 abril, 2020 | 0 Comments

«Es inaudito que el sector editorial se quede fuera de los planes del Instituto de la Industrias Culturales y las Artes»

Fernando Fernández Villa, presidente del Gremio de Editores de la Región de Murcia, ha presentado a la consejera de Educación y Cultura, María Esperanza Moreno, una serie de propuestas de cara al anunciado Plan Crea/Covid para el sector cultural a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), donde los editores no están presentes, algo «inaudito e incomprensible».

En su misiva, el Gremio de Editores recalca que apoya «las actuaciones que se están desarrollando por parte de las distintas administraciones con el solo fin de salir cuanto antes de esta pesadilla que nos afectará gravemente a muchos murcianos tanto en nuestra salud como en lo económico».

Su presidente añade que las empresas relacionadas con la cultura serán de las más afectados. «Es imprescindible que, en los próximos meses, la Región de Murcia mantenga vivas las estructuras de su industria cultural y que, entre las medidas de emergencia que haya que tomar para poner en marcha la región después de este obligado parón, nuestros gobernantes tengan en cuenta a la cultura y le den la prioridad que le corresponde como el sector esencial que es».

En este sentido, el gobierno de Murcia está estudiando un Plan de choque (Plan crea/covid 19) ante esta situación. Para ello, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) se está realizando una encuesta para ver las necesidades en artes escénicas, música, artes visuales, cine y audiovisuales y gestores culturales. «es inaudito e incomprensible, que el sector editorial no se considere industria cultural y siempre se quede fuera de los planes del ICA».

Un necesario plan de ayudas para los editores

Es por este motivo, por el que «solicitamos a la Dirección General de Bienes Culturales que realice, igualmente, un Plan de ayudas al sector editorial de la Región de Murcia. En este sentido,»si los distintos sectores de la cultura, recibiesen por parte de la administración regional ayudas para mitigar esta crisis económica del covid-19, exceptuando la industria editorial, estaríamos ante una de las mayores injusticias, sufriendo los editores un agravio comparativo con respecto al resto de sectores culturales».

Como recalca Fernando Fernández, «en los últimos años ha crecido sustancialmente el número de editoriales que de forma regular vienen publicando libros tanto de autores regionales como nacionales, llegando a sobrepasar la veintena de editoriales que actualmente funcionan en la región. Murcia, Cartagena, Lorca, Cieza y Caravaca son los principales puntos del sector editorial».

Diversas propuestas

Desde el Gremio de Editores de la Región de Murcia, «solicitamos una reunión virtual urgente para poner sobre la mesa nuestras propuestas», y como avance:

Primero.- Compra de libros para la Red de Bibliotecas de la Región y para Clubes de Lectura por un importe mínimo de 3000,00 € a cada sello editorial.

Segundo.- Junto con los distintos ayuntamientos, la puesta en marcha y la financiación de diferentes ferias del libro en los principales municipios de la región: Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Cieza, Yecla…

Tercero.- Considerar la incorporación, en el tiempo más breve posible, del sector editorial de la Región de Murcia en el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA).