Editoriales murcianas, a debate en Perín
On 18 febrero, 2018 | 0 Comments

Gran acogida del Almuerzo Literario en el Castillo del Pinar

Alrededor de cuarenta personas se dieron cita en el Castillo del Pinar, en Perín, entre editores, escritores y lectores, para participar en un interesante y apetecible Almuerzo Literario en el que hubo cabida para los libros de cuatro editoriales de la región de Muria: MALBEC (Cartagena), MURCIALIBRO, DOKUSOU (Murcia) Y TRES COLUMNAS (Lorca).

Desde las doce del mediodía y hasta bien entrada la tarde, en Perín (Cartagena) y en un entorno único como el que ofrece el del Castillo del Pinar (edificación del siglo XIX, hoy magnífico restaurante que cedió sus instalaciones para la ocasión y que ofreció un menú especial para la ocasión), se puso de manifiesto la fuerza y el empuje de editores y editoriales de la Región de Murcia.

Y es que las cuatro allí presentes: MALBEC, MURCIALIBRO, DOKUSOU y TRES COLUMNAS son claros exponentes de los nuevos aires en el que vive la región de Murcia. De la mano de jóvenes e ilusionados editores así como escritores comprometidos con sus obras, la edición en ciudades como Murcia, Cartagena y Lorca está tomando nuevos impulsos.

Y durante la jornada, además de para los libros, las buenas viandas y los mejores caldos, hubo tiempo para el análisis de la situación, complicado a pesar de todo ante un sistema educativo que deja de lado la Literatura y la creatividad, que no fomenta la lectura desde edades tempranas y que poco hace para evitar el descenso de la caída de ventas de libros y sobre todo el descenso de lectores en general.

Preocupación en ese sentido y deseos de que cambie, con nuevos proyectos, con nuevos libros, concienciando a padres y jóvenes y a todo la sociedad en general, a la educativa en particular.

Evidentemente, también se habló sobre comercialización y distribución de las obras de esas editoriales que aspiran a no quedarse en la propia región o en el entorno más cercano.

Se busca la unión para poder hacer llegar los libros al máximo punto posibles de sitios y de la forma más eficaz y rentable. En próximas fechas, los editores mantendrán nuevos encuentros para debatir este asunto y poner encima de la mesa proyectos ilusionantes y soluciones ante el complejo mundo de la distribución de libros en puntos de venta.

Como afirma Javier Salinas, editor de Malbec, «la idea es unirnos en algún sentido para hacernos fuertes fuera de la región de Murcia; para que autores de nuestras editoriales se tengan en cuenta en puntos vitales como Madrid, Barcelona, Valencia, toda Andalucía, por poner algunos ejemplos. De esta manera podremos crecer en ventas, presencia, cuota de mercado y en calidad literaria y de escritores».

Durante la jornada, no faltaron incondicionales escritores de la talla de Lola Gutiérrez, Cristóbal Terrer, Víctor M. Mirete, con su exitosa IRA DE LOS MANSOS o Tomás Vte. Martínez Campillo, que también logró nuevas lectoras con uno de sus grandes libros.

En definitiva, en Perín, en el paraje del Castillo del Pinar, idílico y muy literario, se congregaron gran parte de los que mueven el ámbito literario regional, especialmente en el terreno de la edición. «Fue una especie de necesaria jornada de convivencia, muy divertida y entretenida; una gran sesión de fotos y de charlas junto a agradables platos y no menos agradables vinos«.