Costumbrista (21)
  • Canyonlands: balanda de una cuarentena

    Madrid, primeros de marzo de 2020. Tras completar un fotorreportaje por África, el fotógrafo estadounidense Mike Bradford se ve confinado por azar en un hotel madrileño, donde se ha declarado un caso positivo de coronavirus. Mike asiste a la evolución de la pandemia desde la cápsula de su habitación.

    Conectado a la red, sigue cada día el crecimiento en las cifras de contagiados y fallecidos, así como las noticias del Estado de Alarma, la habilitación de improvisadas morgues o del hospital de campaña de Ifema. Mike opta por aislarse del mundo exterior e interiorizar toda esa experiencia de confinamiento, conectando con un rico universo de asociaciones filosóficas y poéticas. Sin embargo, su instinto de reportero de raza lo traiciona finalmente y trata de escapar del hotel para cubrir con su cámara los sucesos que se desbocan a su alrededor.

    Al final de su cuarentena, Mike convoca una serie de recuerdos personales. Así, viaja años atrás, hasta un enclave del continente norteamericano que supuso un hito en su carrera profesional: Canyonlands. La evocación de la inmensidad y la aridez del desierto le hace concebir de otro modo su vivencia actual y le permite releer en clave de superación el suceso personal que más lo marcó en aquel entonces.

    Canyonlands: balada de una cuarentena es una crónica muy personal del estallido de la pandemia de Covid-19 en Madrid, durante el mes de marzo de 2020, desde la mirada reflexiva y a menudo lírica de su peculiar protagonista.


  • ¡Mira lo que nos ha traído el gato!

    La curiosidad no mata al gato, sino que lo mantiene alerta y a salvo.

    Porque se trata de eso…

    En este conjunto de relatos, se nos presenta un mundo real en el que las apariencias no nos engañan, sino que a veces nos muestran tal y como somos en realidad. En cualquier lugar puede suceder algo perturbador, como en la gasolinera en la que el dependiente nos habla con toda naturalidad con palabras extrañas y sin querer, se nos eriza el vello del cuerpo, y al final comprendemos; o cuando recibimos un excitante mensaje en nuestro móvil que nos abre la puerta a la locura que todos escondemos en nuestro interior… Y todos lo sufrimos, incluso Santa Klaus puede vivir la experiencia más horrenda sin saber cómo reaccionar ante ella aun habiéndola provocado.

    Eso es porque las experiencias más sobrecogedoras no provienen del exterior, no hay fantasmas ni monstruos bajo la cama, sino que las sufrimos cuando nos miramos en el espejo y vemos por primera vez lo siniestros que somos por dentro. Eso le sucede al gato en sus rutas nocturnas, cuando observa con horror mal disimulado cómo todos escondemos algo terrible dentro de nuestros cuartos y que solo sacamos cuando creemos que nadie nos ve; u observamos caer a la gente que amamos, presa de los vicios más inconfesables y aterradores, ya sea un hermano trastornado, el hijo preso de una malévola enfermedad, o una esposa esclava del voraz apetito de su perro…, puede que a lo mejor, incluso cometamos esos actos terribles intentando proteger a quien queremos.

    Como ves, todos tenemos un diablo en nuestro interior, solo que lo mantenemos oculto a la vista de los demás, alimentado por nuestras miserias, pero es cuestión de tiempo que nos relajemos y lo percibamos arañar la piel desde dentro.

    Oponemos resistencia, pero tarde o temprano saldrá.

    Siempre lo hace, y a todos en el fondo a veces nos gusta mirar… ¿O no?


  • Mar Menor, dentro de ti

    Nunca un espacio natural ha despertado en la gente del entorno y fuera de él vínculos afectivos tan grandes como los que han surgido estos últimos años en los que la agonía del Mar Menor se ha manifestado en tantos avisos de muerte.

    Este libro compila un precioso puñado de columnas periodísticas publicadas desde 2016 en diversos medios de comunicación. Se vertebra en torno a lo que probablemente resulte ser el ecocidio más desgarrador experimentado por los habitantes de esta empingorotada esquina del suroeste paleártico: el del Mar Menor.

    La autora, Celia Martínez Mora, desmenuza circunstancias, desafíos y planteamientos que tienen conexión con el denominado Pacto sobre el Mar Menor, la sobreexplotación del entorno de la laguna, su biodiversidad, el uso sostenible de los recursos asociados, las implicaciones de la industrialización agrícola, la producción integrada como garante de la seguridad alimentaria…

    José Sebastián Carrión García

     

    «El Mar Menor es el único lugar del mundo en el que ver amanecer y atardecer sobre dos mares distintos, cruzando tan solo unos metros, es posible. Y Celia Martínez Mora los cruza.»

    Isabel Rubio Pérez


  • La Rana Verde

    Cartagena, año 1977: Arturo un joven escritor de 21 años, amante de las letras y profundo admirador del poeta francés Arthur Rimbaud, nos ubica dentro del famoso lupanar de La Rana Verde, donde se encuentra, después de cinco largos años y por casualidad, el rostro querido y familiar de una amiga de la infancia.
    Amalia, dulce y olvidado recuerdo de ojos marrones, volvía a través de la niebla, la distancia y el tiempo, para desordenar su vida y su cabeza, sus amistades y decisiones, para arruinar su vida entera. Ella, después de todo, había sido la única que le había mostrado un atisbo de cariño, una mueca feliz en su tierna infancia, quien le había tendido la mano y el corazón a pesar de todos, quien le defendía…
    Un novela urbana, alternativa, imaginativa y muy emocional así como apasionante y repleta de belleza literaria…
    A lo largo del libro, sentimos el duelo del personaje principal, le acompañamos en esta no – carta de amor hacia su pasado y hacia Amalia, un poema escrito a los ideales, a lo imposible de traer de vuelta, a los recuerdos…


  • Tercera entrega de FotoHistoria de Cartagena…

    En la inagotable y fecunda historia de esta ciudad, continuamos con esta sucesión de artículos publicados en su día por el diario La Verdad y que ahora son recogidos por la editorial Malbec en su serie CARTAGENA COLECCIÓN.

    Otros 50 capítulos nuevos acompañados de 350 imágenes en donde se recogen historias de personas, hechos y acontecimientos que tienen como eje argumental la ciudad de Cartagena, pero que aportan como elemento fundamental la imagen visual de una fotografía, grabado o pintura.

    En este recorrido y para este volumen se han seleccionado 22 historias referidas a personajes nacidos en Cartagena, algunos conocidos y otros que prácticamente deambulaban en el anonimato; de ellos seis son mujeres y sus increíbles historias nos pueden sorprender hoy día.

    14 acontecimientos relevantes que completan momentos históricos en donde Cartagena se erige como protagonista de eventos que, en la mayoría de los casos, transcienden al ámbito local para convertirse en historia viva de nuestro país.

    Para conocer mejor lugares propios cartageneros incluimos 9 artículos en donde se muestran espacios que hoy se encuentran desaparecidos, memorias de nuestra nostalgia, imágenes que se convierten en documentos con valor histórico que nos sirven para ayudar a ilustrar parte de la memoria colectiva de una ciudad.

    Para finalizar este nuevo volumen, no podíamos faltar a la denominada Crónica Negra, hechos luctuosos y macabros, 5 instantáneas que son también parte de nuestra Foto Historia de Cartagena.

     


    1. En medio de una gran tormenta, con su madre aun sangrando por una herida en la cabeza, Alma Morales Calvache llega al mundo. Una manera singular para una mujer diferente.

    Una ciudad inventada es la historia de Alma, que une su vida a Ramón, con quien comparte la aspiración de poseer unos terrenos en su pueblo de Alhama de Almería, donde sembrar uva de Ohanes, cepa resistente que se convirtió en el «oro verde» de esa zona de Andalucía; ambición que les llevará a la ciudad minera de La Unión, a finales del siglo XIX.

    Relata el viaje de Alma a La Unión, una «ciudad inventada» en el albor de la industria minera, con su cielo siempre gris, sus enormes chimeneas y una vida más semejante a los lejanos pueblos del Oeste Americano, que a la realidad de España en esa época: burdeles, violencia, juegos de cartas, minas, hollín y flamenco, una mezcla explosiva para una familia alhameña con ocho hijos, en busca de su sueño.

    La vida de esta mujer, con pensamientos adelantados a su tiempo, se mezcla con los conocimientos farmacéuticos, la uva, la cultura y la situación política de un país convulso, en medio de una guerra por conservar la última colonia que le quedaba allende los mares: Cuba.

    Esta novela es un relato íntimo, de sororidad, aprendizaje, amor profundo, amistades y sueños por cumplir, que fluye entre dos localidades, Alhama de Almería y La Unión, y una mujer valiente: Alma Morales Calvache.

     

     

     


  • Misión secreta es un libro de relatos en el que cada personaje se enfrenta con el misterio de su propia existencia. Presenciaremos epopeyas interiores, ítacas personales y viajes maravillosos alrededor de un instante, de una idea o de una obsesión. Blanca Morel rasga los velos cotidianos para iniciar una profunda indagación en el aura de lo que pervive a pesar de las pérdidas y ausencias, ya que no hay nada más desconcertante que llenarse de lejanías ante lo inmediato.

    En torno a variados personajes de apariencia común exploraremos pasiones tristes y alegres regidas por circunstancias que condicionan a los seres humanos como la voluptuosidad, la locura, el sadismo, el asombro o la fragilidad.

    «Con sugerente lenguaje y ritmo narrativo la escritora madrileña Blanca Morel nos ofrece veinticinco relatos en los que lo fantástico, lo real majestuoso o lo inquietante cotidiano operan conjuntamente o por separado para sumirnos en la lectura con un extraordinario disfrute del aquí y el ahora.»


  • «Uno de los aspectos más potentes de este libro es, sin duda, la capacidad del autor para crear imágenes muy hermosas. Nuevas analogías y metáforas que provocan una sonrisa por su belleza».

    Mónica Pelluz

    Cinco, nueve, once, diecinueve, treinta… En La tienda de figuras de porcelana los relatos están ordenados según la edad del personaje protagonista. Así, se alcanzan los cuarenta años en la mitad del libro y al final, llega la senectud, aunque en este caso la muerte no consiga detener el curso de la narración.

    Un niño agita una bola de cristal para ver caer la nieve sobre la casita de su interior, sin saber que se encuentra habitada por alguien similar a él; el paseo solitario de un anciano es alterado a causa de un acontecimiento extraordinario, explicable únicamente por un principio de demencia… ¿o no?

    Estos son el primero y el «último» de los relatos de un libro que sacudirá al lector, haciéndolo pasar de la nostalgia al terror, de la hilaridad a la ternura, en virtud de una combinación perfecta de elementos de ficción e incluso fantásticos, con otros de una evidente carga autobiográfica.

    El resultado es una obra sumamente personal en la que sin embargo es sencillo reconocerse: sólo hemos de caminar con atención entre los estantes en los que se alinean las estatuillas de esta tienda.


  • Gran capacidad de comunicación de Pérez Adán, un “cartagenero prototípico”, un arqueólogo e historiador que ha sido testigo en primera persona de los más importantes descubrimientos de la ciudad como el teatro, anfiteatro, el foro romano… “Y que es un gran especialista en artículos de la historia de Cartagena y en fotografía histórica; es una de las personas más documentadas”.
    Este nuevo volumen es ya “un libro imprescindible en la bibliografía de Cartagena” puesto que analiza la trayectoria de personajes tan relevantes como el papa cartagenero, Juan Fernández, Juan Guillén, Salvador Cánovas, el actor Antonio Alfonso o el futbolista Perico Arango.

    Con esta obra, Foto Historia de Cartagena VOL. II, pretendemos dar continuidad de manera elíptica a una visión cronológica y divulgadora de los principales acontecimientos acaecidos en esta ciudad, utilizando las imágenes y fotografías como parte de un relato casi literario.

    Aparece la fotografía en Cartagena como una necesidad de poder transmitir la actualidad noticiable en toda su dimensión, algo realmente novedoso frente a los medios tradicionales como la literatura y la pintura en sus especialidades de ilustraciones y litografías.

    La imagen fotográfica juega un importante papel en la transmisión, conservación y visualización de las actividades políticas, sociales, científicas o culturales de la humanidad, de tal manera que se erige en verdadero documento social.

    Si los periódicos constituyen una fuente histórica básica para la comprensión de los avatares de la humanidad durante los últimos siglos, la fotografía, sea la de prensa, la profesional o, incluso, la fotografía de aficionado, representa, con el cine y la televisión, la memoria visual de los siglos XIX y XX y es un medio de representación y comunicación fundamental.

    Imágenes que cuentan historias, testimonio gráfico de una época donde se descubren una serie de instantáneas, convertidas en fragmentos que, al unirlos, narran la historia de una sociedad constituida por personas; esa es la única Historia.


  • Este libro es una vertiginosa bomba de novela negra policíaca, donde la tensión y el suspense están garantizados letra a letra de principio a fin. Una vez más, Carlos Dosel atrapa al lector en este vertiginoso y sombrío thriller en el que la tensión y el suspense están garantizados desde las primeras líneas

    Un terrible suceso ocurrido en el faro del pueblo costero de Castelouriño, en La Coruña, deja consternado a todos los habitantes del lugar. El encargado del faro, Alejandro, asesina a su esposa en un crimen pasional, arrojándose a continuación a los acantilados de A Costa da Morte. Veintiún años después de lo sucedido, es encontrado el cadáver de un hombre en las rocas de los acantilados del faro, el mismo lugar donde se suicidara Alejandro. Se trata de uno de los trabajadores del terrateniente de aquellos pazos: Fernando de Castro y Sanjurjo.

    El inspector Manzano recibe una extraña carta de su tía en la que le habla acerca de unas luces extrañas y siluetas de una mujer en la ventana del misterioso faro. Todo ello aterra a los habitantes de Castelouriño, un pueblo donde la superchería, las meigas y otras creencias místicas envuelven a los lugareños en un ambiente oscuro y misterioso. Javier Manzano se verá envuelto en un trepidante caso criminal, donde descubrirá un pasado turbio, en el que nada es lo que parece.

    Este thriller psicológico, inspirado en la sociedad y costumbres de «Los Años del Hambre» de la España de los 50 como telón de fondo, nos conduce a un pequeño pueblo costero de La Coruña, Castelouriño, donde la superchería y las creencias místicas de sus lugareños se entrelazan con la lucha de poderes entre las diversas jerarquías sociales, llevando esto a nuestro inspector a cancelar sus tan ansiadas vacaciones, para investigar un antiguo crimen pasional entretejido de traiciones, celos, amores, desengaños y conspiraciones…

     


  • 15 agujeros es una colección de relatos con los que viajar a distintos lugares de España y disfrutar no solo de su encanto y de su historia, sino también de la emoción que produce dejar volar la imaginación más allá de lo evidente.

    Magnifica obra de viajes y relatos creada por uno de los grandes escritores del sureste español: Tomás Vte. Martínez Campillo.

    Con 15 Agujeros, este escritor de San Miguel de Salinas (Alicante) deslumbra por su prodigioso trabajo narrativo, su conciencia social y ambiental, y su pasión por el realismo mágico, presente en cada una de las historias.

    Un retrato personal, con toques mágicos, del propio autor, que viaja con su familia a 15 puntos de la geografía española donde ocurren sucesos que serán insólitos e inesperados para el lector.


  • Onofre, un joven retraído de pueblo,  conoce a Irene en unos almacenes agrícolas y ambos inician un lento y desigual cortejo lastrado  por un profundo sentimiento de inferioridad frente a una mujer experimentada y bella, que desencadena una concatenación de errores y despropósitos y conduce al joven a extremos inesperados.

    El submundo de la delincuencia, de la droga y de las relaciones sentimentales, la íntima tragedia del amor, y una voz compungida y maternal que actúa a modo de coro griego durante toda la novela y es el contrapunto de una historia de acción y de sentimientos frustrados, constituyen las claves de un relato premeditadamente lírico, cuya acción interior es tan arrebatada como contenida, y cuyas consecuencias dejarán al lector sumido en la perplejidad de un final imprevisto.

    Se trata de la esperada OBRA MAESTRA del escritor PASCUAL GARCÍA, una peculiar novela negra con marcado carácter dramático y visceral; una novela de elevadas cualidades narrativas del que es considerado como uno de los mejores escritores de la Región de Murcia.

    Pascual García nos traslada en estas páginas no sólo un argumento novelístico maravillosamente trenzado (con saltos hacia atrás y hacia adelante, con hilos de diferentes grosores y colores que se van combinando para formar el dibujo de la obra) sino también y sobre todo un sobrecogedor viaje por la mente de unos seres a quienes el Destino o el Azar ha arrojado a existencias infelices.