Costumbrista

¡Mira lo que nos ha traído el gato!

0.00

¡Mira lo que nos ha traído el gato!

La curiosidad no mata al gato, sino que lo mantiene alerta y a salvo.

Porque se trata de eso…

En este conjunto de relatos, se nos presenta un mundo real en el que las apariencias no nos engañan, sino que a veces nos muestran tal y como somos en realidad. En cualquier lugar puede suceder algo perturbador, como en la gasolinera en la que el dependiente nos habla con toda naturalidad con palabras extrañas y sin querer, se nos eriza el vello del cuerpo, y al final comprendemos; o cuando recibimos un excitante mensaje en nuestro móvil que nos abre la puerta a la locura que todos escondemos en nuestro interior… Y todos lo sufrimos, incluso Santa Klaus puede vivir la experiencia más horrenda sin saber cómo reaccionar ante ella aun habiéndola provocado.

Eso es porque las experiencias más sobrecogedoras no provienen del exterior, no hay fantasmas ni monstruos bajo la cama, sino que las sufrimos cuando nos miramos en el espejo y vemos por primera vez lo siniestros que somos por dentro. Eso le sucede al gato en sus rutas nocturnas, cuando observa con horror mal disimulado cómo todos escondemos algo terrible dentro de nuestros cuartos y que solo sacamos cuando creemos que nadie nos ve; u observamos caer a la gente que amamos, presa de los vicios más inconfesables y aterradores, ya sea un hermano trastornado, el hijo preso de una malévola enfermedad, o una esposa esclava del voraz apetito de su perro…, puede que a lo mejor, incluso cometamos esos actos terribles intentando proteger a quien queremos.

Como ves, todos tenemos un diablo en nuestro interior, solo que lo mantenemos oculto a la vista de los demás, alimentado por nuestras miserias, pero es cuestión de tiempo que nos relajemos y lo percibamos arañar la piel desde dentro.

Oponemos resistencia, pero tarde o temprano saldrá.

Siempre lo hace, y a todos en el fondo a veces nos gusta mirar… ¿O no?

15 Agujeros

0.00

15 agujeros es una colección de relatos con los que viajar a distintos lugares de España y disfrutar no solo de su encanto y de su historia, sino también de la emoción que produce dejar volar la imaginación más allá de lo evidente.

Magnifica obra de viajes y relatos creada por uno de los grandes escritores del sureste español: Tomás Vte. Martínez Campillo.

Con 15 Agujeros, este escritor de San Miguel de Salinas (Alicante) deslumbra por su prodigioso trabajo narrativo, su conciencia social y ambiental, y su pasión por el realismo mágico, presente en cada una de las historias.

Un retrato personal, con toques mágicos, del propio autor, que viaja con su familia a 15 puntos de la geografía española donde ocurren sucesos que serán insólitos e inesperados para el lector.

Canyonlands: balada de una cuarentena

0.00

Canyonlands: balanda de una cuarentena

Madrid, primeros de marzo de 2020. Tras completar un fotorreportaje por África, el fotógrafo estadounidense Mike Bradford se ve confinado por azar en un hotel madrileño, donde se ha declarado un caso positivo de coronavirus. Mike asiste a la evolución de la pandemia desde la cápsula de su habitación.

Conectado a la red, sigue cada día el crecimiento en las cifras de contagiados y fallecidos, así como las noticias del Estado de Alarma, la habilitación de improvisadas morgues o del hospital de campaña de Ifema. Mike opta por aislarse del mundo exterior e interiorizar toda esa experiencia de confinamiento, conectando con un rico universo de asociaciones filosóficas y poéticas. Sin embargo, su instinto de reportero de raza lo traiciona finalmente y trata de escapar del hotel para cubrir con su cámara los sucesos que se desbocan a su alrededor.

Al final de su cuarentena, Mike convoca una serie de recuerdos personales. Así, viaja años atrás, hasta un enclave del continente norteamericano que supuso un hito en su carrera profesional: Canyonlands. La evocación de la inmensidad y la aridez del desierto le hace concebir de otro modo su vivencia actual y le permite releer en clave de superación el suceso personal que más lo marcó en aquel entonces.

Canyonlands: balada de una cuarentena es una crónica muy personal del estallido de la pandemia de Covid-19 en Madrid, durante el mes de marzo de 2020, desde la mirada reflexiva y a menudo lírica de su peculiar protagonista.

El bandolero de la rosa

0.00

España, 1833. Tras la muerte de Fernando VII se inicia el reinado de Isabel II bajo las tensiones internas de los liberales, las regencias de María Cristina y Espartero, y las guerras carlistas. Ante semejante panorama de confusión y desasosiego, las desigualdades sociales crecen sin freno.

En Cartagena, en ese momento una de las provincias del Reino de Murcia, nace Juan José, el hijo bastardo de un opulento terrateniente, don Julián Selva Osorio. El bebé, abandonado a las puertas de la Casa de la Misericordia, es finalmente adoptado por su propio padre y su madrastra.

Apartado y humillado durante su niñez y juventud, el joven Juan José toma una decisión que cambiará su vida, su futuro y el de su propia familia. De la mano de su amigo Andrés, adquirirá un alter ego, el de Bandolero de la Rosa, un justiciero que roba al rico para ayudar a los más desfavorecidos, pero que termina enamorándose de una joven dama de la alta sociedad, por la que luchará con todo su corazón.

Inocencio Víctor Ros debuta, a sus 72 años, con una novela repleta de aventuras, tensiones políticas, confrontaciones sociales y un romance imposible

 

El orden de la vida

0.00

Onofre, un joven retraído de pueblo,  conoce a Irene en unos almacenes agrícolas y ambos inician un lento y desigual cortejo lastrado  por un profundo sentimiento de inferioridad frente a una mujer experimentada y bella, que desencadena una concatenación de errores y despropósitos y conduce al joven a extremos inesperados.

El submundo de la delincuencia, de la droga y de las relaciones sentimentales, la íntima tragedia del amor, y una voz compungida y maternal que actúa a modo de coro griego durante toda la novela y es el contrapunto de una historia de acción y de sentimientos frustrados, constituyen las claves de un relato premeditadamente lírico, cuya acción interior es tan arrebatada como contenida, y cuyas consecuencias dejarán al lector sumido en la perplejidad de un final imprevisto.

Se trata de la esperada OBRA MAESTRA del escritor PASCUAL GARCÍA, una peculiar novela negra con marcado carácter dramático y visceral; una novela de elevadas cualidades narrativas del que es considerado como uno de los mejores escritores de la Región de Murcia.

Pascual García nos traslada en estas páginas no sólo un argumento novelístico maravillosamente trenzado (con saltos hacia atrás y hacia adelante, con hilos de diferentes grosores y colores que se van combinando para formar el dibujo de la obra) sino también y sobre todo un sobrecogedor viaje por la mente de unos seres a quienes el Destino o el Azar ha arrojado a existencias infelices.

Entre la vid y el cielo

0.00

En los albores del convulso siglo XVII, un pueblo anhela levantar una nueva iglesia.

Entre la vid y el cielo es una novela histórica ambientada en los primeros años del siglo XVII. Es un tiempo convulso, de crisis a muchos niveles, pero sus gentes, como en todo tiempo, no hacen otra cosa que amar y odiar, traicionar y perdonar, vivir y morir.

La historia transcurre en la Villa de Aspe, perteneciente al señorío de la Casa de Maqueda.  Aspe es una tierra rica en vides y todo tipo de cultivos. Sus campos son regados con el agua de las acequias y sus suelos arados por las manos de los moriscos que suponen las tres cuartas partes de la población.

Gabriel es maestro y su hermano Marcos es nombrado párroco del pueblo. Juntos viven la tragedia de la expulsión de los moriscos que deja al pueblo sumido en el caos. Marcos, como párroco, y Gabriel, desde el Consell, tratan de devolver al pueblo la vida en medio de innumerables dificultades. Al mismo tiempo luchan por conseguir el anhelo del pueblo: construir una nueva y mayor iglesia para Aspe.

Esta es la historia de los pobladores de Aspe, donde las vides crecen altas como templos.

Genial. Magistral. Novela historia que no solo engancha o entretiene, sino que emociona. De gran calidad literaria. Llena de conocimientos de tiempos pasados, con lecciones de vida de actualidad.
Una obra con un trabajo previo de investigación histórica excelente. Refleja con maestría en los personajes la vida de esa época, sus preocupaciones y anhelos.
Una historia muy emotiva y cautivadora. Buena narrativa. Libro muy apasionante

FotoHistoria de Cartagena. Volumen 1

0.00

 

En enero del año 2014, el diario La Verdad en su edición para Cartagena empezó la publicación de una sección que bajo el nombre de Foto Historia de Cartagena quería documentar y contextualizar en su valor, las imágenes, que se convierten en un texto visual a explorar y descifrar, en relación a los valores vigentes en el momento en que fueron realizadas.

Durante años las fotografías han servido como documentos que comprueban la identidad de las personas, pero también como un análisis de las circunstancias históricas y culturales que entran en juego en la configuración de la memoria visual de una ciudad. Una crítica documental de la fotografía como testimonio y como elemento articulador de la memoria histórica implica ver la imagen tal como es (lo que fue y lo que existió en un momento dado), así como encontrar en ella la perspectiva documentalista que nos lleve a la dimensión testimonial e histórica y su función de memoria individual y colectiva.

Desde esa perspectiva del investigador surgió Foto Historia de Cartagena, desaparecidos los escenarios, los personajes y los monumentos, a veces sobreviven los documentos, y, en este caso, las fotografías lo son y nos permiten conocer la historia de Cartagena con profundidad y rigor.

Para este libro se han recopilado cincuenta artículos, son los primeros de otros muchos que, esperan su divulgación, pues la historia que no está escrita no existe.

 

FotoHistoria de Cartagena. Volumen II

0.00

Gran capacidad de comunicación de Pérez Adán, un “cartagenero prototípico”, un arqueólogo e historiador que ha sido testigo en primera persona de los más importantes descubrimientos de la ciudad como el teatro, anfiteatro, el foro romano… “Y que es un gran especialista en artículos de la historia de Cartagena y en fotografía histórica; es una de las personas más documentadas”.
Este nuevo volumen es ya “un libro imprescindible en la bibliografía de Cartagena” puesto que analiza la trayectoria de personajes tan relevantes como el papa cartagenero, Juan Fernández, Juan Guillén, Salvador Cánovas, el actor Antonio Alfonso o el futbolista Perico Arango.

Con esta obra, Foto Historia de Cartagena VOL. II, pretendemos dar continuidad de manera elíptica a una visión cronológica y divulgadora de los principales acontecimientos acaecidos en esta ciudad, utilizando las imágenes y fotografías como parte de un relato casi literario.

Aparece la fotografía en Cartagena como una necesidad de poder transmitir la actualidad noticiable en toda su dimensión, algo realmente novedoso frente a los medios tradicionales como la literatura y la pintura en sus especialidades de ilustraciones y litografías.

La imagen fotográfica juega un importante papel en la transmisión, conservación y visualización de las actividades políticas, sociales, científicas o culturales de la humanidad, de tal manera que se erige en verdadero documento social.

Si los periódicos constituyen una fuente histórica básica para la comprensión de los avatares de la humanidad durante los últimos siglos, la fotografía, sea la de prensa, la profesional o, incluso, la fotografía de aficionado, representa, con el cine y la televisión, la memoria visual de los siglos XIX y XX y es un medio de representación y comunicación fundamental.

Imágenes que cuentan historias, testimonio gráfico de una época donde se descubren una serie de instantáneas, convertidas en fragmentos que, al unirlos, narran la historia de una sociedad constituida por personas; esa es la única Historia.

FotoHistoria de Cartagena. Volumen III

0.00

Tercera entrega de FotoHistoria de Cartagena…

En la inagotable y fecunda historia de esta ciudad, continuamos con esta sucesión de artículos publicados en su día por el diario La Verdad y que ahora son recogidos por la editorial Malbec en su serie CARTAGENA COLECCIÓN.

Otros 50 capítulos nuevos acompañados de 350 imágenes en donde se recogen historias de personas, hechos y acontecimientos que tienen como eje argumental la ciudad de Cartagena, pero que aportan como elemento fundamental la imagen visual de una fotografía, grabado o pintura.

En este recorrido y para este volumen se han seleccionado 22 historias referidas a personajes nacidos en Cartagena, algunos conocidos y otros que prácticamente deambulaban en el anonimato; de ellos seis son mujeres y sus increíbles historias nos pueden sorprender hoy día.

14 acontecimientos relevantes que completan momentos históricos en donde Cartagena se erige como protagonista de eventos que, en la mayoría de los casos, transcienden al ámbito local para convertirse en historia viva de nuestro país.

Para conocer mejor lugares propios cartageneros incluimos 9 artículos en donde se muestran espacios que hoy se encuentran desaparecidos, memorias de nuestra nostalgia, imágenes que se convierten en documentos con valor histórico que nos sirven para ayudar a ilustrar parte de la memoria colectiva de una ciudad.

Para finalizar este nuevo volumen, no podíamos faltar a la denominada Crónica Negra, hechos luctuosos y macabros, 5 instantáneas que son también parte de nuestra Foto Historia de Cartagena.

 

Hotel Mandarache

0.00

En el transcurso de una noche invernal y ferroviaria del año 1912, el joven arquitecto valenciano, Vicente Senent, llegó a la ciudad de Cartagena con una historia triste que contar…

Así comienza Hotel Mandarache, una novela modernista y sentimental, donde Ignacio Borgoñós nos sumerge en una trama digna de la mejor tradición narrativa española.

Senent y Carfás —el cacique local que oprime a una ciudad que ansía libertad—, librarán un pulso para defender sus modos de entender la vida, todo ello en el prodigioso marco de la arquitectura típica del Modernismo. Se trata de una época donde la explotación de las minas creaba nuevos ricos, que construían sus palacetes en Cartagena para hacer ostentación y dejar claro su rango.

Así pues, durante la construcción de un hotel, los ojos de un hombre y los de una mujer aciertan a cruzarse en la infinita soledad del tiempo, desatando una lucha de poder donde todo se reduce a la atávica pelea entre opresores y oprimidos, entre empeñarse en hacer el bien o empeñarse en hacer el mal.

Una novela muy bien trabajada que no es costumbrista, pero cuenta con fidelidad la vida de la época, que no es dogmática pero nos pone en la disyuntiva universal del bien y el mal, que no es romántica pero tampoco le vuelve la espalda al amor, y que habla de sueños rotos, injusticias y de la dureza de la vida en muchas ocasiones.

La Rana Verde

0.00

La Rana Verde

Cartagena, año 1977: Arturo un joven escritor de 21 años, amante de las letras y profundo admirador del poeta francés Arthur Rimbaud, nos ubica dentro del famoso lupanar de La Rana Verde, donde se encuentra, después de cinco largos años y por casualidad, el rostro querido y familiar de una amiga de la infancia.
Amalia, dulce y olvidado recuerdo de ojos marrones, volvía a través de la niebla, la distancia y el tiempo, para desordenar su vida y su cabeza, sus amistades y decisiones, para arruinar su vida entera. Ella, después de todo, había sido la única que le había mostrado un atisbo de cariño, una mueca feliz en su tierna infancia, quien le había tendido la mano y el corazón a pesar de todos, quien le defendía…
Un novela urbana, alternativa, imaginativa y muy emocional así como apasionante y repleta de belleza literaria…
A lo largo del libro, sentimos el duelo del personaje principal, le acompañamos en esta no – carta de amor hacia su pasado y hacia Amalia, un poema escrito a los ideales, a lo imposible de traer de vuelta, a los recuerdos…

La tienda de figuras de porcelana

0.00

«Uno de los aspectos más potentes de este libro es, sin duda, la capacidad del autor para crear imágenes muy hermosas. Nuevas analogías y metáforas que provocan una sonrisa por su belleza».

Mónica Pelluz

Cinco, nueve, once, diecinueve, treinta… En La tienda de figuras de porcelana los relatos están ordenados según la edad del personaje protagonista. Así, se alcanzan los cuarenta años en la mitad del libro y al final, llega la senectud, aunque en este caso la muerte no consiga detener el curso de la narración.

Un niño agita una bola de cristal para ver caer la nieve sobre la casita de su interior, sin saber que se encuentra habitada por alguien similar a él; el paseo solitario de un anciano es alterado a causa de un acontecimiento extraordinario, explicable únicamente por un principio de demencia… ¿o no?

Estos son el primero y el «último» de los relatos de un libro que sacudirá al lector, haciéndolo pasar de la nostalgia al terror, de la hilaridad a la ternura, en virtud de una combinación perfecta de elementos de ficción e incluso fantásticos, con otros de una evidente carga autobiográfica.

El resultado es una obra sumamente personal en la que sin embargo es sencillo reconocerse: sólo hemos de caminar con atención entre los estantes en los que se alinean las estatuillas de esta tienda.

Mar Menor dentro de ti

0.00

Mar Menor, dentro de ti

Nunca un espacio natural ha despertado en la gente del entorno y fuera de él vínculos afectivos tan grandes como los que han surgido estos últimos años en los que la agonía del Mar Menor se ha manifestado en tantos avisos de muerte.

Este libro compila un precioso puñado de columnas periodísticas publicadas desde 2016 en diversos medios de comunicación. Se vertebra en torno a lo que probablemente resulte ser el ecocidio más desgarrador experimentado por los habitantes de esta empingorotada esquina del suroeste paleártico: el del Mar Menor.

La autora, Celia Martínez Mora, desmenuza circunstancias, desafíos y planteamientos que tienen conexión con el denominado Pacto sobre el Mar Menor, la sobreexplotación del entorno de la laguna, su biodiversidad, el uso sostenible de los recursos asociados, las implicaciones de la industrialización agrícola, la producción integrada como garante de la seguridad alimentaria…

José Sebastián Carrión García

 

«El Mar Menor es el único lugar del mundo en el que ver amanecer y atardecer sobre dos mares distintos, cruzando tan solo unos metros, es posible. Y Celia Martínez Mora los cruza.»

Isabel Rubio Pérez

Misión secreta

0.00

Misión secreta es un libro de relatos en el que cada personaje se enfrenta con el misterio de su propia existencia. Presenciaremos epopeyas interiores, ítacas personales y viajes maravillosos alrededor de un instante, de una idea o de una obsesión. Blanca Morel rasga los velos cotidianos para iniciar una profunda indagación en el aura de lo que pervive a pesar de las pérdidas y ausencias, ya que no hay nada más desconcertante que llenarse de lejanías ante lo inmediato.

En torno a variados personajes de apariencia común exploraremos pasiones tristes y alegres regidas por circunstancias que condicionan a los seres humanos como la voluptuosidad, la locura, el sadismo, el asombro o la fragilidad.

«Con sugerente lenguaje y ritmo narrativo la escritora madrileña Blanca Morel nos ofrece veinticinco relatos en los que lo fantástico, lo real majestuoso o lo inquietante cotidiano operan conjuntamente o por separado para sumirnos en la lectura con un extraordinario disfrute del aquí y el ahora.»

R.I.P.S.

0.00

R.I.P.S. es un libro de relatos inverosímiles que poseen un denominador común: un pequeño pueblo costero, abrigado por el Mar Pequeño, donde han sucedido y siguen sucediendo hechos que rozan lo absurdo, la ciencia ficción o la ácida comedia.

Con humor y simpatía, Caín y Abel, dos pensamientos antagónicos del autor que a la vez confraternizan, nos introducen en cada una de las historias de esta singular pequeña localidad repleta de historias pintorescas relacionadas con la muerte, el más allá, el aborto, la política, los santos y la religión, el deporte…

A través de las páginas de este libro, usted se encontrará con esqueletos jugando al futbol en el Valle de la Muerte. O con un no nacido, que nos contará cómo sus padres se conocieron, se enamoraron, lo engendraron…

También podrá, usted incansable lector, conocer las peculiares historias de un misterioso Hombre de las Montañas, de Agapito «el pato», de Dionisio «el manco», de un agricultor muy inteligente que hará creer a su pueblo que hace milagros… Jóvenes que se atreven a practicar güija, un vecino que se meterá en una cueva y aparecerá en otra dimensión de donde volverá con objetos «interdimensionales» y algunas extraordinarias cualidades, caciques que se aprovechan de sus jornaleros, una supuesta bruja…

En R.I.P.S. vivirás una experiencia literaria única a través de estos relatos interconectados cuyos protagonistas viven escenas y situaciones de auténtico surrealismo y realismo mágico.
Todo ello y mucho más en esta obra mágica de historias cruzadas que nos harán reír, soñar, viajar, volar y vivir situaciones tan surrealistas como necesarias

Relojes de Torre Cartagena

0.00

El objeto de este libro, RELOJES DE TORRE CARTAGENA, es dar a conocer una parte importante del patrimonio de la ciudad de Cartagena, que en algunos casos está olvidado y en otros desgraciadamente, está desaparecido o convertido en chatarra.

Son pocos los relojes de torre de esta cuidad, que gracias al tesón y la dedicación de sus mantenedores, han conseguido llegar a nuestros días, desempeñando la función para la cual fueron construidos: dar la hora.

La mayoría de ellos, a consecuencia del abandono de los edificios que los albergaban, fueron vendidos como chatarra y hoy sus campanadas forman parte de la nostalgia del recuerdo.

Se trata este de un libro imprescindible para conocer parte del patrimonio histórico olvidado de la ciudad milenaria de Cartagena.
El autor ofrece, con soltura y de forma minuciosa, un estudio tanto ambicioso como detallado, de los relojes históricos de las torres de edificios patromoniales que estuvieron o están presentes a lo largo de la ciudad de Cartagena.

Otros fueron sustituidos por relojes, con maquinaria digital, y hoy duermen el sueño de los justos, después de su exhaustivo y largo trabajo, en las torres de algunas iglesias y en algún edificio público, convertidos en palomares improvisados, esperando que alguien se acuerde de ellos y los lleve a un museo, donde deben estar como un recuerdo de nuestra más reciente historia.