Continúa con éxito la gira de presentaciones de la novela Segura
On 25 marzo, 2017 | 0 Comments

Tomás Vte. Martínez Campello ha presentado su nueva obra literaria en Orihuela

Continúa con éxito la gira de presentaciones de la novela editada por Malbec Ediciones, Segura, de Tomás Vte. Martínez Campillo. De hecho, este libro se va a  convertir en uno de los más vendidos de la editorial de Cartagena en escasas fechas.

Esta vez, el 23 de marzo, se presentó la obra en el Centro Social La Colmena, en Orihuela, capital de la Vega Baja del Segura, en un acto presentado por Carlos Navarro y en el que también intervino el histórico luchador en defensa del río y de la huerta, José Manuel López Grima, que fue portavoz de la Plataforma Cívica Segura Limpio.

La novela, que recupera las reivindicaciones sociales de la década de los 90 en defensa del río Segura, está sirviendo ya para volver a denunciar la crítica situación ambiental del caudal a su paso por la Vega Baja.

No en vano, en los últimos años se están demandando actuaciones a las distintas administraciones con el objeto de salvaguardar el presente y futuro del río y de la huerta en la zona por ejemplo con la implantación por parte de la Conselleria de Medio Ambiente del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), que podría ayudar a acabar con el abandono de residuos.

El continuo vertido de residuos a los cauces y al subsuelo, conduce inevitablemente a la contaminación progresiva de las aguas. Los residuos que depositan en el cauce las industrias murcianas, en zonas donde el agua del Segura aún es clara, se desplazan cauce abajo hasta La Vega Baja, donde el caudal presenta un alto grado de contaminación orgánica.

La novela, que recupera las reivindicaciones sociales de la década de los 90 en defensa del río Segura, está sirviendo ya para volver a denunciar la crítica situación ambiental del caudal a su paso por la Vega Baja.

Además, recientemente se ha producido un episodio de mortandad de peces en los azudes y acequias que drenan en el cauce del río Segura a su paso por Guardamar del Segura.

Las precipitaciones registradas en los últimos días en el sureste peninsular procedentes del temporal de frío no solo ha traído buenas noticias en lo que al aumento del nivel de agua en río y pantanos se refiere, sino que también ha traído contaminación.La Plataforma Anticorrupción en Defensa de la Huerta tomó una foto en la que se puede ver el Segura, a su paso por Rojales, teñido de capas de espuma.