Cientos de personas siguen los pasos en La Unión de ‘UNA CIUDAD INVENTADA’
On 9 agosto, 2019 | 0 Comments

Gran éxito de crítica y público de la novela histórica del cartagenero Gonzalo Wandosell

El salón de actos de la maravillosa Casa del Piñón de La Unión se quedó pequeñísimo ante el evento cultural más significativo de esta edición del Cante de las Minas. Hablamos de la presentación del libro UNA CIUDAD INVENTADA, de Gonzalo Wandosell y su conferencia sobre los inicios de La Unión y su evolución hacia finales del siglo XIX.

Más de cien personas, algo único en un evento literario, se dieron cita en pleno mes de enero para escuchar y disfrutar de la sabiduría del decano de la UCAM, Gonzalo Wandosell, que además se está descubriendo con su última novela: UNA CIUDAD INVENTADA, como uno de los novelistas y narradores de ficción histórica más relevantes de la Región de Murcia.

Durante cerca de una hora, Gonzalo Wandosell, de meritoria oratoria, cautivó a numeroso público (llegado además de diferentes puntos de la geografía nacional de forma expresa para disfrutar de esta conferencia única) relatando cómo La Unión nació, creció y forjó su ‘estampa’; paralelamente, ofreció unas pinceladas de la exitosa novela editada por MALBEC, UNA CIUDAD INVENTADA, protagonizada por una mujer proveniente de Andalucía (Alhama de Almería) que busca futuro y esperanza al amparo del desarrollo de las minas.

Cante de Las Minas de La Unión

A este evento tan especial, casi en el cierre del Cante de las Minas 2019, no faltaron numerosas personalidades políticas, culturales e históricas de toda España. Tampoco faltó el editor de Malbec, Javier Salinas Ramos, que mostró su enorme satisfacción ante «el éxito y la trascendencia que está cosechando esta novela histórica, quizás la más importante que hemos publicado hasta la fecha»,

Y es que UNA CIUDAD INVENTADA acaba de nacer y en breves fechas «publicaremos una segunda edición puesto que la actual está casi agotada y contamos con presentaciones futuras antes del cierre del año en Cartagena, Murcia, Alhama de Almería o Madrid, por citar tan solo algunas ciudades», apunta Javier SalinasRamos,

Sinopsis UNA CIUDAD INVENTADA

Año 1858. En medio de una gran tormenta, con su madre aun sangrando por una herida en la cabeza, Alma Morales Calvache llega al mundo. Una manera singular para una mujer diferente.

Una ciudad inventada es la historia de Alma, que une su vida a Ramón, con quien comparte la aspiración de poseer unos terrenos en su pueblo de Alhama de Almería, donde sembrar uva de Ohanes, cepa resistente que se convirtió en el «oro verde» de esa zona de Andalucía; ambición que les llevará a la ciudad minera de La Unión, a finales del siglo XIX.

Relata el viaje de Alma a La Unión, una «ciudad inventada» en el albor de la industria minera, con su cielo siempre gris, sus enormes chimeneas y una vida más semejante a los lejanos pueblos del Oeste Americano, que a la realidad de España en esa época: burdeles, violencia, juegos de cartas, minas, hollín y flamenco, una mezcla explosiva para una familia alhameña con ocho hijos, en busca de su sueño.

La vida de esta mujer, con pensamientos adelantados a su tiempo, se mezcla con los conocimientos farmacéuticos, la uva, la cultura y la situación política de un país convulso, en medio de una guerra por conservar la última colonia que le quedaba allende los mares: Cuba.

Esta novela es un relato íntimo, de sororidad, aprendizaje, amor profundo, amistades y sueños por cumplir, que fluye entre dos localidades, Alhama de Almería y La Unión, y una mujer valiente: Alma Morales Calvache.