Blog

Cabo de Palos Franco presenta

Excelente acogida del nuevo ensayo histórico de Francisco José Franco Fernández

CABO DE PALOS, PASADO Y PRESENTE es ya una realidad; una obra ingente, de brillante ejecución literaria y editorial, acompañada de cientos de imágenes a color: el libro del verano en el Mediterráneo. Por ello, fueron cientos de personas las que se hicieron con un ejemplar en la presentación en el hotel SUB-UP de Cabo de Palos – Cartagena.

El cronista oficial de Cartagena, Francisco José Franco Fernández, dio a conocer su nuevo obra (tras las dos anteriores también editadas por MALBEC: El sueño modernista, Viento de Lebeche) y lo hizo el mismo día pero a través de cuatro intensas presentaciones. El acto, en la terraza del hotel SUB-UP se extendió por espacio de cuatro horas en los que el autor no dejó un instante de firmar ejemplares.

La jornada literaria, que en total sumó más de 150 personas, la más relevante este verano en la Región de Murcia, arrancó con unas palabras de un vecino de Cabo de Palos, natural de Trinidad y Tobago; hace 20 años acarició el paraíso de Cartagena para quedarse por siempre.

La siguiente presentación la protagonizó Rafael Borgoñós que destacó la genialidad de una obra única y sin precedentes hasta el momento. “Has escrito un libro extraordinario del que se aprende mucho” por la cantidad de información que se ofrece a lo largo de 4.000 años desde la Prehistoria de Cabo de Palos”.

Acompañó también a Francisco José Franco el presidente de los Modernista de Cartagena de Levante, José Martínez Cachimanero, que destacó algunos de los acontecimientos más relevantes que se recogen en este ensayo ampliamente documentado y que tan magníficas críticas ha recibido en sus primeras fechas de comercialización.

Finalmente, y como última presentación, acompañó al autor  otro cronista de Cartagena: José Sánchez Conesa, que alabó el trabajo tan especializado y brillante realizado por su compañero.

Firma de cientos de ejemplares

Durante las cuatro horas, el autor firmó cientos de ejemplares y tomó la palabra en diversas ocasiones para desgranar algunos detalles de este CABO DE PALOS, PASADO Y PRESENTE, pero sobre todo para agradecer el apoyo incondicional de los presentes en este gran encuentro literario.

Un libro largamente esperado

Cabo de Palos, pasado y presente es un libro largamente esperado por el público cartagenero. La obra que aquí presentamos recoge la esencia de un pueblo de pescadores y veraneantes, Cabo de Palos, uno de los enclaves más originales y paisajísticamente más espectaculares del Mediterráneo español.

El autor, el profesor y Cronista Oficial de Cartagena Francisco José Franco, buen conocedor de la zona por ser residente y haber trabajado en el instituto, por haber pateado la costa del mar Menor y su cabo miles de veces desde la infancia, buscando sus atardeceres rojos y los misterios de su milenaria historia; da con esta obra un salto cualitativo en su dilatada carrera como investigador, cruzando el mojón de la simple perspectiva observadora hasta llegar al puro análisis histórico, estudiando Cabo de Palos desde sus orígenes más remotos hasta la realidad presente, diseccionando en ese tiempo lo que fue en la comarca la presencia romana, los avatares de la piratería medieval y moderna, la lucha secular de los pescadores por dominar el medio, el trabajo en la mina y las salinas, la construcción del faro, los grandes naufragios y la determinante presencia de los veraneantes en la zona.

Pero la obra que nos ocupa, Cabo de Palos, pasado y presente, no es solo un libro de historia: pretende ser una enciclopedia visual y una guía para todos los naturales o foráneos que quieran conocer las particularidades pasadas, actuales y futuras de un enclave diferente y mágico.

Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea

Francisco José Franco Fernández (Murcia, 1963). Cronista oficial de Cartagena y académico correspondiente de la Real de Alfonso X “El Sabio”. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y Derecho. Doctor en Antropología. Profesor-tutor de la UNED de Cartagena y del IES Ben Arabí de Cartagena. Miembro de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela y de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda.

Ha publicado diversos de libros de investigación histórica y alguna obra literaria. Ha coordinado y dirigido diversas publicaciones. Especialista en historia de Cartagena, centrado especialmente en el período entre ambas Repúblicas, así como en el estudio de diversas cuestiones históricas relacionadas con el exilio español, la memoria histórica y la antropología cultural.

Con la Editorial Malbec ha publicado recientemente su libro La Unión y Cartagena (1874-1936). El Sueño Modernista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *