Blog

arteratura 2 portada

La obra de Fernando Martínez López es finalista de la prestigiosa XVII Edición del Premio SETENIL

Inmensa satisfacción. Por segunda vez en cinco años, una obra con sello MALBEC se encuentra entre las mejores de la crítica; en 2018 fue QUE LA CIUDAD SE ACABE DE PRONTO, de Trifón Abad. Ahora es el turno de ARTERATURA, de Fernando Martínez López, finalista del PREMIO SETENIL 2020.

Para el autor de este extraordinario libro de relatos, también finalista al mejor libro según Premio de la Crítica de Andalucía, supone una enorme satisfacción encontrar su obra entre las mejores de España.

Para el editor, Javier Salinas Ramos, es un orgullo haber dado luz a una recopilación maravillosa de historias increíbles que tan buena acogida están teniendo entre público y crítica. «Deseamos, sentimos, abrazamos este gran premio en este peculiar 2020, sería un espaldarazo para una editorial pequeña que, no obstante, es ya la más prolífica en toda la Región de Murcia, y quizás la más reconocida, con solo cinco años de historia».

MEJOR LIBRO DE RELATOS

El 17º Premio Setenil 2020 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España tiene ya diez finalistas de entre un total de 79 títulos por editoriales y autores de todo el país. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, Soledad Nortes Navarro, ha informado que en esta edición se ha mantenido un alto nivel de participación, pese a las circunstancias derivadas de la situación de pandemia.

Los títulos elegidos por la comisión de preselección son los siguientes:

El nido vacío y otros relatos, de Saljo Bellver (Sala 28)
Puntos de luz en la noche, de Isabel Cienfuegos (Ménades)
Un ciervo en la carretera, de Alberto Martínez (Libros.com)
Arteratura, de Fernando Martínez López (Malbec)
Los defectos de la anestesia, de Ernesto Ortega (Enkuadres)
Historias de la pequeña ciudad, de Antonio Pascual Pareja (Pre-Textos)
Jardinería de interior, de Paz Monserrat Revillo (Enkuadres)
El niño que comía lana, de Cristina Sánchez-Andrade (Anagrama)
Electric city, de Nieves Vázquez Recio (Tantín)
El sistema métrico del alma, de Fernando Villamía (Trea)

El Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y dotado con 10.000 euros, se ha convertido en un referente nacional imprescindible en el género del cuento.

Lola López Mondéjar, presidenta

En esta 17ª edición preside el jurado la escritora y psicóloga clínica Lola López Mondéjar (en la imagen), siendo también vocales Francisca Noguerol, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca especializada en el estudio de los géneros breves, y Vicente Cervera, catedrático de Literatura hispanoamericana de la Universidad de Murcia.
Está previsto que el jurado emita su fallo entre finales de octubre y primeros de noviembre. El premio se entregará en Molina de Segura en diciembre de 2020.

El Premio Setenil es un galardón literario que se concede al mejor libro de cuentos publicado en España. Convocado anualmente desde 2004 por el ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia), es uno de los más prestigiosos del país. Tiene una importante dotación económica y, además, el ayuntamiento edita una separata con una muestra de la obra ganadora.1

Los autores premiados han sido Alberto MéndezJuan Pedro Aparicio (2005), Cristina Fernández Cubas (2006), Sergi Pàmies (2007), Óscar Esquivias (2008), Fernando Clemot (2009), Francisco López Serrano (2010), David Roas (2011), Clara Obligado (2012), Ignacio Ferrando (2013), Javier Sáez de Ibarra (2014), Emilio Gavilanes (2015), Diego Sánchez Aguilar (2016), Pedro Ugarte (2017), José Ovejero (2018) y Elena Alonso Frayle (2019)