ARTERATURA, entre los finalistas del XXVI Premio Andalucía de la Crítica
On 16 enero, 2020 | 0 Comments

El libro de relatos del almeriense Fernando Martínez López está editado por MALBEC EDICIONES

El libro de relatos ARTERATURA, de Fernando Martínez López, se encuentra entre los finalistas del XXVI Premio Andalucía de la Crítica. El autor de MALBEC EDICIONES ha señalado que se encuentra «muy contento porque mi libro Arteratura está entre los seis candidatos a obtener el premio en la modalidad de relato. Suerte al resto de compañeros».

El escritor jiennense Antonio Muñoz Molina, el poeta cordobés, ya desaparecido, Pablo García Baena, y el argentino-granadino Andrés Neuman figuran también entre los finalistas del XXVI Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de novela, poesía y relato, respectivamente, tras la votación de más de 80 críticos literarios y especialistas que han seleccionado entre todas las obras publicadas por autores andaluces a lo largo del pasado año 2019.

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios ha hecho público el nombre de los finalistas de estos premios, cuyos ganadores recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos y se conocerán durante el mes de marzo.

Un jurado compuesto por 20 miembros, entre profesores, críticos literarios y periodistas, elegirá las obras andaluzas más relevantes publicadas a lo largo de 2019 en un acto que tendrá lugar en el Centro Andaluz de las Letras, en Málaga.

Entrega de premios a finales de mayo en Málaga

La entrega de estos premios se producirá a finales de mayo en un acto que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Centro Andaluz de las Letras.

En la categoría de relatos, seis libros optan al premio; en concreto, Anatomía sensible, de Andrés Neuman (Páginas de Espuma); La isla de los conejos, de la novelista onubense Elvira Navarro (Random House); La perfecta sinfonía de un músico chiflado, del sevillano José Luis Castro Lombilla; Arteratura, del almeriense Fernando Martínez López (Malbec Ediciones); Gabinete de rarezas, de la escritora onubense Ángeles Mora y Seres extraños, extraños seres, obra del cordobés Fernando Molero Campos.

En la modalidad de novela, han sido seleccionadas Tus pasos en la escalera, del ubetense Antonio Muñoz Molina, publicada en Seix Barral; El día que nos obliguen a olvidar de la jiennense Mar Moreno; Petit Paris, del granadino Justo Navarro (Anagrama); Colibrí con hielo, del autor onubense Manuel Moya; Revolución, del malagueño Juan Francisco Ferré (Anagrama), y La ruta infinita, del egabrense José Calvo Poyato (Harpers Collins).

Obras seleccionadas en la modalidad de Poesía

Entre las obras seleccionadas en la categoría de Poesía para alzarse con el premio correspondiente figuran Claroscuro, que reúne poemas inéditos del desaparecido Pablo García Baena; Jardín de poco. Poesía inédita (2010-2018), del malagueño Rafael Ballesteros, y Últimos poemas (Lo que nunca sabré decirte), del granadino Rafael Guillén.

También Matar poetas, del onubense Juan Cobos Wilkins; Pasmo, del gaditano Juan José Vélez Otero; La destrucción del cielo, del poeta sevillano Manuel Jurado López; Los días hábiles, primera obra del joven poeta jiennense Carlos Catena Cózar; Inventar el hueso, de la granadina Olalla Castro, y La lengua rota, del autor cartagenero residente en Almería Raúl Quinto.