Alfonso Gutiérrez promueve la lectura en La Unión
On 1 marzo, 2018 | 0 Comments

Encuentro con estudiantes de Bachiller promovido por la profesora Ana Pujante

El escritor de Malbec, Alfonso Gutiérrez, ha sido recibido por el alcalde de La Unión, Pedro López, justo antes de participar en una iniciativa de promoción de lectura desarrollada en esta localidad murciana de la mano de sus cuatro institutos, apoyada por la propia Administración Local y nacida de las manos de la profesora del IES Sierra Minera, la cartagenera Ana Pujante.

El joven autor nacido en Cartagena, que ha vivido más de treinta años en La Unión pero que ahora reside en la ciudad de Murcia, tras visitar las instalaciones municipales, conversar con el alcalde y la concejal de Hacienda, Elena Lozano, ha participado junto a su editor y algunos que previamente habían leído su libro UNIVERSO SALVAJE, en el programa A ORILLAS DEL MEDITERRÁNEO, en Radio Unión 107.9 FM, que dirige la cartagenera Ana Gambín.

Una mina de palabras

Allí se ha hablado del programa UNA MINA DE PALABRAS 2, promovido por Ana Pujante; se ha hablado en definitiva de cultura y literatura, de la importancia de la lectura en edades tempranas y, evidentemente, de novela negra, de UNIVERSO SALVAJE, de la trayectoria de su autor, quien no ha dudado en responder a las múltiples preguntas de la directora del programa radiofónico, de su editor y de los chicos de Bachiller del IES Sierra Minera.

Alfonso Gutiérrez, tanto en los estudios radiofónicos como posteriormente en un encuentro con más de cincuenta alumnos celebrado en el Centro Cultural Asensio Sáez, ha hecho hincapié en su proceso creativo, que le ha llevado a publicar ya tres novelas: DEFECTO DE FÁBRICA, UNIVERSO SALVAJE, LA SANGRE NO SALTA, y un buen número de relatos y cuentos de fantasía y ciencia ficción; proceso que divide en dos partes claramente diferenciadas: la soledad del autor mientras escribe, ese momento íntimo tan necesario para despertar la creatividad; y el de la publicación y promoción del libro, que precisamente adolece de esa soledad e intimidad.

Libros y lectura: gasolina

El escritor murciano ha confesado que su «gasolina» son los libros y la lectura constante; «al principio, novela negra clásica». También sirvió de gasolina el momento en el que preparaba las oposiciones a profesor. «Escribir me sirvió de vía de escape durante tantas horas de estudio», Y así nació, primero, Defecto de fábrica, y después, bajo la edición de MALBEC, Universo Salvaje, que él mismo define como una «novela adictiva», una novela negra que transcurre en Murcia donde una asesina en serie hace de las suyas y en la que el protagonista es su alter ego, el detective privado Samuel Alonso.

El personaje común de sus tres novelas, Samuel Alonso, es ese yo alternativo al del propio autor. «Es un detective clásico de las novelas negras pero adaptado al presente y en nuestra región: un chico cínico, irónico, bocazas, pero con su corazoncito, un hombre achuchable».

Ante los atentos estudiantes del IES Sierra Minera, Alfonso Gutiérrez respondió a múltiples cuestiones relacionadas con el otro personaje protagonista de Universo Salvaje, Mara Suárez, sobre el final de la novela, la trama, la violencia en la historia, o sobre su novela favorita. Alfonso lo tiene claro: Drácula, de Bram Stoker.

El libro se puede adquirir en librerías o en versión digital, por solo 2,99 euros. Abajo el enlace:

UNIVERSO SALVAJE EN KINDLE AMAZON