Alfonso Gutiérrez: «Empecé a escribir porque me aburría»
On 29 abril, 2018 | 0 Comments

Presentación en LA UNIÓN de UNIVERSO SALVAJE y LA SANGRE NO SALTA

Emotiva presentación en la localidad de La Unión de las obras del escritor Alfonso Gutiérrez Caro editadas por Malbec Ediciones: Universo Salvaje y Defecto de Fábrica, donde no ha faltado el alcalde, Pedro López, y en la que este brillante autor ha confesado que empezó a escribir porque se aburría mientras estudiaba oposiciones.

Un lugar emblemático: la CASA DEL PIÑÓN, ha acogido la puesta de largo de dos joyas de la novela policíaca en la Región de Murcia: Universo Salvaje y La sangre no salta, ambas con un denominador común: el detective privado Samuel Alonso.

Pedro Alcobas, profesor de Alfonso Gutiérrez Caro en los tiempos mozos del autor, ofreció el perfil del «Alfonso joven«, un niño que «estaba dispuesto a todo, era bueno en todo: actor de teatro, senderista y explorador de la Sierra Minera, participante en la Olimpiada Matemática de la Universidad de Murcia»… Es decir, alguien que ya apuntaba maneras y al que se le veía con grandes dotes narrativas que le llevaron a obtener más de un reconocimiento por sus cuentos y relatos.

El profesor reconoció que es admirador de la obra de Alfonso Gutiérrez, que también incluye su debut: Defecto de Fábrica. «Me sonó a literatura negra sueca, muy correcta y con la apuesta valiente de retomar la figura de un detective privado«. De entre los tres, «para mí el último es el más completo, donde hay más literatura». Aunque «les tengo que poner un pero a los tres: se acaban muy pronto».

Evento muy especial

El propio Alfonso Gutiérrez confesó que tras más de veinticinco eventos literarios que él mismo ha protagonizado «este es muy especial» por tratarse de La Unión donde ha residido el escritor desde que nació. Por ello señaló que en su cabeza durante la adolescencia y juventud no estaba escribir un libro. «Todo surgió cuando empecé a escribir por aburrimiento» mientras preparaba la oposición. De ese tedio nació Defecto de fábrica, su excelente ópera prima y el alumbramiento del alter ego de Alfonso: Samuel Alonso «que es capaz de hacer lo que yo no haría»,

El autor ha vuelto a señalar, bajo la atenta mirada de su mentor y director de Cartagena Negra, Antonio Parra, que sus novelas revelan un claro «homenaje a la novela americana policíaca de los años 40″ e inspirada en autores de la categoría de Raymond Chandler.

Tras el evento, el autor en redes sociales ha señalado:

«Emotiva presentación de Universo salvaje y La sangre no salta esta mañana en mi tierra, en el salón de actos de la preciosa Casa del Piñón. Mi más sincero agradecimiento al alcalde, Pedro Lopez Milán, por su calurosa acogida siempre, a Elena Jose Lozano Bleda por su apoyo incondicional (y ser mi fan, lo cual me enorgullece), a mi editor Javier Salinas Ramos por su trabajo incansable y, por supuesto, a Pedro Alcobas, don Pedro, mi profe del colegio que me ha sorprendido haciendo hoy del mejor maestro de ceremonias posible, dándome un baño de cariño y nostalgia. Gracias también a los asistentes, familia, amigos y nuevos amigos. Sin vosotros nada de esto es lo mismo«.

El editor de Alfonso Gutiérrez, presente en La Unión, ha señalado que «es un orgullo para mí ser parte de tus éxitos literarios. ¡Ya sabes que te admiro, compañero! Gran escritor y grandísima persona… Las dos cosas son fundamentales en esta vida… Y a por todas»