Blog

enrique Piñana presentación
Gran estreno literario en la REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS

La Real Sociedad Económica de Amigos del País acogió el estreno formal de otra obra con sello MALBEC: RAÍCES Y VALORES EN VERSO, con poemas en habla dialectal de gran Enrique Piñana. Esta obra está interpretada y adaptada para la edición especial por la nieta del autor Belén Piñana y el experto y estudioso Juan José Navarro.

El acto, emotivo y cálido como pocos, arrancó con unas palabras del editor Javier Salinas, en las que agradeció la labor tan encomiable que realiza Belén Piñana para dar luz a los poemas de su abuelo, una personalidad única en el ámbito poético de Cartagena.

En este encuentro literario no faltó tampoco la lectura de un poema de la hija de Piñana ni el repaso por los destacados autores y promotores culturales del habla dialectal de la región de Murcia y Cartagena de Juan José Navarro.

Habla dialectal

Belén Piñana quiso explicar el porqué su abuelo escribía en habla dialectal. “Enrique comenzó a trabajar como maestro de escuela rural en distintos pueblos de la región: Los Vivancos (Fuente Álamo), Cabezo de Torres o Los Martínez. En ese tiempo se empapó del carácter de la gente sencilla que lo rodeaba. Se sentía feliz rodeado de un locus amoenus, un lugar idílico que sentía formaba parte de sí mismo y en donde podía ejercer su profesión con total libertad y amado por su primera esposa, Rosario. Esa sencillez de esas gentes que sienten, que aman, que sueñan, que son solidarias con el prójimo, que cantan a la vida mientras trabajan la tierra, esas gentes humildes, cándidas y afables estarán siempre presentes en su memoria. Por ello, a lo largo de toda su trayectoria poética encontramos alguna composición escrita en habla dialectal”.

Períodos de la obra poética de Piñana

 La obra poética de Enrique Piñana se divide en tres periodos:

  1. Poemas anteriores a la Guerra Civil.
  2. Poemas escritos durante la Guerra Civil.
  3. Poemas escritos en la posguerra.

Poemas en habla dialectal “tenemos en las tres etapas. Los primeros suelen contener temas relacionados con la familia. El hogar, núcleo del que se desprende todo valor humano, lazos que intenta mantener a pesar de la distancia; la Guerra Civil le hace publicar uno en el Romancero del Ejército Popular (1938); en la posguerra sigue recordando este tipo de composiciones, pero otorgándoles un tono más festivo.

Enrique Piñana, según lo que quiere transmitir, escoge un tipo de composición u otra. “Es capaz de encerrar una profunda reflexión en un soneto, contar una historia a través de un romance, ensalzar a Cartagena en una décima, escribir la letra de palos flamencos o escoger este tipo de poesía popular para realzar los valores de un pueblo”.

Todo ello se recoge en este magnífico libro: RAÍCES Y VALORES EN VERSO.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *