Blog

dia del libro 2020 1

Javier Salinas: la situación es tan crítica que muchas librerías y editoriales no podrán abrir jamás

23 de abril de 2020: Día del Libro, día «del libro confinado», como señala el editor de Malbec, Javier Salinas. «Todo es tan extraño, es tan desolador vivir confinados esta fecha tan señalada».

Javier Salinas Ramos ha puesto el acento en esta jornada de celebración «en la que por la grave situación nada podemos celebrar». Y es que, como apunta la Federación de Cámaras del Libro, se estima un impacto superior a los 1.000 millones de euros en pérdidas en el sector. Se trata de un sector que mueve un inmenso capital humano: autores, editores, libreros, distribuidores, agentes, traductores, lectores profesional, que ahora mismo ven peligrar su supervivencia.

SITUACIÓN CATASTRÓFICA DEL SECTOR EDITORIAL

Y es que, desde mediados de marzo, la situación en el ámbito editorial «es catastrófica». Sin librerías, que son el centro neurálgico de la cotidianidad cultural en este país, «estamos derrotados» por lo que «nosotros pedimos que la cultura y el libro, en la fase de desescalada se tengan en cuenta«.

Y es que «a pesar de que el sector está paralizado, el Gobierno no ha concedido a muchas pymes y autónomos implicados en el campo del libro ningún tipo de ayuda«. Así que, sin ingresos, con pago de impuestos, alquileres, cuotas y demás, «es imposible sobrevivir actualmente. De hecho, por desgracia ya editoriales y varias importantes librerías han tenido que cerrar, pero es que quizás, este verano, muchas librerías y editoriales no podrán abrir jamás».

El escenario «no invita al optimismo para editoriales, libreros, distribuidores, escritores…».

«AHORA ES ABSURDO PUBLICAR»

En MALBEC, por ejemplo, «contamos con nueve publicaciones en espera. Es absurdo publicar si no hay opción a vender. Así que esperaremos a que pase la tormenta, deseando que la apertura de los negocios culturales pueda implicar la posibilidad de organizar eventos, presentaciones, firmas de autor. En caso contrario, las editoriales pequeñas como la nuestra estarán abocadas a desaparecer a corto plazo».

En definitiva, y como apunta Javier Salinas, «la inacción cultural del Gobierno ante la crisis y la falta de ayudas nos preocupa muchísimo y todo tiene un límite. Seguimos confinados pero alzaremos la voz. Ahora lo hacemos virtualmente pero creo que el sector debe mostrar su rechazo ante la política actual frente al Ministerio de Cultura».