LLeno total en la llegada de SEGURA a Ítaca Murcia
On 15 junio, 2017 | 0 Comments

El libro de Tomás Vte. Martínez Campillo es uno de los grandes éxitos de Malbec Ediciones

Este jueves,  14 de junio de 2017, la Cafetería Ítaca de Murcia ha acogido la presentación de Segura, la novela de Tomás Vte. Martínez, que se ha convertido en un best seller de ediciones Malbec, pero también en un instrumento de debate en torno a los graves problemas que sufre el río Segura en su curso bajo, y por extensión a la gestión del agua en toda su cuenca.

La novela, ambientada veinte años atrás, cuando la contaminación había asfixiado la vida del río Segura, cobra actualidad en estos días. El mismo jueves, el diario La Opinión de Murcia dedicaba la portada a la contaminación por residuos flotantes en el río bajo el titular «Así muere el Segura».

En el acogedor local de Ítaca, el autor estableció un paralelismo entre el desastre ambiental que padeció el río y la huerta a finales de la década de los noventa del siglo XX y la situación actual del mismo: «Vamos hacia atrás a marchas forzadas», dijo el autor de Segura.

Tomás Vte. Martínez explicó que las intrigas novelescas que viven los personajes son la ficción a través de la cual el lector irá conociendo la realidad de un río muerto y cómo los pueblos ribereños del Segura se echaron a la calle para exigir que las aguas volvieran a fluir con unas condiciones mínimas de salubridad y vida.

El acto, al que acudieron varios profesores universitarios, vinculados a estudios sobre el río, contó con la intervención de José Manuel López Grima, histórico defensor del río Segura, que hizo un llamamiento a los presentes para que se impliquen en la plataforma ciudadana que está en proceso de constitución, desde el nacimiento del río hasta su desembocadura, para exigir a las administraciones responsables una gestión del agua más racional, que haga frente a los problemas de contaminación orgánica, salinidad, depuración terciaria y descontrol de los nuevos regadíos que a pesar del déficit hídrico estructural de la cuenca no dejan de aumentar su superficie.

Al finalizar el autor firmó numerosos ejemplares de una novela que cada día despierta más interés literario y social.

 
A %d blogueros les gusta esto: