La Magdala es el último y gran éxito de MALBEC
On 21 junio, 2017 | 0 Comments

La novela de María del Pilar de Martín Arenas aborda la controvertida biografía de María Magdalena

Literatura brillante, narrativa eficaz, contextualización histórica acertadísima y un tema, el de la vida de María Magdalena, tratado como jamás nadie lo había hecho. Se trata de La Magdala, la última obra editada por Malbec Ediciones; su autora, María del Pilar de Martín Arenas acaba de presentar la novela que ha arrancado con gran éxito de ventas lo que podría anticipar una segunda edición en breves fechas.

En el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena se presentó, ante muchísimo público llegado desde diferentes puntos de España y una expectación notable, la segunda novela de María del Pilar de Martín Arenas: La Magdala. La Historia que jamás se contó; una ficción histórica fiel a cientos y cientos de documentos y textos intencionadamente ocultos que revelan y aportan luz sobre el controvertido personaje de María Magdalena. “De ella se habla mucho pero se conoce poco. Se han ofrecido muchas versiones de autores sobre todo americanos o también del escritor y divulgador José Luis Giménez. Yo me he atrevido a plasmar en este libro el tema de María Magdalena como mujer, desde su niñez, hasta adolescencia, su edad adulta, su relación con Jesús, pero siempre desde el respeto“.

La novela histórica, ampliamente documentada, como recalca su autora, ofrece una visión particular de María Magdalena. “Los Evangelios, todos están retocados, pero hay evangelios apócrifos, se ha intentado eliminar a La Magdala, pero finalmente fue imposible hacerlo, así que se la degradó como prostituta“.

Otra realidad

El libro La Magdala. La Historia que jamás se contó evita caer en los tópicos y huye de lo aparentemente certero para adentrarnos en otra realidad, muy poco conocida para “el lector común”, una historia que hasta ahora se ha obviado. Y es que tanto Jesús como Magdalena “provenían de importantes linajes”; él de una dinastía real, la de David; ella era princesa benjamita, una antigua tribu ubicada en la actual Cádiz. Y precisamente de la antigua ciudad andaluza parte este que nos ofrece un vibrante viaje en compañía de La Magdala por Egipto donde la joven se inicia espiritualmente, por la actual Cartagena (donde se produce la segunda iniciación o preparación de María Magdalena como mujer) hasta su preparación para viajar a Palestina donde se reencuentra con Jesús. “Allí se produce la comunión de dos elegidos”.

En este libro, “en el que se obvia lo sucio o lo erótico y en el que se trata con respeto la relación entre La Magdala y Jesús” se ahonda en el dolor de una mujer, “de alguien que sufre al ver a un ser querido clavado en la cruz con el terrible sufrimiento previo”.

La Magdala: Una inspiración

En la novela, una auténtica “inspiración” de su autora, ofrece una serie de personajes históricos tratados con mucha fuerza; entre ellos Poncio Pilatos, algunos apóstoles, Tiberio César… Un trabajo literario excelente, a juicio del editor de Malbec, Javier Salinas Ramos, que se ha extendido por espacio de año y medio, “para la documentación, desarrollo de personajes, de la historia…”.

Javier Salinas Ramos, presentador de la novela, no dudó en alabar la excepcional narrativa de una autora que “tuvo un feliz inicio literario a finales de 2015, justo al tiempo de arrancar con la editorial Malbec”. También dejó claro que la obra generará una “deseada controversia por la relación que se refleja entre María Magdalena y Jesucristo”, algo de lo que “se debe hablar, se debe conocer y mostrar al mundo”.

En definitiva, María del Pilar de Martín Arenas ofrece con su libro una versión muy personal de un tema muy delicado y lo hace dejando su sello de identidad; lo hace con mucha sensibilidad, con todo el respeto del mundo aunque, con la esperanza, de abrir mentes “y dar a conocer una realidad más factible que la que se nos ha contado“, afirma Javier Salinas.

 

LA MAGDALA ya está a la venta en CARTAGENA, librerías: SANTOS OCHOA, CENTRO, DANT, MONTAÑA MÁGICA Y ALCARAZ. Y en MURCIA: CORTE INGLÉS, SOPORTALES, DIEGO MARÍN.

A %d blogueros les gusta esto: