FotoHistoria de Cartagena Vol.1 ya está a la venta
On 12 noviembre, 2017 | 0 Comments

Libro de Luis Miguel Pérez Adán, con más de 400 imágenes históricas

Es el libro más ambicioso y costoso de MALBEC EDICIONES, pero es ya una realidad. Llega FotoHistoria de Cartagena, Volumen 1; una obra extraordinaria del Cronista Oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán.

Con un cuidado diseño y maquetación interior de creativo habitual de Malbec, Santiago González, llega a las librerías: FotoHistoria de Cartagena, que se pudo ver por vez primera en la Feria Modernista de Cartagena, celebrada el 11 de noviembre; obra de gran éxito en su estreno y que será presentada por su autor en fechas cercanas.

Sinopsis:

En enero del año 2014, el diario La Verdad en su edición para Cartagena empezó la publicación de una sección que bajo el nombre de Foto Historia de Cartagena quería documentar y contextualizar en su valor, las imágenes, que se convierten en un texto visual a explorar y descifrar, en relación a los valores vigentes en el momento en que fueron realizadas.

Durante años las fotografías han servido como documentos que comprueban la identidad de las personas, pero también como un análisis de las circunstancias históricas y culturales que entran en juego en la configuración de la memoria visual de una ciudad.

Una crítica documental de la fotografía como testimonio y como elemento articulador de la memoria histórica implica ver la imagen tal como es (lo que fue y lo que existió en un momento dado), así como encontrar en ella la perspectiva documentalista que nos lleve a la dimensión testimonial e histórica y su función de memoria individual y colectiva.

Desde esa perspectiva del investigador surgió Foto Historia de Cartagena, desaparecidos los escenarios, los personajes y los monumentos, a veces sobreviven los documentos, y, en este caso, las fotografías lo son y nos permiten conocer la historia de Cartagena con profundidad y rigor.

Para este libro se han recopilado cincuenta artículos, son los primeros de otros muchos que, esperan su divulgación, pues la historia que no está escrita no existe.

El libro cuenta además con un prólogo del editor de Malbec, Javier Salinas

 

A %d blogueros les gusta esto: