FotoHistoria de Cartagena, el libro más demandado estas Navidades
On 9 enero, 2018 | 0 Comments

La obra de Luis Miguel Pérez Adán logra alzarse entre los libros más vendidos

Ha sido el libro de estas Navidades en Cartagena. Ha logrado competir, y de que manera, con libros de grandes editoriales y de grandes autores y además ha salido airoso. Se trata de FotoHistoria de Cartagena. Volumen 1, del cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán.

FotoHistoria de Cartagena se ha colado en el TOP 10 de los más vendidos (top global) en Casa del Libro de Cartagena. También ha sido uno de los más vendidos en el último mes en Librería Santos Ochoa, Librería Centro y Alcaraz. “Las ventas han sido notables y la aceptación del público extraordinaria”, afirma el editor de MALBEC, Javier Salinas Ramos.

A pesar de que solo cuenta con poco más de un mes de existencia, “el libro ha tenido que ser reimpreso en tres ocasiones y en próximos fechas lanzaremos una segunda edición. Luis Miguel Pérez Adán ha conseguido, además, alzar su libro entre los más destacados del año por MALBEC EDICIONES“.

FotoHistoria de Cartagena, que recoge más de 400 fotografías antiguas relacionadas con la Historia de la ciudad de Cartagena, no es solo una obra para nostálgicos. Se trata de un libro “muy bien cuidado por su autor, un contrastado historiador, un reputado estudioso de la Historia de Cartagena, que ha sabido llegar, gracias a un trabajo documental impresionante, al gran público, una tarea muy compleja“.

Gracias a ello, “Luis Miguel Pérez Adán ha logrado un bestseller de un libro en el que acerca, a través de instantáneas fotográficas, momentos y personajes importantes para el devenir de la sociedad cartagenera“.

Este libro, que sigue presente en las librerías de Cartagena, y que sigue “enamorando a cientos de lectores“, como asegura Javier Salinas Ramos, se va a convertir “en una pequeña joya literaria para Cartagena y los cartageneros y que tendrá continuación en este 2018 con la edición de un segundo volumen”.

Además, como asegura Javier Salinas Ramos, “Malbec tiene la intención de editar otros extraordinarios trabajos literarios sobre la historia de Cartagena y sus personajes más relevantes también en este 2018”.

SINOPSIS FOTOHISTORIA DE CARTAGENA

En enero del año 2014, el diario La Verdad en su edición para Cartagena empezó la publicación de una sección que bajo el nombre de Foto Historia de Cartagena quería documentar y contextualizar en su valor, las imágenes, que se convierten en un texto visual a explorar y descifrar, en relación a los valores vigentes en el momento en que fueron realizadas.

Durante años las fotografías han servido como documentos que comprueban la identidad de las personas, pero también como un análisis de las circunstancias históricas y culturales que entran en juego en la configuración de la memoria visual de una ciudad. Una crítica documental de la fotografía como testimonio y como elemento articulador de la memoria histórica implica ver la imagen tal como es (lo que fue y lo que existió en un momento dado), así como encontrar en ella la perspectiva documentalista que nos lleve a la dimensión testimonial e histórica y su función de memoria individual y colectiva.

Desde esa perspectiva del investigador surgió Foto Historia de Cartagena, desaparecidos los escenarios, los personajes y los monumentos, a veces sobreviven los documentos, y, en este caso, las fotografías lo son y nos permiten conocer la historia de Cartagena con profundidad y rigor.

Para este libro se han recopilado cincuenta artículos, son los primeros de otros muchos que, esperan su divulgación, pues la historia que no está escrita no existe.

 

A %d blogueros les gusta esto: