Amplia entrevista en El Salto Diario al autor de SEGURA
On 1 noviembre, 2017 | 0 Comments

Tomás Vte. Martínez  ofrece una novela de referencia sobre la lucha por la regeneración del río

Tomás Vicente Martínez Campillo (1957) es profesor de instituto, activista y escritor natural de San Miguel de Salinas (Alicante). Acaba de publicar su tercera novela, Segura, un documento de referencia para conocer de primera mano la historia de la lucha por la regeneración del río. Así se refleja en El Salto Diario, un importante periódico independiente nacional.

La principal enfermedad del río Segura es que la Administración ignore a la Vega Baja“. Así lo expresa el autor editado por Malbec y así lo destaca en titulares El Salto Diario (www.elsaltodiario.com).

Sobre el libro, Tomás Vte. Martínez Campillo señala que “Segura es una novela de intriga en la que traiciones, venganzas, muertes sospechosas, historias de amor llevan a los personajes reales y de ficción a interactuar en la época y escenarios reales de aquellos años. Y a través de las tramas y subtramas, se acerca al lector al recuerdo y al conocimiento de los problemas que sufría el río, a quiénes eran sus responsables, a qué intereses sirve el poder político y judicial, a cómo se organizó y movilizó toda una comarca”.

Segura también “es un homenaje personal a una de las personas que más ha trabajado en su defensa y en la de la huerta en los últimos cincuenta años: José Manuel López Grima, a quien está dedicada la novela”.

De actualidad

Lamentablemente, Segura, la novela, vuelve a estar de actualidad en estos momentos, porque como afirma su autor, “algunos de los problemas que el río sufrió en época pasada vuelven a amenazarlo. La principal enfermedad del río Segura es que la Administración ignore a la Vega Baja; una administración que antes fue condescendiente con la contaminación de la industria conservera y peletera, después con el agronegocio, más tarde con la burbuja inmobiliaria y su reclamo incesante de agua, y siempre con la ampliación de nuevos regadíos a pesar de la limitación de recursos”.

Existen dos ríos Segura: “uno desde su nacimiento hasta la presa de Ojós; el otro desde Ojós a la desembocadura. El primero, un río vivo; el segundo, siempre amenazado. Hoy sus aguas bajan escasas, salinizadas y a veces transportando cargas de contaminación inadmisibles”.

La interesante entrevista al completo, en el siguiente enlace:

Entrevista del autor de SEGURA en EL SALTO DIARIO

A %d blogueros les gusta esto: