Entrevista a Jan Alan en el blog SuperLectorAlfa
On 12 noviembre, 2017 | 0 Comments

Kiko Prian Albaladejo ofrece un amplio perfil del escritor de Cartagena

Una vez más, el blog literario SuperLectorAlfa se centra en un autor MALBEC. En este caso, la entrevista está dedicada a Jan Alan, autor de siete novelas, la última editada por MALBEC: ROWIE. CRÓNICA DE UN VAMPIRO PSÍQUICO.

En la entrevista, Jan Alan habla sobre sus inicios literarios, gustos, sobre su ciudad y ofrece un amplio perfil sobre cada una de las novelas publicadas…

Sobre cómo comenzó a escribir, Jan Alan se confiesa: “Realmente fue cuando me trasladé a Barcelona por motivos de trabajo. Ocurrió un hecho trascendental que lo cambió todo, y fue que se nos rompió la tele en el piso que compartía con dos gallegos más. Nadie quería gastarse nada, y así estuvimos hasta que conseguí cambiarme de piso. Eso fue unos 8 ó 9 meses. En ese tiempo no sólo leía mucho, sino que también me entró la necesidad de expresar lo que la soledad me empujaba a hacer”.

Al principio, como él cuenta, “creé una revista en la empresa en la que trabajaba, una revista con artículos y pequeñas historietas, todas firmadas por mí. Gustó tanto que me animé a empezar una novela, aunque jamás lo hiciera pensando que fuera a publicarse. De hecho la dejé a medias un año después, y no la continuaría hasta que alguien me animó a que podía publicarse. Ahí fue donde nació El Apóstata, mi primera novela”.

Larga trayectoria

En esta magnífica entrevista, ideal para conocer la trayectoria, larga ya, de este escritor, Jan Alan se detiene en su última novela: ROWIE, que ha tardado en escribir casi dos años. “Realmente es el más largo de todos mis libros, y para mí es especial por muchas razones, aunque ¿qué voy a decir yo siendo mi último libro? El tiempo me dirá si es el mejor o no para el resto de lectores. Para mí desde luego sí”.

La novela “es ficticia, aunque hay ciertos tintes verídicos sobre algún psíquico que posee dones tan espectaculares, que los servicios de inteligencia de países como Rusia (antigua URSS), o Estados Unidos, digamos que los reclutaban un poco forzados. En ese aspecto podría decirse que es veraz, aunque la historia va más allá de eso. Eso es sólo una pequeña parte”.

Reflexión del autor de ROWIE

Jan Alan ofrece también una reflexión muy interesante y acertada sobre el mundo de los escritores:

“Es verdad eso que dicen que es un mundo de lobos. Es difícil ver a otros colegas apoyando en una presentación a otro escritor, es como si hubiese una especie de competición para ver quién atrae a más gente o vende más”.

Por ello, Jan Alan demanda más unión: “Si hubiera más unión, pienso que nos beneficiaríamos todos. Porque no se compite con el que está a un nivel similar, sino con las grandes campañas de autores extranjeros que es todo marketing, y la mayoría de las veces esos libros no son tan buenos como nos los venden. Si nos creemos inferiores a ellos, seremos inferiores, y seguiremos pensando que nuestro rival es el vecino que también le ha dado por escribir”.

El problema es, a su juicio que “hoy en día el problema es que hay más escritores, por la facilidad de edición, que lectores, y eso acaba por diluir lo que se crea. Digamos que no tiene mérito alguno. Y sí que lo tiene”.

No se pierdan la entrevista completa del autor de ROWIE, una obra que engancha…

Entrevista a JAN ALAN en SuperLectorAlfa

 

A %d blogueros les gusta esto: