Dos punto cero… la perfecta sátira de la realidad
On 5 abril, 2017 | 0 Comments

Manu Riquelme ha presentado en El Corte Inglés su primera novela editada por Malbec

Dos punto cero a la izquierda es el primer título del polifacético y prolífico escritor y guionista murciano, Manu Riquele. De esta novela ha hablado nuevamente en su ciudad, en este caso en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Murcia, en la Gran Vía y curiosamente rodeado de tractores y caminos que han colapsado gravemente la capital durante toda la jornada, hecho que ha hecho muy complicado acceder al centro comercial durante todo el día y particularmente a la hora del evento literario.

Tras la firma de ejemplares en la planta-librería de El Corte Inglés, Manu Riquelme comenzó en la sala Ámbito Cultural a ofrecer algunos aspectos de su exitosa novela, una sátira que pretende reflejar la actualidad a través de los distintos personajes que configuran su Dos punto cero a la izquierda.

Este encuentro literario, coordinado por la empresa Taller de Prensa, ha contado con la presencia del editor de Malbec, Javier Salinas Ramos, que de forma improvisada se ha encargado de presentar y entrevistar al propio Manu Riquelme, que durante esta conferencia ha ofrecido algunos detalles no solo de esta comedia negra sino también de su faceta como guionista y de sus nuevas creaciones literarias.

Dos punto cero… es, según su autor, “simplemente una sátira, no quería dar una visión crítica de la sociedad actual” de la que todos estamos conectados a través de las nuevas tecnologías, las redes sociales. “Todo eso es un verdadero filón para contar historias. Por eso en mi novela, aunque indirectamente, todos están conectados. Quería hacer algo generaciones, una historia coral de personajes entrelazados”.

Adrián Corbalán

Y uno de esos personajes, quizás el que más brille por encima de los otros, es el de Adrián Corbalán, un escritor consolidado de sagas juveniles al estilo de Crepúsculo que vive en una deriva hacia los infiernos…

Pero en Dos punto cero a la izquierda hay espacio para un pija It girl, tan de moda en estos tiempos; para un sinvergüenza que se dedica a extorsionar a través de las redes mediante chantajes sexuales; y para un personaje un tanto oscuro enganchado sin compasión ni límites a las redes sociales.

Durante el debate abierto en El Corte Inglés, Manu Riquelme ha hablado  sobre sus preferencias sobre series de televisión en España y las nuevas tendencias de la mano de Movistar, Netflix o HBO, y de sus guiones en programas nacionales y en cortos como el premiado Marcial Z.

En Dos punto cero a la izquierda, una novela de humor inteligente, muy realista, sucia a veces y escatológica en algunos pasajes, el lector puede encontrar reminiscencias a la Generación Beat “pero eso no significa que sea nostálgico. Soy optimista ante las nuevas generaciones, ante las nuevas tendencias culturales” aunque cierto es que su novela destila una crítica rotunda contra la globalización y las relaciones sociales basadas en las nuevas tecnologías.

Respecto al título, Manu Riquelme ha recalcado que dos punto cero alude a las nuevas tecnologías, mientras que el cero a la izquierda hace referencia a la “actitud a la deriva de la sociedad sin Internet“. Manu Riquelme, como él mismo ha confesado, intenta “no escribir siempre el mismo libro pero quiero ser siempre fiel a mi estilo”; un estilo único, claro y brillante, como el reflejado en Dos punto cero a la izquierda.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: