Cristóbal Terrer reflexiona sobre novela negra en LA OPINIÓN
On 22 agosto, 2017 | 0 Comments

Entrevista al autor de Cameron con motivo de su presencia en el certamen literario

Cristóbal Terrer, uno de los más destacados autores de Malbec Ediciones, ha sido entrevistado en La Opinión (ediciones de Murcia y Cartagena) con motivo de su participación en el evento literario del año en la región de Murcia, CARTAGENA NEGRA, donde reflexiona sobre literatura, personajes, autores y futuro literario.

En primer lugar, Terrer señala que una buena novela negra es “la que, aparte de narrar una historia de asesinatos e intriga, sabe aportarte algo diferente, una nueva forma de mirar al mundo sin dejar de lado la coyuntura económica y social que nos rodea.

Aquella que, además, intenta profundizar también en los distintos personajes, para que el lector pueda empatizar con ellos conociendo sus sentimientos, miedos y en definitiva los orígenes de sus emociones, su punto de partida emocional que, al fin y al cabo, es lo que provoca que actúen en la trama de determinada forma.

Es importante comprender de dónde viene y hacia dónde va cada uno de los personajes. Esto es algo que está a la orden del día en el mundo de las series de televisión y que ya introdujeron las novelas que vinieron del frío (novela noir procedente de Dinamarca, Suecia, Noruega o países de este tipo)”.

Sobre el personaje protagonista de CAMERON, Terrer afirma lo siguiente: “Cameron es el nombre de la chica (siempre hay una chica, risas) que protagoniza mi novela. Es una mujer de gran belleza, con un aspecto que puede resultar frágil, pero que es toda una amazona, una chica de armas tomar que pertenece a una organización criminal denominada MASK, y que pretende hacer del mundo un lugar mejor.

Para esta organización, el fin siempre justifica los medios, sobre todo en esta época de crisis moral que estamos viviendo.

Siempre me gusta poner nombres poco comunes a mis personajes, en este caso Cameron es un guiño a la obra de Boccaccio El Decameron, ya que mi protagonista es el leitmotiv de varias tramas y vidas que se cruzan, en concreto diez, al igual que la obra del escritor italiano”.

Generación del 16

Y como está en auge eso de la Generación del 16 en la región de Murcia, Cristóbal Terrer, que forma parte de ella, al igual que gran parte de los autores de MALBEC, aclara: Es un término que salió de la imaginación del escritor Asensio Piqueras, y que habla de un grupo de escritores, amantes de la novela negra, que publicaron sus novelas en el año 2016 y del que me han hecho formar parte con gran orgullo. Pero sobre todo, es un grupo de personas que amamos el género y que compartimos muchas más cosas, respeto, admiración y sobre todo amistad. Este grupo de escritores son todo un referente para mí, y sobre todo destacaría el compañerismo y las ganas por emprender proyectos de forma conjunta.

Me he dado cuenta de que en Murcia hay una gran grupo de escritores de una misma generación (alrededor de los treinta años), con gran talento y que merece la pena leer sí o sí. Yo ya me he convertido en un apasionado de la literatura murciana, ya que hay una eclosión de gran cantidad de autores y grandes novelas que no tienen nada que envidiar a los best-sellers que se venden en todas las librerías. Además, tratamos de difundir la cultura en la Región.

Por ejemplo, la Organización Palin, persigue recuperar la extinta Feria del libro de Murcia, una organización cultural que es un satélite de esta generación 16“.

La entrevista completa en:

ENTREVISTA A TERRER EN DIARIO LA OPINIÓN

A %d blogueros les gusta esto: