Alfonso Gutiérrez Caro, “un autor de garantía”
On 18 octubre, 2017 | 0 Comments

Estreno en Cartagena de su nueva novela: LA SANGRE NO SALTA

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acogió la primera presentación, el gran estreno, de la tercera entrega de las andanzas del detective murciano Samuel Alonso en forma de novela: LA SANGRE NO SALTA, de Alfonso Gutiérrez Caro, un “autor de garantía”, como afirmó el presentador del evento, Antonio Parra, escritor, crítico literario y director de CARTAGENA NEGRA.

Fue la directora de la Red de Bibliotecas Municipales, Carmen Rodal, la que abrió la presentación de la nueva novela de Alfonso Gutiérrez, y también de la nueva edición de la entrega anterior, Universo Salvaje.

Seguidamente, el editor de MALBEC EDICIONES, Javier Salinas Ramos, en una breve introducción, confesó que “soy fan, muy fan de Alfonso. En Malbec somos fan pero de los de póster“. Expresó su satisfacción por esta nueva entrega, “la más madura, la más redonda, la mejor narrada”.

También tuvo palabras de elogio para Antonio Parra, “alguien vital para el desarrollo literario en la región de Murcia, una persona que siempre está ahí, apoyando a los autores y que ha logrado en muy poco tiempo junto a Paco Marín crear el mayor evento literario que se desarrolla en toda la región. Me refiero a Cartagena Negra“.

Antonio Parra sometió a su interlocutor a un interesante y atractivo “tercer grado” que sirvió para que el auditorio pudiese conocer algunos detalles del libro y también de la trayectoria de Alfonso Gutiérrez en paralelo a la de su personaje, Samuel Alonso, a través de sus tres novelas: DEFECTO DE FÁBRICA, UNIVERSO SALVAJE Y LA SANGRE NO SALTA.

Como destacó Antonio Parra, el detective Samuel Alonso es un personaje que rompe con los tópicos puesto que ni fuma, ni bebe alcohol, solo Fanta, no ha caído en la autodestrucción y posee, gracias a su creador, “una personalidad bien definida”.

Parra recordó que La sangre no salta se maneja en dos planos temporales a través de los que se construyen dos tramas que a veces confluyen en una, mediante las que además conoceremos la vida controvertida del padre de Alonso.

Ni violenta ni sangrienta

Alfonso Gutiérrez reconoció que “lo de escribir” no fue algo que naciera en él de forma muy prematura, en la niñez. Todo lo contrario. Primero se hizo un gran lector; después escritor. De hecho, debutó en esto de las letras con cerca de treinta años de edad. También aseguró que, a pesar del título, LA SANGRE NO SALTA no es ni violenta, ni sangrienta. “Prefiero escribir sobre las motivaciones y consecuencias de la violencia más que de la violencia en sí”. El título, por lo tanto, no hace referencia a la sangre, de forma literal, sino al paso de la sangre “de una generación a otra, de padre a hijo”.

Durante más de una hora, Antonio Parra y Alfonso Gutiérrez ofrecieron un interesante debate literario en el que florecieron aspectos sobre la vida del personaje Samuel Alonso relacionados con sus relaciones amorosas, su humor, sus trabajos, etc…

Javier Salinas confía plenamente “en esta obra, en este autor y en el gran futuro de su trilogía. Estoy convencido de que Alfonso Gutiérrez dará a lo largo de su trayectoria grandes alegrías literarias a muchos, especialmente a sus lectores, los de ahora y los que están por venir, que serán muchísimos”.

 

A %d blogueros les gusta esto: